Diferencia entre revisiones de «Escuela Primaria Forjadores de Futuro (Alquízar)»

(Claustro Inicial)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar|motivo=arreglar redacción; corregir errores ortográficos; destacar hipervínculos; poner Fuentes de acuerdo a las normas, para que resulten válidas }}
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
 
|nombre = Escuela Primaria Forjadores del Futuro (Alquízar)
 
|nombre = Escuela Primaria Forjadores del Futuro (Alquízar)
Línea 35: Línea 36:
 
   
 
   
 
== Claustro Inicial ==
 
== Claustro Inicial ==
 
 
Su claustro estaba formado por 6 maestros y una directora, así como 2 compañeros de servicio.
 
Su claustro estaba formado por 6 maestros y una directora, así como 2 compañeros de servicio.
 
   
 
   
Línea 42: Línea 42:
  
 
*Maestros  
 
*Maestros  
Dulce María Castañal  
+
Dulce María Castañal   
   
 
 
Noemí González  
 
Noemí González  
 
 
Raúl Robaina
 
Raúl Robaina
 
 
Lidia Vento
 
Lidia Vento
 
 
Nelia Barbón
 
Nelia Barbón
 
 
Marisela Laserie
 
Marisela Laserie
  
Línea 144: Línea 139:
 
*Valía macías
 
*Valía macías
 
   
 
   
 +
 
==Curso de 1994==  
 
==Curso de 1994==  
 
+
se construye un aula más por el aumento de matrícula al encontrarse en una zona de desarrollo y en el 1996 se toma este local como laboratorio de computación , siendo sus profesores Camila peñalver  y Danay Morales contando con 8 máquinas. Hoy se cuenta con 18 máquinas y cuatro profesoras Paula Bárbara Rodríguez, Bisel Ortiz , Yahid Trujillo.
Se construye un aula más por el aumento de matrícula al encontrarse en una zona de desarrollo y en el 1996 se toma este local como laboratorio de computación , siendo sus profesores Camila peñalver  y Danay Morales contando con 8 máquinas. Hoy se cuenta con 18 máquinas y cuatro profesoras Paula Bárbara Rodríguez, Bisel Ortiz , Yahid Trujillo.
 
 
En el centro se realiza un proceso de superación con las auxiliares pedagógicas incorporándose varias a la licenciatura , logrando este objetivo cubriendo docencia directa.
 
 
 
==Curso 2003 hasta el 2011==
 
 
   
 
   
Se incorporan al claustro maestros emergentes para suplir el déficit de maestros , a la vez que se preparaban con el tutor que los atendía. El número de maestros en formación ha ido en aumento hasta llegar a 17.
+
En el centro se realiza un proceso de superación con las auxiliares pedagógicas incorporándose varias a la licenciatura , logrando este objetivo cubriendo docencia directa. En el año 2003 se incorporan al claustro maestros emergentes para suplir el déficit de maestros , a la vez que se preparaban con el tutor que los atendía. El número de maestros en formación ha ido en aumento hasta llegar a 17.
 
   
 
   
 
El personal de apoyo a la docencia asciende a 21.
 
El personal de apoyo a la docencia asciende a 21.
Línea 162: Línea 153:
  
 
==Misión ==
 
==Misión ==
 
 
La misión principal de la escuela es contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar fomentando desde los primeros grados la integración de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, forma de pensar, y el comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la revolución socialista cubana.  
 
La misión principal de la escuela es contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar fomentando desde los primeros grados la integración de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, forma de pensar, y el comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la revolución socialista cubana.  
 
 
==Visión==
 
==Visión==
 
 
La visión del centro esta dado en trabajar por los cumplimientos al objetivo y fin del modelo de la escuela Primaria.  
 
La visión del centro esta dado en trabajar por los cumplimientos al objetivo y fin del modelo de la escuela Primaria.  
 
 
==Objeto social==
 
==Objeto social==
 
 
Proceso de Enseñanza Aprendizaje.  
 
