Escorpión (Constelación)

Revisión del 17:58 20 oct 2012 de Mena (discusión | contribuciones) (Deidades)
Escorpión (Scorpius)
Información sobre la plantilla
Scorpioc.JPG
Concepto:Constelación visible principalmente en verano.
Constelación Escorpión. Scorpius (Escorpión) es una de las pocas constelaciones cuya disposición estelar concuerda con su designación. Tiene un tamaño de 497º cuadrados y ocupa el lugar 33 entre las 88 constelaciones.

Son muchos los objetos al alcance de un telescopio de aficionado que podemos ver, aunque la parte sur de la constelación está muy al límite del horizonte en el Hemisferio Norte.

Mitología

El mito del Escorpión y Orión es quizás la leyenda más famosa relacionada con la mitología celeste y, como vemos, su origen se remonta al menos hasta la primera descripción de las constelaciones clásicas.

Forma

La forma de esta constelación recuerda realmente a la de un escorpión, por lo que es muy llamativa, especialmente debido al considerable brillo de sus estrellas principales, destacando la roja Antares. Tan llamativa fue para los griegos que la extendieron hasta la vecina, y débil, constelación de Libra, por lo que ésta sería conocida alternativamente en la antigüedad como Las Pinzas.

El mito es exactamente el mismo (ver Orión), lo que es llamativo, teniendo en cuenta las habituales divergencias entre Arato y Eratóstenes. De todas formas, como dijimos al principio, se trata de una constelación cuyo origen es claramente mesopotámico, como la mayoría de las constelaciones zodiacales, o del “Camino de la Luna”, como se las denominaba.

Referencias

La primera referencia clara a esta constelación la encontramos en las tablillas Mul-Apin, redactadas en Asiria durante el siglo VII a.C., aunque sin duda su origen lo podríamos situar alrededor del año 1000 a.C.. Si nos remontamos más hacia atrás en el tiempo, podemos ver esta constelación en los kudurrus casitas de Babilonia de mediados del segundo milenio a.C., siendo el escorpión una de las figuras que con mayor constancia aparece en estos.

Deidades

Tanto en las tablas Mul-Apin, como en los kudurrus, esta constelación representa el escorpión de la diosa Ishhara (o Ishkhara). Diosa del amor semita, Išhara también aparece como diosa guerrera en otras tradiciones. A veces aparece como esposa del dios Dagan, dios semita agricultor inventor del arado. Su culto tuvo una gran importancia en la región de Anatolia y entre los hurritas. En un principio, parece que era representada por serpientes, pero a partir de la época Cassita su símbolo sería el escorpión.

El origen y competencias de esta deidad no está del todo claro, ya que tradicionalmente se la asimiló con Ishtar (Inanna para los sumerios), la diosa del amor y de la guerra semita cuyo culto alcanzó una fama impresionante en todo el Oriente Próximo (la misma Afrodita deriva en gran parte de ella), por lo que resulta difícil separar los atributos propios de una y otra.

Tradicionalmente se habla de Ishhara como diosa guardiana de las promesas y de los juramentos, aunque en otras fuentes aparece como patrona del amor y del lecho conyugal, como es el caso de la Epopeya de Gilgamesh, característica esta última quizás tomada de Ishtar.

La asignación del escorpión como su símbolo se remonta como mínimo a la época Cassita, cuando se intentó representar a cada dios con un símbolo que lo identificase claramente. Lo que no está muy claro es si esta relación es anterior o no, hecho de vital importancia para aclarar si los frecuentes escorpiones que aparecen en los cilindros sellos babilonios, acadios y sumerios tienen algo que ver con ella, ya que muchos de estos escorpiones aparentemente hacen referencia a nuestra constelación.

Nombre

En la Epopeya de Gilgamesh (2000 a.C. aprox.) ya se menciona a los Hombres-Escorpión que custodiaban los montes por los que salía el sol. En las tablas Mul-Apin a la constelación se la llama simplemente gir2-tab, palabra sumeria arcaica que significa precisamente “escorpión”, en acadio era Zuqaqipu. Se trataba de una de las 18 constelacio nes zodiacales. El nombre sumerio puede hacer pensar que su origen hay que buscarlo en aquella época y, aunque esto es lo más probable según vimos arriba, no hay que olvidar que el sumerio se usó en Mesopotámica como lengua litúrgica muchos siglos después de su desaparición como lengua hablada. Hay que tener en cuenta que parte de esta constelación era conocida como Ur-idim, el lobo.

