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Revisión del 10:17 7 dic 2012

Escuela Primaria Antonio Maceo Grajales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
260px
Instalación Docente dirigida a la Educación Primaria
Tipo de unidad:Institución Educativa
Ministro/a:MINED
País:Cuba
Dirección:Calle Humberto Beatón s/n entre Diosmede Silveira y calle 1ra en el Consejo Popular Maffo-Moscú

Escuela Primaria Antonio Maceo Grajales. Contramaestre, Santiago de Cuba.

Objetivo

La escuela tiene como objetivo contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Ubicación

La escuela Antonio Maceo Grajales ubicada en la calle Humberto Beatón s/n entre Diosmede Silveira y calle 1ra en el Consejo Popular Maffo-Moscú

Historia

Fue construida en 1985 en el terreno de la antigua finca La Aurora, propiedad de José Ruber García Ferrer. La finca estaba sembrada de guayaba, aguacate, naranja, tenía además árboles maderables. En 1979 las autoridades del Poder Popular le hacen la propuesta de entregar la finca para hacer la escuela. Comenzaron a demoler las plantas frutales pero quedaron las maderables que parte de ellas están todavía en existencia en la escuela. De forma general la escuela mide 90m de largo y 42m de ancho con 16 locales para aulas, 1 dirección, 1 almacén, 2 baños para alumnos y maestros. Esta edificación fue construida por mantenimiento constructivo, sus paredes son de mampostería, techo de canalón, ventanales de cristal con marcos de madera, así como sus puertas. El piso de mosaicos. Durante dos cursos funcionó como aulas anexas a la escuela Mariana Grajales Coello. En el curso 88-89 pasó a ser una escuela independiente con su consejo de dirección, sección sindical, aunque continuaba con el mismo nombre. En el curso 1990-1991 por petición del claustro del centro se solicitó a las instancias superiores el cambio del nombre por el de Antonio Maceo Grajales, el cual fue aceptado por la dirección municipal de Educación y del Partido. En sus inicios el centro contaba con una plantilla de 22 trabajadores, 17 maestros , 2 profesores de Educación Física ,1 bibliotecaria , 2 auxiliares de limpieza, 5 licenciados , cursando estudios 5. Comenzó como director el compañero Alberto Ramos, en los años posteriores, Celio Rodríguez, Eliades Leyva y en estos momentos desde el año 2006 hasta la actualidad el MSc Liovany Ortega Acosta quien fue alumno fundador de la misma.

Actualidad

Actualmente el centro cuenta con la estructura de dirección completa integrada por un director, 2 jefes de ciclo, con una plantilla de 42 trabajadores, el claustro lo componen 16 maestros frente a aulas, 2 maestros de computación, 2 bibliotecarias, 1 profesora de Ingles, 3 profesores de Educación Física, 1 profesor de Ajedrez , 1 Psicopedagoga, 2 Instructores de Arte y 6 asistente educativa para un total de 37 docentes, de ellos 13 Master en Ciencias de la Educación, 32 licenciados, de ellos, 3 cursan estudios en la Maestría en Ciencias de la Educación, 1 Licenciatura en Cultura Física, 4 se preparan para exámenes de ingreso a la Educación Superior, la escuela está declarada Microuniversidad. En la parte de apoyo a la docencia contamos con 1 oficinista, 2 auxiliares de limpieza, 2 serenos. La escuela se ha acogido a las transformaciones de esta obra Educacional de la Revolución poniendo en práctica lo siguiente:

La puesta en práctica de estas transformaciones y las acciones trazadas han permitido con el esfuerzo de cada trabajador de la educación llevar adelante un sistema educacional que se corresponda una vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos cubanos que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear. Ha sido una escuela que su matrícula en los diferentes cursos ha oscilado entre 313-311-253 alumnos, el curso de mayor matrícula fue el 95-96 con 399 alumnos. Antonio de la Caridad Maceo Grajales, nació en Santiago de Cuba el 14 de junio de 1845, en la calle Providencia No 16. Su infancia y juventud transcurrió en el cuartón rural de Guaninicùn de Lleonart, en el partido de San Nicolás de Morón y en el barrio humilde de Santo Tomás, en las afueras de la ciudad. Sus años mozos los pasó en la región montañosa de Majaguabo, donde la familia tenía propiedades.

