Errores típicos del aprendizaje

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Errores típicos del aprendizaje
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Concepto:errores más frecuentes que comenten los alumnos a la hora de responder preguntas de un determinado elemento de conocimiento.

Errores típicos del aprendizaje. Durante muchos años en la evaluación del aprendizaje los maestros han tratado de buscar las vías para atender las diferencias que se manifiestan entre sus estudiantes. Una de ellas lo constituye la posibilidad de conocer qué errores cometen los mismos y a partir de ello trazar las estrategias y las ayudas que lleven a erradicarlos.

Definición

Errores típicos del aprendizaje: errores más frecuentes que comenten los alumnos a la hora de responder preguntas de un determinado elemento de conocimiento.

Los errores se manifiestan cuando conceptos y procedimientos deficientemente desarrollados, son considerados como verdaderos por los alumnos. Estos conceptos al ser aplicados a situaciones de la vida o en la solución de tareas docentes no permiten que los estudiantes alcancen éxito en su solución.

Cuando se habla de errores típicos no nos referimos a un error ocasional que por descuido u otra causa se cometa, sino aquellos que se manifiestan de forma estable en la solución de una o varias tareas.

Niveles en que se manifiestan

Los errores se manifiestan en dos niveles:

1. A nivel individual, ya que las personas muestran gran regularidad en su modo de resolver ejercicios y problemas similares.

2. A nivel colectivo, ya que distintas personas cometen errores semejantes en determinadas etapas de su aprendizaje.

La identificación de a qué nivel se está manifestando el error determina el tipo de ayuda o de atención que debe ofrecer el docente. Un error que es recurrente en un solo estudiante debe recibir una atención individualizada por parte del profesor y el alumno deberá ejecutar tareas que le lleven a resolverlas desde lo que ya sabe hasta lo que puede aprender con ayuda. Mientras que un error que cometen varios o todos los estudiantes nos debe llevar a estudiar: los métodos que estamos aplicando en el proceso de enseñanza de la materia, la estructura metodológica de la clase que estamos empleando, los medios, las formas de organizarlo y de comunicarlo, etc. y la atención que diseñe podrá ser individual o colectiva en dependencia de la causa que provoque el error.

En los procesos de evaluación de la calidad que se han desarrollado en Cuba se han elaborado instrumentos que permiten, con el uso de distractores, detectar esos errores en las diferentes materias que se estudian en la educación básica.

Clasificación atendiendo a sus causas

En el proyecto de investigación desarrollado por los investigadores del Centro de Estudios de Evaluación de la Calidad de la provincia de Holguín, se tomaron como muestras varios de los resultados obtenidos en esos procesos y se realizó un análisis de cada uno de los errores cometidos llegando a la conclusión de que no siempre se comete el mismo error por la misma causa.

Así por ejemplo, un error de acentuación puede estar determinado por un error de percepción fonemática o sea de discriminación de los sonidos, por un error de reproducción de las reglas, que el alumno no las recuerde o no las conozca, por descuido, por un ritmo lento del aprendizaje o de la reproducción que no le permita integrar la palabra y por tanto no identifica la sílaba tónica. De tal suerte, no basta solo con identificar el error de forma directa, sino que es necesario determinar la causa que lo provoca.

A partir de un estudio de profundización realizado en los errores y en los factores que los provocan se llegó a una clasificación de ellos, a partir de la causa que los genera, entre los que se encuentran:

