Ergonomía del ordenador

Revisión del 16:36 20 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ergonomía del Ordenador
Información sobre la plantilla
ERGONOMIA pc 2.jpg
Concepto:Ciencia que estudia la acomodación del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan.

Ergonomía del ordenador. La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Generalidades

Es la ciencia que trata de la adaptación de la máquina a la persona. En el campo informática 'Interesa el conjunto de factores que influyen en la comodidad de nuestro trabajo en la mesa del ordenador. Estos factores estarán relacionados con:

  • Cuestiones visuales,
  • Fatiga muscular/articular,
  • Radiaciones,
  • Nivel de ruido.

En algunos casos sólo se podrán introducir modificaciones de posición y reglaje en los equipos y mobiliarios, ya que la instalación estar adquirida sin que hayamos podido participar en la decisión de su compra. Incluso sólo con estas modificaciones, basadas en algunos conocimientos elementales, capacidad de observación y sentido común, se podrá mejorar considerablemente el entorno de trabajo.La no observancia de unas mínimas precauciones podría dar lugar, con el paso del tiempo, a alteraciones visuales, articulares o psicológicas, como puede suceder en otras muchas actividades.

Cuestiones visuales

En el puesto de trabajo deben estar iluminados adecuadamente tanto el documento que se está utilizando (escrito, manual, etc.) como el monitor.

Las magnitudes que afectan a la iluminación adecuada son:

  • Nivel de iluminación.
  • Brillo.
  • Rendimiento de color.
  • Temperatura de color.

Nivel de iluminación o iluminancia.

Es el flujo luminoso (energía luminosa visible) que llega al área de trabajo por 2 unidades de superficie. Se mide en lux y se utiliza El luxómetro que es un aparato de medida, de huzo bastante frecuente, sobre todo entre los aficionados a la fotografía.

Las normas españolas sobre seguridad e higiene en el trabajo (IRANOR: Instituto de Racionalización y Normalización) fijan los niveles de iluminación más adecuados para cada tipo de tarea. Como orientación, los más adecuados para:

  • Un aula de dibujo están entre 500 y 750 lux;
  • Una oficina, para las tareas de mecanografía, entre 400 y 800.
  • Trabajar sobre la pantalla del ordenador puede estar entre 250 y 500 lux.

Luminancia o brillo

Es la Intensidad luminosa que llega al observador por unidad de superficie aparente del foco emisor. (Se define la intensidad luminosa como el flujo luminoso emitido por un foco en una dirección por unidad de ángulo sólido; su unidad es la candela: 1 cd = l lumen / estereoradián.)

Más familiar que la definición resulta la noción de brillo, que asociamos con deslumbramiento, cuando una intensidad luminosa relativamente grande proviene de un foco que vemos con una superficie relativamente pequeña. Todos estamos acostumbrados a las pantallas difusoras, o a las bombillas opalinas, que permiten que un determinado flujo luminoso se difunda desde un foco de mayor superficie que un tubo fluorescente desnudo o el filamento de una bombilla.

Otro ejemplo es la iluminación indirecta de las habitaciones, enviando los haces de luz hacia el techo para que la luz nos llegue desde una superficie mucho mayor. La luminancia elevada y, por tanto, el deslumbramiento pueden llegar también por luz reflejada (hay que tener especial cuidado con evitar reflejos de la luz en la pantalla del ordenador si ésta no es antirreflectante).

Una sensación visual tan incómoda como el deslumbramiento por brillo puede ser debida al excesivo contraste entre las luminancias percibidas desde las distintas zonas que se encuentran dentro de nuestro campo visual. Esta sensación de fatiga visual se comprueba muy bien (y es bastante usual sufrirla) cuando se observa la televisión con el fondo de la habitación que queda detrás muy oscuro.

En el entorno de trabajo se pueden distinguir en tres zonas de iluminación:

Ergonimía del ordenador
  • Superficie de trabajo, sobre la que se fija la atención principal de nuestra tarea (el papel sobre el que escribimos, la hoja que leemos, la pantalla del ordenador, etc.). 3
  • La mesa de trabajo, sobre la que se encuentra una serie de objetos que están dentro de nuestro campo visual, más o menos enfocados.
  • EL fondo, que normalmente, aunque esta dentro del campo visual, no se encuentra enfocado.

Los niveles de iluminación de estas tres zonas deben estar dentro de unas relaciones próximas a las siguientes, para que no se produzca incomodidad visual:

  • Superficie de trabajo/mesa de trabajo, 3:1.
  • Superficie de trabajo/fondo, 10:1.

Estas relaciones son orientativas: indican simplemente que los valores reales no deben estar muy lejos de los dados. Por ejemplo, si el fondo de la habitación estuviera iluminado de un forma similar a la superficie de trabajo, se produciría una falta de concentración en la tarea, al no ser necesaria la adaptación a una luminancia distinta para quitar la vista de la superficie de trabajo.