El matrimonio de Marcos Maceo y Mariana Grajales supo educar a sus 13 hijos sobre fuertes normas de disciplina, amor filial, trabajo, pulcritud en el vestir y el pensar, cortesía, respeto a los mayores, honestidad, solidaridad, valentía, tenacidad y patriotismo.Cualidades propias de su personalidad como la disciplinada, su preocupación por el aseo personal, la rectitud, la capacidad de resistencia física y moral, el orgullo personal, la inflexibilidad en los principios, la habilidad en el andar por montes y llanuras, la inteligencia vivaz en el combate, la seguridad, son el resultado de esta formación adquirida en el seno familiar. El 7 de diciembre en una acción militar sin muere el Mayor General Antonio Maceo Grajales a los 51 años de edad, en plena madurez de su acción y pensamiento. Muerte que resultó un duro golpe para los cubanos y para la causa de la libertad de Cuba.

La escuela cuenta con su propio himno escogido por las canciones de la asignatura Educación Musical que se impartían por la radio en aquellos años

Himno de la escuela

  • En su caballo, con su machete
  • su cuerpo recio de militar.
  • Era Maceo inteligente,
  • bravo y fuerte como un Titán.
  • ¡Siga la lucha!, ¡siga la lucha!,
  • dijo en los Mangos de Baraguá.
  • Murió peleando por Cuba libre
  • Y dio su vida a la libertad.

Premios, Logros y Resultados

Se han obtenido medallas de oro, plata y bronce en los diferentes concursos de asignaturas priorizadas, así como en los pioneriles a nivel municipal, provincial y nacional. En el evento de Historia Local se ha obtenido durante los diferentes cursos resultados Relevantes, así como en el de Monumentos de mi barrio con premio hasta el nivel provincial.

La escuela ha tenido una participación destacada en los diferentes eventos municipales y provinciales que se han convocado como la participación de docentes en concursos de asignaturas priorizadas alcanzando segundo y tercer lugar, en Matemática y Lengua-Española. En el trabajo preventivo comunitario se le dedicó vital atención al Programa Educa a tu Hijo, alcanzando resultados satisfactorios en los mismos. El 99% de los escolares se declararon cumplidores de los deberes. La escuela participó de forma activa en otros eventos como: exposición de Círculos de Interés a diferentes instancias obteniendo puntuación de 100 puntos, de igual forma el Círculo de Acuicultura Subprograma del Reino Animal en el recorrido número 41 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana obtiene 1. lugar por varios cursos, así como en el Palacio de Pioneros. Participaron los alumnos en los concursos “Leer A Martí”, “Niños Escritores”, “Sabe más quien Lee más”, obteniendo resultados satisfactorios. Se obtuvo resultados satisfactorios en estos concursos a nivel provincial con trabajos que obtuvieron 1. y 2. lugar.

Buena participación en los eventos de Pedagogía con resultados relevantes. Se ha participado en los evento del PAV con buenos resultados. Participación de una maestra de preescolar en evento del CELEP. Evento Internacional de Educación Física con categoría relevante el cual fue publicado. Se obtuvo 1. lugar en el Premio Anual de Investigación en la provincia siendo seleccionado el trabajo para el evento nacional. Se ha logrado el 100% de promoción en los diferentes cursos.Se observan avances significativos en el conocimiento de los alumnos, el trabajo preventivo-correctivo. Se han recibido, reconocimientos y estímulos tales como: Distinción Héroes del Moncada, por haber cumplido los compromisos colectivos contraídos en la Emulación Socialista, se declara Colectivo Vanguardia Nacional en el curso 2007-2008, siendo ratificada esta condición hasta el curso 2011-2012, Reconocimiento por haber alcanzado la condición de destacado en cumplimiento de las tareas educacionales y compromisos en saludo a los Aniversarios del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el centro cuenta con el 100% de la matrícula de los pioneros incorporados a una manifestación cultural y deportiva, la escuela fue declarada Palacio de Pioneros, obtuvo 1. lugar a nivel municipal en el concurso “Quien aporta más” convocado por el campamento de exploradores, la Guía Base es Reparadora de Sueños a nivel provincial por varios años consecutivos, la escuela se encuentra entre los primeros lugares a nivel municipal por el trabajo pioneril que desempeña, en los cursos desde 2007-2008 al 2011-2012, obtuvo resultados relevantes en la visita nacional de pioneros en los cursos 2007-2008 al 2011-2012, el 98% de los docentes obtuvo la condición Vanguardia de la Esperanza, obtuvo 1er lugar en el Carnaval Infantil desde 2008 – 2009 hasta 2011-2012. Una pionera participó en el concurso nacional “Protejamos nuestros mares y costas” donde obtuvo resultados satisfactorios, obtuvo ganadores en el concurso provincial “El MININT y yo”, una pionera fue ganadora en el concurso provincial “Yo quiero ser bombero” en la modalidad de pintura, se ha obtenido resultados relevantes en el concurso municipalBatalla de Maffo

