Diferencia entre revisiones de «Escuela Especial José Martí Pérez»
(Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Escuela Especial José Martí Pérez (San Ramón) |imagen = Escuela Especial José Martí Pérez.jpg |descripción =Centro de enseñanza especial...') |
|||
Línea 8: | Línea 8: | ||
|país =[[Cuba]], {{Bandera|Cuba}} | |país =[[Cuba]], {{Bandera|Cuba}} | ||
|ubicación = [[San Ramón]], [[Campechuela]], [[Granma]], Cuba | |ubicación = [[San Ramón]], [[Campechuela]], [[Granma]], Cuba | ||
− | }} | + | }}<div align="justify"> |
− | <div align="justify"> | + | '''Escuela Especial José Martí Pérez'''. Institución educativa dirigida a corregir y compensar los procesos psíquicos de los escolares y preparar al hombre para la vida. Mediante la formación laboral se prepara a los escolares para una vida adulta e independiente. Constituye uno de los centros mejores reconocidos de Granma, que ha alcanzado lugares cimeros dentro del Sistema de [[Educación Especial en Cuba|Educación Especial]], a nivel provincial. |
− | '''Escuela Especial José Martí Pérez'''. Institución educativa dirigida a corregir y compensar los procesos psíquicos de los escolares y preparar al hombre para la vida. Mediante la formación laboral se prepara a los escolares para una vida adulta e independiente. Constituye uno de los centros mejores reconocidos de Granma, que ha alcanzado lugares cimeros dentro del [[ | ||
== Ubicación == | == Ubicación == | ||
− | El centro se encuentra ubicado en el Consejo Popular [[San Ramón]] perteneciente al municipio [[Campechuela| Campechuela]]. Limita al norte con la carretera central, al sur el | + | El centro se encuentra ubicado en el Consejo Popular [[San Ramón]] perteneciente al municipio [[Campechuela| Campechuela]]. Limita al norte con la carretera central, al sur el Banco Popular de Ahorro, al este con el poblado de [[Ceiba Hueca (Campechuela)|Ceiba Hueca]] y al oeste con el Almacén Municipal de Educación. |
== Característica == | == Característica == | ||
− | El trabajo en la enseñanza especial requiere sin lugar a dudas de los más nobles sentimientos de entrega total a la obra creadora de educar a quienes su familia y el estado entregan su confianza con la esperanza de que se logre en ellos el milagro de la educación. | + | El trabajo en la enseñanza especial requiere sin lugar a dudas de los más nobles sentimientos de entrega total a la obra creadora de educar a quienes su familia y el estado entregan su confianza con la esperanza de que se logre en ellos el milagro de la [[educación]]. |
La escuela a pesar de ser la segunda de dicha características dentro del municipio atiende las dos especialidades Retraso Mental y Retardo en el Desarrollo Psíquico. Recibe alumnos procedentes de la zona urbana y rural. Se imparten clases de preparatorias hasta 9no grado con la característica de centro Seminterno. | La escuela a pesar de ser la segunda de dicha características dentro del municipio atiende las dos especialidades Retraso Mental y Retardo en el Desarrollo Psíquico. Recibe alumnos procedentes de la zona urbana y rural. Se imparten clases de preparatorias hasta 9no grado con la característica de centro Seminterno. | ||
== Historia == | == Historia == | ||
Ante del [[Triunfo de la Revolución]] no existían esta escuela en la localidad, ya que lo que hoy actualmente escuela especial antes del [[Triunfo de la Revolución]] era una vivienda particular de la Familia ''' Rosales''', luego en el año [[1982]], el propietario abandona el país, donando al Estado este terreno para la construcción de la escuela, siendo utilizada desde entonces como escuela para niños con discapacidades especiales. | Ante del [[Triunfo de la Revolución]] no existían esta escuela en la localidad, ya que lo que hoy actualmente escuela especial antes del [[Triunfo de la Revolución]] era una vivienda particular de la Familia ''' Rosales''', luego en el año [[1982]], el propietario abandona el país, donando al Estado este terreno para la construcción de la escuela, siendo utilizada desde entonces como escuela para niños con discapacidades especiales. | ||
==Objetivos del Centro Escolar == | ==Objetivos del Centro Escolar == | ||