Si la Luminancia que llega del fondo fuera demasiado baja, se produciría fatiga visual debida al excesivo contraste dentro del campo visual. Otra precaución que hay que tener en cuenta es evitar que haya focos luminosos directos en el techo dentro de un ángulo inferior a 30 grados respecto de la horizontal de nuestros ojos.

Rendimiento de color.

Para poder realizar una tarea en condiciones visuales adecuadas no es suficiente con tener un buen nivel de Iluminación. Además, si el trabajo que realizamos requiere una cierta precisión en la identificación de los colores, la luz debe tener un espectro de potencias suficientemente uniformes entro de las frecuencias visibles.

En efecto, la luz visible es una radiación electromagnética de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm (1 nm = 10 elevado a -9 m) del violeta y los 780 nm del rojo. El ojo humano percibe mejor la luz, de una longitud de onda próxima a los 555 nm, que corresponde a un amarillo verdoso. Esto hace que los fabricantes de lámparas industriales consigan mejores rendimientos luminosos (flujo luminoso visible al ojo humano/vatio de potencia eléctrica consumida) con focos que emiten potencia luminosa principalmente a esa frecuencia, con lo que los otros colores se distinguen peor que con la luz natural.

Esta se toma como referencia en unas determinadas condiciones, 4 diciéndose que tiene un rendimiento de color del 100%.

Un ejemplo muy conocido de esto son las luminarias de vapor de sodio usadas en alumbrado viario, que dan ese característico color anaranjado, permitiendo distinguir las formas, pero mucho peor los colores. Por otra parte, los tubos fluorescentes de luz fría usados en muchas instalaciones industriales permiten distinguir muy bien los colores de baja longitud de onda, como el azul o el violeta (fríos), pero no los colores cálidos o de alta longitud de onda, como el rojo.

En el trabajo con el ordenador, sobre todo si se trata de trabajo con gráficos en color, el rendimiento de color de la
iluminación no debe bajar del 85%. La mayoría de los tubos fluorescentes, las lámparas incandescentes normales, y sobre todo las halógenas, cumplen este requisito.

Temperatura de color.

La temperatura de color de un foco luminoso se calcula por comparación con la temperatura absoluta (grados Kelvin) a la que habría que elevar un cuerpo gris patrón para obtener un espectro similar. En definitiva, la luz más rojiza tiene una temperatura de color más baja (una bombilla incandescente, unos 2.500 g. K), mientras que los tubos fluorescentes de luz "fría", los que dan una luz muy blanca, cas, azulada, pueden llegar a los 5.000 g. K de temperatura de color. Las lámparas halógenas pueden llegar a una temperatura de color próxima a los 3.000 g. K, debido a que la atmósfera interior de gas halógeno retarda la volatilización del filamento de wolframio, permitiendo temperaturas más elevadas. Se observa que en las lámparas incandescentes la temperatura de color guarda relación con la temperatura del filamento. Sin embargo, esto no sucede en las fluorescentes, porque la emisión producida en cada descarga es invisible al ojo humano, y es el polvo que recubre el tubo el que determina el espectro visible emitido. Hasta hace pocos años se conseguían en los tubos fluorescentes buenos rendimientos luminosos sólo con temperaturas de color elevadas, que daban lugar a rendimientos de color bajos, y además a ambientes poco acogedores. Las técnicas actuales permiten muy buenos rendimientos luminosos con cualquier temperatura de color.

Se recomienda

Vigilar las posibles causas de fatiga visual debida a brillos, excesivos contrastes en las luminancias dentro del campo visual, inadecuado nivel de iluminación, asegurarse de que tenemos buen rendimiento de color y de que la temperatura de color de las lámparas no estén demasiado lejos de los 3.000 g. K. 5

Fatiga muscular/articular

Esta fatiga, que afecta principalmente a la columna en las zonas, cervical y lumbar, se da en todos los trabajos sedentarios que nos obliga a estar sentados en una postura más o menos fija durante bastantes horas al día. La elección de un mobiliario adecuado, la colocación correcta de los elementos y una buena postura de trabajo pueden reducir al mínimo las molestias derivadas de este trabajo. En la figura 2 se indican algunos ángulos y distancias orientativos sobre la colocación del operador respecto al equipo de trabajo. No son datos que haya que seguir rigurosamente, ya que los valores ideales para cada persona son distintos, dependiendo de su anatomía y su agudeza visual.

Recomendaciones válidas en este caso

La parte superior de la pantalla debe quedar algo por debajo de la horizontal de nuestros ojos; a veces, dado que hay poco sitio en la mesa, ponemos la pantalla encima de la unidad central del ordenador, con lo que la pantalla puede quedar demasiado alta, apareciendo molestias en la zonas cervical y/o lumbar. Este es quizás uno de los defectos más frecuentes en la, colocación de los equipos. Se suele recomendar que la línea que va de nuestros ojos al centro de la pantalla forme un ángulo de unos 20 grados por debajo de la horizontal. La superficie de la pantalla debe ser aproximadamente perpendicular con la visual al centro de la pantalla.

