Episiotomía

Episiotomía
Información sobre la plantilla
Episiotomia.jpeg

Episiotomía. Es la incisión quirúrgica lateral del orificio vulvar en el momento de la salida de la cabeza fetal en el período expulsivo del parto, para evitar que se produzca espontáneamente un desgarro grave del perineo, preservando así la integridad del suelo pelviano. Se realiza en el tercio inferior del introito vaginal; este término proviene de dos vocablos griegos, epision, prefijo con significado de vulva y tomé, que significa corte

Indicaciones

La episiotomía está indicada en las condiciones siguientes: Para evitar desgarros en vagina, vulva y perineo:

Para evitar trauma obstétrico y acelerar el período expulsivo:

Para aplicaciones instrumentales sobre el polo cefálico (fórceps, espátulas) Para evitar el prolapso genital.

Clasificación

De acuerdo con la orientación de la sección o el corte, la epsiotomía puede ser:

  • Lateral
  • Mediolateral u oblicua
  • Media.

Descripción

Episiotomía lateral.

Actualmente no se utiliza por la escasa amplitud que brinda, lo dolorosa que resulta, lo propensa a sangramientos, a dejar cicatrices poco estéticas y puede causar dispareunia.

Episiotomía mediolateral u oblicua.

Su dirección es oblicua, y se extiende desde la línea media del introito hacia uno de los lados (derecho o izquierdo), de acuerdo con la variedad de presentación y con la habilidad del médico. Da una amplitud adecuada y su prolongación ocurre hacia la región glútea.

Episiotomía media

Se realiza en la línea media vulvar (ángulo vulvar posterior) y con ella se logra mayor amplitud en el canal blando del parto. Su prolongación puede interesar el esfínter anal, por lo cual no debe practicarse en perineo corto ni por manos inexpertas.

Momento de su ejecución

La episiotomía debe practicarse cuando la cabeza abomba el perineo, antes de que se produzca un desgarro y aprovechando el esfuerzo para pujar, ya que la isquemia que provoca la cabeza fetal en el suelo perineal por compresión disminuye la sensibilidad dolorosa. No debe practicarse precozmente porque aumenta la pérdida sanguínea y puede llegar a ser excesiva. Por la demora en la realización puede ocurrir desgarros irregulares y de cicatrización más difícil.

Técnica

Antisepsia de la región. Con agua y jabón y después una solución antiséptica. Anestesia. Con novocaína al 1 o 2 % o similar. Puede realizarse infiltración local de la zona operatoria. Sección con la tijera, preferiblemente botonada. Se introduce una de sus ramas en la vagina, entre los dedos índice y medio de la mano del operador, los cuales sirven de guía al corte y de protección al polo fetal para no herirlo.

Sutura de la episiotomía

Esta se denomina episiorrafia. Antes de proceder a realizarla nuevamente la antisepsia de la región, el cambio de los paños del campo operatorio y la revisión del canal blando del parto, con sutura de los desgarros del cuello uterino si existieran.

Técnica de la episiorrafia

Si la incisión es profunda se cierran los planos primeramente y después se procede a realizar el cierre del epitelio superficial, siempre con sutura reabsorbible. Se comienza de dentro hacia fuera, se realiza un punto de anclaje de la sutura por detrás del ángulo de la herida (vaginal) y se sutura de forma continua hasta que se observe el cambio de epitelio vaginal a piel de la vulva, donde se realizará otro punto de anclaje y se comenzarán puntos independientes, hasta completar la rafia de la piel.

Fuentes

  • Rodríguez Hidalgo, Nelson. Cirugía Ginecológica y Obstétrica, Tomo I y II. Ed. Pueblo y Educación. 1993.

Enlaces Externos