− | El Centro tiene como objetivo fundamental llevar a cabo la enseñanza educativa así como la incorporación de diferentes valores, preparando a los jóvenes para su ingreso a la vida social. | + | El Centro tiene como objetivo fundamental llevar a cabo la enseñanza educativa así como la incorporación de diferentes valores, preparando a los jóvenes para su ingreso a la [[vida]] social. |
==Matrícula General== | ==Matrícula General== | ||
− | El centro cuenta con una matrícula de 69 estudiantes, 39 varones y 30 hembras, de ellos 20 con Retraso Mental y el resto con Retraso en el Desarrollo Psíquico. | + | El centro cuenta con una matrícula de 69 estudiantes, 39 varones y 30 hembras, de ellos 20 con [[Retraso Mental]] y el resto con Retraso en el Desarrollo Psíquico. |
==Locales== | ==Locales== | ||
− | En cuanto a las condiciones docentes, tienen 6 aulas, un Laboratorio de Computación con 3 | + | En cuanto a las condiciones docentes, tienen 6 aulas, un Laboratorio de [[Computación]] con 3 [[computadora]]s, una [[biblioteca]], con el Programa Editorial Libertad y un gabinete, donde trabajan Psicoterapeuta, Psicopedagogo y Logopeda, un consultorio médico con una enfermera, una dirección donde radica la directora y una jefa de ciclo. |
==Principales logros== | ==Principales logros== | ||
* La preparación de los docentes que actúan como colaboradores para la preparación del resto del claustro. | * La preparación de los docentes que actúan como colaboradores para la preparación del resto del claustro. |
Revisión del 12:50 1 nov 2011
|
Escuela Especial José Martí Pérez. Institución educativa dirigida a corregir y compensar los procesos psíquicos de los escolares y preparar al hombre para la vida. Mediante la formación laboral se prepara a los escolares para una vida adulta e independiente. Constituye uno de los centros mejores reconocidos de Granma, que ha alcanzado lugares cimeros dentro del Sistema de Educación Especial, a nivel provincial.
Sumario
Ubicación
El centro se encuentra ubicado en el Consejo Popular San Ramón perteneciente al municipio Campechuela. Limita al norte con la carretera central, al sur el Banco Popular de Ahorro, al este con el poblado de Ceiba Hueca y al oeste con el Almacén Municipal de Educación.
Característica
El trabajo en la enseñanza especial requiere sin lugar a dudas de los más nobles sentimientos de entrega total a la obra creadora de educar a quienes su familia y el estado entregan su confianza con la esperanza de que se logre en ellos el milagro de la educación. La escuela a pesar de ser la segunda de dicha características dentro del municipio atiende las dos especialidades Retraso Mental y Retardo en el Desarrollo Psíquico. Recibe alumnos procedentes de la zona urbana y rural. Se imparten clases de preparatorias hasta 9no grado con la característica de centro Seminterno.
Historia
Ante del Triunfo de la Revolución no existían esta escuela en la localidad, ya que lo que hoy actualmente escuela especial antes del Triunfo de la Revolución era una vivienda particular de la Familia Rosales, luego en el año 1982, el propietario abandona el país, donando al Estado este terreno para la construcción de la escuela, siendo utilizada desde entonces como escuela para niños con discapacidades especiales.
Objetivos del Centro Escolar
El Centro tiene como objetivo fundamental llevar a cabo la enseñanza educativa así como la incorporación de diferentes valores, preparando a los jóvenes para su ingreso a la vida social.
Matrícula General
El centro cuenta con una matrícula de 69 estudiantes, 39 varones y 30 hembras, de ellos 20 con Retraso Mental y el resto con Retraso en el Desarrollo Psíquico.
Locales
En cuanto a las condiciones docentes, tienen 6 aulas, un Laboratorio de Computación con 3 computadoras, una biblioteca, con el Programa Editorial Libertad y un gabinete, donde trabajan Psicoterapeuta, Psicopedagogo y Logopeda, un consultorio médico con una enfermera, una dirección donde radica la directora y una jefa de ciclo.
Principales logros
- La preparación de los docentes que actúan como colaboradores para la preparación del resto del claustro.
- Se consolida el trabajo integrado con provincia, municipio y las escuelas, así como los factores y organismos.
- Participaciones de los estudiantes en los diversos concursos municipales y provinciales.
- Incorporación de los familiares a la escuela.
Fuente
- Archivo Histórico de la Dirección Municipal de Educación.