Pendiendo de la situación de los focos luminosos, puede convenir que la pantalla esét más inclinada hacia abajo para evitar reflejos. Es importante la orientación de la pantalla no sólo respecto de las luces artificiales, sino también respecto de las ventanas. Si la ventana est detrás de la pantalla, el fondo estar más iluminado que la superficie de trabajo, lo que no es conveniente, y si la ventana queda justo a nuestra espalda, puede producir reflejos molestos en la pantalla. Normalmente una persona diestra se encontrar más cómoda con la ventana situada a su izquierda, que es por donde estar acostumbrada a que entre la luz cuando escribe.

Situación de teclado. Es conveniente dejar un espacio de entre 10 y 15 centímetros entre el borde de la mesa y el principio del teclado para que los antebrazos puedan apoyarse cómodamente en el borde de la mesa. Casi todos los teclados tienen unas patas orientabas en la parte posterior, que se pueden disponer de forma que el teclado tome una pequeña inclinación respecto a la 6 mesa, con lo que resulta más cómoda su pulsación, y además su plano superior queda más perpendicular a la visual del operador.

Posición del cuerpo. Los codos deben formar aproximadamente ángulo recto, las rodillas ángulo recto o algo menor. La zona donde reposan los pies debe ser suficientemente amplia para que las piernas tengan movilidad; un reposapiés en forma de cuña con un ángulo de unos 30' puede ser útil para encontrar la posición más cómoda para las piernas y la postura más relajada para la columna. Los antebrazos se apoyarán en el borde de la mesa a una distancia de unos 8 a 10 cm de la muñeca. El tronco reposar en el respaldo de la silla en posición aproximadamente vertical, y el ángulo entre el tronco y las piernas no deber ser mayor de 90'. Es importante que el tronco est relajado. Un posible problema que no se ha mencionado aún es la mala circulación periférica debido a la postura sedente mantenida durante muchas horas seguidas, que se da en algunas personas. Probablemente la mayoría de las personas tienden a adoptar una postura correcta frente al ordenador cuando están descansadas y la tarea que se
est realizando no requiere un gran esfuerzo de concentración por ser de una dificultad especial. Sin embargo, cuando comienza la fatiga física, tienden a inclinar el tronco hacia adelante o hacia atrás, dando a la columna más carga de la necesaria. De igual manera, al estar en tensión debido a la dificultad especial de algunas tareas, se pierde la relajación necesaria en los musculos del tronco.

Radiaciones

Ergonomía del ordenador

Un monitor de buena calidad y en buen estado de funcionamiento no deber dar problemas al usuario o usuaria por causa de las radiaciones que emite, pero con el tiempo de uso los monitores van desajustándose, pudiendo dar lugar a radiaciones no recomendables.

El uso de un filtro de pantalla evita una buena parte de las radiaciones que puedan ser nocivas. Una medida a tener en cuenta consiste en no seguir utilizando sin reparación un monitor después de que empiezan a aparecer los primeros fallos, como oscilaciones del brillo de la pantalla, modificaciones de color en zonas localizadas u otro tipo de degradación de la imagen.

Los principales tipos de radiación emitida por un monitor pueden clasificarse del modo siguiente:

Radiaciones ultravioleta.

Se caracterizan por poseer longitudes de onda entre los 380 nm del color violeta visible y 7 los 100 nm en que empieza el espectro de los rayos X. Las más peligrosas son las de longitud de onda más próxima a los rayos X, que pueden producir afecciones en la piel y conjuntivitis.

Sin embargo, estas radiaciones son detenidas por la capa protectora de que están recubiertas las pantallas de los
monitores, cuando el estado de funcionamiento de éstos es correcto.

Rayos X.

Se producen en los tubos de rayos catódicos por encima de una tensión interna de funcionamiento determinada (alrededor de los 5.000 V). Si bien es verdad que todos los tubos de los monitores funcionan por encima de esa tensión anódica, los vidrios de las pantallas son gruesos y están recubiertos de materiales absorbentes de estas radiaciones, de forma que, en cualquier monitor en condiciones normales de funcionamiento, la radiación que llega al exterior es despreciable.

Nivel de ruido

El nivel de ruido ambiental debe ser controlado en cualquier entorno de trabajo. En trabajo de oficina el nivel no debe ser superior a los 55 dB.
Los componentes de equipos informáticos que producen más elevación del nivel sonoro son las impresoras matriciales y los ventiladores de los ordenadores. Existen medios para aislar acústicamente las impresoras, como las capotas protectoras. A veces se produce un nivel de ruido excesivo debido a una mala nivelación del plano de soporte de la impresora, que debe ser controlado. En último extremo, las excesivamente ruidosas deben situarse en una habitación separada donde no trabajen operadores permanentemente.

Enlaces externos

http://www.mastermagazine.info
http://www.gestiopolis.com

Fuente

  • Tomado de "Tecnología Informática. Guía de utilización. Páginas 149-154.Programa de nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría de Estado de Educación. España.