La tropa de la escuela ha obtenido resultados relevantes en las competencias de Exploración y Campismo a nivel de zona y municipal, por lo que se mantiene con la categoría de Referencia del Movimiento de Pioneros Exploradores, se obtuvo Destacado por parte de una docente en el evento municipal de Historia Local. El 98% de los docentes ha obtenido la condición 22 de diciembre y 4 de abril que otorga la OPJM y el 20% la condición de Reparador de sueño a nivel municipal de ellos una docente resultó a nivel provincial, fueron seleccionados pioneros de nuestro centro para entregar los diplomas a organismos y empresas que resultaron Destacados en la Emulación Socialista a nivel provincial en el acto del 30 de diciembre, se cumple con el pago de la cotización y el Aporte a la Patria de la OPJM, así como de la Sección Sindical. La escuela ha sido visitada por la OPJM en los diferentes niveles desde el municipio hasta la nación con muy buenos resultados. Se ha implementado el programa de reforestación sembrando plantas frutales y maderables, colaborando además con la entrega de éstas a otras instituciones.

Ha obtenido 1er lugar a nivel de consejo de poblado por varios cursos consecutivos en la implementación del Programa Educa a tu Hijo, destacándose además en los Desfile por sus Aniversarios, recibiendo visitas en esta área a nivel municipal, provincial y nacional con resultados satisfactorios.

En el Festival del Saber la escuela ha tenido alumnos ganadores a nivel municipal. La escuela siempre está representada en actos políticos y patrióticos que se celebran tanto en el municipio como en poblado, una muestra de esto es la buena participación de alumnos y docentes en la peregrinación por el día de los mártires, así como el 30 de diciembre en la celebración por el triunfo de la Batalla de Maffo. Se destacada los fines de semana en las actividades culturales y deportivas que se desarrollan en el consejo de poblado. Se aporta todos los años por concepto de trabajo voluntario al municipio. Se ha obtenido resultados satisfactorios en los diferentes eventos de monitores a nivel municipal, se ha obtenido 1, 2 y 3 lugar a nivel municipal en las diferentes actividades deportivas y recreativas como: Programa A jugar, Gimnasia Musical Aerobia, Atletismo, Futbol para todos, Béisbol, Boxeo, un campeón Nacional en TAIWANDO, en lucha Greco, la escuela obtiene la Condición de escuela Campeona. En el evento de Niños Escritores se obtuvo premio a nivel municipal en la modalidad de poesía y cuento, además categoría de relevante evento provincial del PAEME-PAURA. Los trabajadores del centro han tenido una participación activa la convocatoria para la zafra en varias ocasiones, se entregó valija para los macheteros y niños con situaciones económicas tanto del centro escolar como de otros centros. Se ha obtenido reconocimiento provincial por la implementación del FORUM y la actividad científica. La escuela se mantiene entre las escuelas con buenos resultados durante el curso escolar y en el control interno se es sistemático en el cumplimiento del plan de prevención.

Fuente

  • Historial del centro,
  • Ruber García Ferrer, dueño de la Finca La Aurora.
  • Donde fue construida la escuela.
  • Bárbara Machado González, maestra fundadora de la escuela.
  • Liovany Ortega Acosta, director de la escuela y alumno fundador de la escuela.