En el siglo VI a.C., bajo el reinado de Nabucodonosor II, a la constelación se la denominó Arajsamna (o Arah Shamna), en referencia al octavo mes del calendario babilonio, aunque ya se la conocía como Akrabu (“escorpión”), nombre bajo la cual fue popular durante el dominio persa, bajo el cual también se nombra como Kazhdum.

Esta constelación es una de las pocas que aparecen mencionadas en la Biblia (en el Libro de Job). Posteriormente, el escritor judío Aben Ezra (Siglo XII) identificó la constelación con Kesil o ‘Akrabh, el emblema tribal de Dan. El astrónomo Riccioli la denominó Acrobo Chaldeis, en referencia a los Caldeos, pueblo que se hizo con el poder en Babilonia en el Siglo VII a.C.. R.H. Allen indica otros posibles nombres para Escorpio en Babilonia (aunque no está comprobado que todos hagan referencia a nuestra constelación): Bilu-sha-ziri (“Señor de la Semilla”), Lugal Tudda (“Rey del Rayo”) o Kakkab Bir (“Estrella Escarlata”).

Características

Scorpius, o el escorpión es una preciosa constelación del hemisferio sur con forma exacta a un escorpión que se encuadra entre el paralelo de los 10º de latitud sur y los 45º, es observable en el hemisferio norte durante los meses de abril a septiembre y en el hemisferio sur durante los meses de otoño, invierno y primavera austral.

La forma que tiene es fácil de identificar destacando Antares o también denominada el corazón del Escorpión como la estrella más brillante y roja de la constelación. Durante siete únicos días el Sol permanece en dicha constelación para pasar a Ophiuchus, suele ser la última semana de noviembre cuando permanece en Scorpius, al formar parte de una constelación zodiacal podemos contemplar a lo largo del año los planetas y la Luna que en ocasiones puede llegar a ocultar a Antares, fenómeno espectacular visible a simple vista.

Por otra parte, también por Scorpius pasa el ecuador de la Vía Láctea ya que la cruza de noroeste a sur de la misma; por tanto, Scorpius se caracteriza por tener una importante riqueza estelar en cúmulos estelares, globulares y nebulosas difusas visibles en su mayoría con pequeños telescopios.

Estrellas principales

  • Alfa, a; denominada Antares con una magnitud de 0,96 y espectacular color rojizo visible a simple vista, se trata de una supergigante roja 10.700 veces más brillante que el Sol situada a 600 años luz de nosotros. Al verla con un telescopio detectamos que se trata de una estrella doble cuya componente tiene una magnitud de 5,4 y de color azul, pero que con la intensidad rojiza de Antares parece verde.
  • Beta, b; denominada Grafias o garras, se situa al norte de la constelación y forma parte de las garras del escorpión, también es una preciosa estrella doble formada por dos componentes de magnitud 2,8 y 5,4 ambas azules, el sistema está situado a 530 años luz de la Tierra, la prinicpal es una gigante azul 2800 veces más luminosa que nuestro Sol.
  • Delta, d; denominada Dschubba, de magnitud 2,30 y azul, se sitúa en las garras del escorpión al sur de b, se halla a 402 años luz de la Tierra, es una gigante azul 1530 veces más luminosa que nuestro Sol.

Otros objetos visibles

  • M 4, espectacular cúmulo globular situado a menos de 1º de arco de Antares y muy fácil de identificar, su magnitud es de 5,90, se halla a 6.800 años luz de la Tierra, tiene un diámetro angular de 26', por tanto, es enorme en comparación con otros cúmulos globulares.
  • M 80, precioso cúmulo globular situado al norte de la constelación, de magnitud 7,2 y de 8,9' de diámetro angular, se halla a 26.000 años luz de la Tierra.
  • M 7, cúmulo estelar situado al sur de la constelación muy cerca de Sagittarius, de magnitud 3,3 formado por más de 80 estrellas englobadas en más de 80' de arco de diámetro angular, que se hallan a 780 años luz de la Tierra. Tiene una edad estimada de 220 millones de años.
  • M 6, cúmulo estelar situado en el suroeste de la constelación cerca de M7 y próximo a Sagittarius, de magnitud 4,2 y diámetro angular de 14' de arco, se halla a 2.000 años luz de la Tierra, y tiene una edad estimada de 51 millones de años.

Curiosidad

Es curioso que, aparentemente, algunas culturas de América vieron en esta constelación un escorpión. Según V.W, von Hagen, los mayas denominaban a esta región celeste Zinaan ek (“Las Estrellas del Escorpión”). Naturalmente no ha sido la única interpretación, pues, por ejemplo, para los maoríes era el anzuelo del mítico héroe Maui.

Fuente