  • Errores de ritmo:Se refiere a aquellos errores que tienen que ver con la velocidad en que se manifiesta una determinada respuesta en un aspecto específico del aprendizaje que conducen a respuestas incorrectas: por ejemplo: ritmo lento en la asimilación de los fonemas, que provoca el deletreo o el silabeo en la lectura; en la lectura de un párrafo es característico la fragmentación por pausas prolongadas perdiéndose la coherencia e integridad del texto, lo que también dificulta la comprensión del contenido y la fluidez de la lectura; retrocesos y pausas prolongadas en la lectura. En matemática se manifiesta en la tendencia a la ejecución de determinadas órdenes, tanto de carácter oral como escrita, la rapidez sin el razonamiento correspondiente conduce al error.
  • Errores fónicos: La representación o pronunciación del sonido no es adecuada y el escolar puede hacer sustituciones o cambios (v*b, ll*y, s*c*z, m*n); omitir letras y sílabas en las palabras (s, r, n) en la lectura y la escritura; escribir o leer incorrectamente las sílabas dobles e inversas, al tener estas mayor complejidad, en el caso de las sílabas dobles, tienden a añadir una vocal entre las dos consonantes; acentuar de forma incorrecta.
  • Errores en la orientación espacial y en el control psicomotor: El control psicomotor es escaso y es insuficiente el desarrollo de la motricidad fina, por lo que el alumno comete errores en la escritura de números y letras, en la orientación de la escritura: hacia arriba - abajo, izquierda - derecha, rasgos incorrectos, insuficiente organización de la escritura de acuerdo a los márgenes izquierdo y derecho, borrones y tachaduras frecuentes, no percibe adecuadamente la distancia entre dos puntos. No se identifican las propiedades de las figuras y cuerpos geométricos, hay dificultades para su representación en el plano y en espacio, es frecuente que el alumno no sepa ordenar números, entre otros.
  • Errores en la orientación temporal: el alumno no se orienta adecuadamente en el tiempo por lo que no puede establecer la cronología de determinados hechos, procesos y acontecimientos de acuerdo con su ubicación en el tiempo. Es común en Historia en el ordenamiento cronológico, pero también lo es en las Ciencias Naturales en el ordenamiento causa efecto, ciclos de desarrollo de fenómenos, etc.
  • Errores de percepción de la forma el color y el tamaño: el estudiante manifiesta dificultad para reconocer formas geométricas, agrupar objetos de acuerdo a su color, a su forma, a su tamaño, por lo que se expresan errores en la lectura de los diferentes tipos de letras, en el dibujo y reconocimiento de figuras geométricas, en su representación, en su pensamiento geométrico en general.
  • Errores léxicos: se producen diferentes errores; por significado semejante o por parecido de significante.
  • Errores sintácticos: el estudiante incurre en errores de carácter gramatical, tales como: inadecuado empleo de preposiciones y conjunciones, concordancia entre sustantivo y adjetivo, sustantivo y verbo, conjugaciones inadecuadas de verbos irregulares y regulares.
  • Errores semánticos: Son los errores que se producen en la comprensión de determinados conocimientos. Estos errores se pueden manifestar en tres niveles:

1. Errores en la reproducción: el alumno no puede reproducir un concepto, procedimientos o en general un conocimiento recibido y esto le impide reconocer, identificar, memorizar un conocimiento, descomponer y extraer datos de un problema: por ejemplo es incapaz de realizar una operación de cálculo simple porque no reconoce el significado práctico de esa operación; o de resolver una ecuación por el desconocimiento del algoritmo, en la lectura no identifica las acciones que realizan los personajes, es típico encontrar la "lectura adivinativa", ya que el niño en vez de leer la palabra lo que hace es tratar de adivinarla, a partir de la combinación sonora de sílabas que ya reconoce y se relacionan con palabras ya conocidas.

2. Errores en la interpretación: el alumno no puede llegar a establecer la idea esencial de un conocimiento determinado, por lo que no es capaz de resolver problemas por una vía conocida, le es imposible valorar, interpretar un determinado texto, traducir del lenguaje común al algebraico, aplicar una regla ortográfica.

3. Errores de generalización: El alumno se ve imposibilitado de llevar a otros contextos el conocimiento adquirido, por lo que no puede crear una vía de solución a un problema o extrapolar lo conocido a otras situaciones de la vida, no integra los conocimientos a situaciones nuevas cuya solución requiere de una vía no conocida.

  • Errores producidos por la falta de motivación hacia el aprendizaje: pueden incluirse aquí todos los anteriores, pero también aquellos que tienen que ver con áreas específicas del saber hacia las cuales el estudiante puede experimentar insuficiente interés o rechazo y en este caso le resulta difícil resolver problemas típicos de estas materias.

Fuente

  1. Salazar Salazar, Maritza [et. al.] (2006). Factores que ocasionan bajos resultados en el aprendizaje de las asignaturas básicas en la provincia Holguín/ Maritza Salazar, Luis Manuel Leyva, Elizabeth Caballero, Wanda Domínguez, Raúl Romero, Yamirka Medina, y col./ Informe de resultado de proyecto de investigación, publicado en el curso preevento No. 35 en Pedagogía 2009 y ampliado en el curso No. 90 en Pedagogía 2011.