Escazú

Escazú
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
Archivo:Costa Rica localización Escazú.png.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaSan José
 • Fundación7 de diciembre de 1848.
Población 
 • Total11,984 hab.
GentilicioEscazueños

Escazú es la segunda ciudad de la Provincia de San José, Costa Rica. Se ubica al oeste de la provincia de San José. Limita al este con San José y Alajuelita, al oeste con Santa Ana y al sur con Acosta y Alajuelita forma parte de la Gran Área Metropolitana, donde el área habitacional representa un 16% de la superficie de la región.

Historia

En ley N° 36 del 7 de diciembre de 1848, Escazú junto con Pacaca forman las segundas ciudades o cantones como se les llama de la provincia de San José, en la administración del Dr. José María Castro Madriz, y estaba constituido por lo que hoy es Santa Ana, Mora y Puriscal. O sea, estas ciudades eran distritos de Escazú hasta que obtuvieron su independencia. El primero en separarse fue Puriscal el 7 de agosto de 1868; Mora el 25 de mayo de 1883, y por último Santa Ana el 29 de agosto de 1907.

Cultura

El escudo de la ciudad Escazú fue creado por Víctor Manuel Sandí Trejos en 1940, cuando él era alumno de la Escuela República de Venezuela. El diseño de Sandí fue el ganador en un concurso organizado por el director de la escuela, Benjamín Herrera Angulo, entre alumnos de tercero a sexto grado de dicho centro educativo.

Este escudo fue oficializado el 4 de diciembre de 1974, bajo la presidencia del Concejo Municipal presidido por Enrique Segura Seco quien era el regidor, luego de que el Instituto de Fomento Agrícola y Municipal de Costa Rica instara a las ciudades o cantones del país a organizar su propio emblema. Fue develado por primera vez en 1975, durante la presidencia del regidor Marcos Aguilar Arias. El diseño del escudo lo componen varios elementos representativos del cantón: bajo un lema que dice «Escazú, Ciudad de las Brujas», presenta un soporte de tipo polaco, de esmalte plateado, dentro del cual, en un solo cuartel, se pueden observar la figura de una bruja volando en el cielo, un templo católico, tres montañas que representan a los cerros de Escazú, y una rama de café y otra de maíz, productos agrícolas de la región, que se entrelanzan en la parte inferior del blasón.

La Ciudad de las Brujas

Escazú se conoce en Costa Rica como "La Ciudad de las Brujas", debido a las grandes cantidades de leyendas y mitos que se cuentan por estas tierras desde la época de la Colonia Española. Una de las leyendas mas famosas es la leyenda de la Bruja Zárate, pero también existen versiones particulares de otras leyendas como las del Cadejos, la Cegua, la Tulevieja, la Llorona, la Chancha y Doña Fustes. Carlos Salazar Herrera, escritor costarricense, le dio vida a este término en el cuento "La Bruja", uno de sus más famosos "Cuentos de Angustias y Paisajes", ambientado en Escazú, cuenta que una joven mujer acude a una bruja para que ésta le otorge un “aguizote” para enamorar al hombre que ama. También se dice que el origen del nombre podría deberse a que en la ciudad de Escazú siempre existieron gran cantidad de curanderas.

Desarrollo Urbanístico

La mayor concentración de zonas residenciales de esta ciudad se ubica en el distrito de San Rafael, donde se encuentran viviendas que responden a situaciones socio-económicas muy opuestas; por ejemplo, en la zona del Bajo de Los Anonos habita una gran cantidad de población que vive en condiciones de hacinamiento y precariedad y, por otra parte, existen zonas residenciales de muy alta plusvalía, como el residencial Trejos Montealegre y sus alrededores.

Desde el punto de vista de desarrollo urbanístico, urbanizaciones como Trejos Montealegre, Anonos y Palermo (norte de San Rafael) se encuentran en zonas de poca pendiente, por lo que estas urbanizaciones se caracterizan por presentar desarrollos habitacionales concentrados, sin aglomeración de viviendas entre sí, la parte norte del distrito de San Rafael es generalmente la que tiene los lotes de mayor tamaño, y por supuesto son los más caros. Presenta un alto desarrollo comercial y de servicios , con magnífica . A este territorio le pertenecen lugares como Quesada, Betina, La Primavera, Ayala, Maynard, la zona del Country Club, Carazo, Los Laureles Sur y la calle frente a la Embajada de los Estados Unidos de América. La población suele ser de clase media alta y alta.

En Guachipelín, hay urbanizaciones de construcción relativamente reciente como Real de Pereira Norte y Sur, Alturas del Cielo y Loma Real, con aglomeración relativa de la población, en especial hacia el este, donde el territorio es más plano. La población es de clase media en el este y de clase alta en el oeste, donde el terreno es más alto y los lotes son más grandes.

En Guachipelín Sur, Bajo Las Palomas, Matapalo, La Ceiba, Los Mangos, Herrera y Prados del Convento, ubicados al noreste del cantón, se da un proceso de fraccionamiento del terreno, por lo general plano o con pendientes poco pronunciadas, y en la actualidad se presenta un fenómeno de desplazamiento de los vecinos originales de la zona (en general, de clase baja), con un aumento de la presencia de familias de clase media alta, fenómeno que se ve impulsado por la aparición de grandes centros comerciales (como Multiplaza), complejos hoteleros y de oficina.

La zona central del cantón corresponde a los distritos de Escazú centro y parte de San Antonio, donde los barrios son en su mayoría de tipo popular espontáneo, con concentraciones de población hacia los centros de los distritos y a lo largo de las vías. El patrón de ocupación es de asentamiento y agregación espontáneo (sin grandes residenciales privados o condominios), y en algunas ocasiones se pueden encontrar propiedades donde aún se realizan actividades agropecuarias. Predominan los barrios con estructura familiar (familias que han heredado terrenos de padres y abuelos escazuceños de origen, hijos que viven cerca de padres, hermanos o parientes). Las familias son en su mayoría de clase media. Los lotes oscilan entre los 250 y 1000 m2, por lo que es la zona de mayor ocupación poblacional de todo el cantón. En general la infraestructura es buena pero no de lujo. La parte sur de esta ciudad, que corresponde al distrito de San Antonio, es la zona con las condiciones físico geográficas más difíciles para la construcción, por lo que la ocupación es muy dispersa; por lo que presenta una pequeña población de Bebedero. Posee grandes terrenos de uso agrícola y para pastoreo. Las vías de comunicación son de grava y tierra, por lo general están en mal estado y con poco mantenimiento. Es de resaltar que mucha de la extensión de estos terrenos corresponde a la reserva forestal de los cerros de Escazú, lo que limita mucho la construcción.

Enlaces externos

Fuentes