Diferencia entre revisiones de «Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes»

Línea 15: Línea 15:
 
|web =  
 
|web =  
 
}}
 
}}
 +
 
'''Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes '''.  Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular [[Sábalo]], en [[Sábalo _(Guane)]], provincia de  [[Pinar del Río]].
 
'''Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes '''.  Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular [[Sábalo]], en [[Sábalo _(Guane)]], provincia de  [[Pinar del Río]].
  

Revisión del 10:29 21 abr 2011

Escuela Primaria "Carlos Manuel de Céspedes"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Plantilla:Bandera1
260px
Aula
Siglas o Acrónimo:ENU
Fundación:1926
Tipo de unidad:Educacional
País:Plantilla:Bandera1
Sede:MINED
Dirección:Calle Capitán Antonio Rodríguez #23 Sábalo _(Guane) del Consejo Popular Sábalo, Guane, Pinar del Río

Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes . Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular Sábalo, en Sábalo _(Guane), provincia de Pinar del Río.

Historia

Antes de conocerse como escuela el terreno pertenecía a un terrateniente de la zona, en 1926 fundaron un salón con 2 aulas cual fue el primer centro educacional de este territorio. Actualmente posee 14 aulas y una dirección.

Maestros activos del Centro educacional

  1. Nélida Balido Borges . Directora.
  2. Georgina Romero . Maestra..
  3. Pedro Pedraja .Maestro

Ubicación

Se encuentra ubicada en Centro de Sábalo_(Guane) del Consejo Popular Sabalo, Guane, Pinar del Río. Los límites próximos que la circundan son, viviendas de los pobladores y la carretera Capitán Antonio Rodríguez. El entorno que la rodea tiene condiciones Favorables.


Objetivos

El Centro tiene como objetivo fundamental llevar a cabo la enseñanza educativa a si como la incorporación de diferentes valores, esto se lleva a cabo desde el 5to año de vida que son las vías no formales hasta cuarto grado.

Características del centro

Estructura

Cuenta con tres bloques de aulas de mampostería y de techo fibras, 1 de los edificios es de madera y también fibras como techo. Tiene un total de 14 aulas, 1 dirección, una biblioteca, un laboratorio de computación, centro de gastos y una cátedra de educación física.

Matrícula

El centro posé una matrícula actual de 307 estudiantes y mantiene un régimen de alumnos distribuidos en grupos de 15-20 estudiantes por aula con un docente activo en sus clases, esto desde el grado de preescolar hasta el 9no grado.

Asignaturas que se imparten

Las asignaturas priorizadas como son Matemática,Física, Lengua Española y el Mundo en que Vivimos, se trabajan desde los grados pequeños que son el primer ciclo que comprende desde primero hasta el cuarto grado.

Principales logros

Tanto el colectivo de trabajadores como el estudiantado son dinámicos, entusiastas y muy dispuestos a cumplir con las tareas que le son asignadas por parte de la dirección y demás instituciones vinculadas al centro. El colectivo posee un amplio y desarrollado conocimiento del sentido de pertenencia y de lucha incansable por obtener mejores resultados en la labor que realizan en conjunto.

  1. Alto nivel Professional y metodológico del claustro de maestros.
  2. Alto nivel político-ideológico en maestros y estudiantes.
  3. Perfeccionamiento de la organización escolar.
  4. Aseguramiento material.
  5. Funcionamiento integral de los Instructores de Arte.
  6. Seguimiento sistemático a los planteamientos de la OPJM y otras organizaciones.
  7. Compromiso político de asumir el reto de la educación primaria desde la convicción de un maestro único que transite con sus estudiantes de un ciclo a otro.

La comunicación y el vínculo escuela, padres y alumnos es la mejor, todos trabajan en equipo en aras de mantener la buena imagen del centro y lograr que el estudiantado goce de la mejor educación Formal cooperando y apoyando de manera directa las actividades docentes tanto dentro como fuera del centro.

Principales deficiencias

  1. Trabajo con la Redacción (pobreza de ideas, poco extensos los textos y falta de originalidad).
  2. La incorrecta implementación del diagnóstico.
  3. Poca sistematicidad en el trabajo con la ortografía (Acentuación)

Premios y reconocimientos obtenidos

  • Reconocimiento a la “Labor desempeñada por la Brigada Instructores de Arte”. (2006)
  • Reconocimiento “Por su destacada participación en el desfile Martiano” (2005)

Fuente

  • Entrevista realiaza a Nélida Balido Borges directora del centro.