Proceso de Enseñanza Aprendizaje.  
 
 
==Reconocimientos por resultados obtenidos==
 
==Reconocimientos por resultados obtenidos==
 
 
El trabajo pioneril ha sido destacado con resultados satisfactorios en concursos y otros eventos , teniendo ganadores de asignaturas priorizadas a niveles municipal , provincial y  nacional así como eventos de banda rítmica , donde alcanzó primer lugar provincial , concurso del PAEME donde se obtuvo primer lugar municipal , provincial y nacional , premio provincial Amigos de las FAR , primer lugar municipal y provincial en el programa A Jugar y gran premio de teatro en el festival pioneril provincial,  entre otros.
 
El trabajo pioneril ha sido destacado con resultados satisfactorios en concursos y otros eventos , teniendo ganadores de asignaturas priorizadas a niveles municipal , provincial y  nacional así como eventos de banda rítmica , donde alcanzó primer lugar provincial , concurso del PAEME donde se obtuvo primer lugar municipal , provincial y nacional , premio provincial Amigos de las FAR , primer lugar municipal y provincial en el programa A Jugar y gran premio de teatro en el festival pioneril provincial,  entre otros.
 
El trabajo desplegado de forma conjunta ha permitido la obtención de reconocimientos colectivos como. [[Vanguardia Nacional]] y [[Héroes del Moncada]].
 
El trabajo desplegado de forma conjunta ha permitido la obtención de reconocimientos colectivos como. [[Vanguardia Nacional]] y [[Héroes del Moncada]].
Línea 181: Línea 165:
 
   
 
   
 
==Recuperación luego del huracán Charley==
 
==Recuperación luego del huracán Charley==
 
 
En el año 2004 el centro fue azotado grandemente por el huracán Charley dejando pérdidas en su cubierta , siendo reparado por el colectivo de trabajadores , padres y vecinos.
 
En el año 2004 el centro fue azotado grandemente por el huracán Charley dejando pérdidas en su cubierta , siendo reparado por el colectivo de trabajadores , padres y vecinos.
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
+
*Biografía que se encuentra en la biblioteca del centro
*Biografía Escuela Primaria Forjadores de Futuro. Artemisa. La Habana
 
 
  [[Category: Instituciones_educativas]]
 
  [[Category: Instituciones_educativas]]

Revisión del 11:05 11 oct 2011

Escuela Primaria Forjadores del Futuro (Alquízar)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Forjadores del futuro.jpg
Institución dedicada a la educación primaria
Fundación:septiembre de 1968
Apertura:Curso 1968 - 1969
Tipo de unidad:Educativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Artemisa
Dirección:Alquízar, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba

Escuela primaria Forjadores del Futuro. Es un centro primario educativo dedicado a la proceso de enseñanza aprendizaje, ubicada en el Consejo Popular Mayorkín Sur, municipio Alquízar, provincia Artemisa.

Historia

En septiembre de 1968 se funda el concentrado de sexto grado del Municipio Alquízar, ocupando en aquel entonces el local correspondiente a la secundaria básica Magoon Villena, cita en Avenida 89 entre 80 y 82 . La maestra Marisela Laserie puso el nombre de forjadores del futuro al mismo , relacionado con el futuro de estos alumnos que serían maestros , médicos, ingenieros , obreros , técnicos , investigadores , en fin serían los encargados de forjar el futuro de la patria. El himno de la escuela fue creado por la maestra Lidia Vento con la música del himno de la campaña de alfabetización.

Claustro Inicial

Su claustro estaba formado por 6 maestros y una directora, así como 2 compañeros de servicio.

  • Directora

Erre Robaina

  • Maestros

Dulce María Castañal Noemí González Raúl Robaina Lidia Vento Nelia Barbón Marisela Laserie

  • Servicios

Felicia Torres Sofía González

Estructura

El edificio era de bloque y placa , contaba con 6 aulas (2 en la planta superior y 4 en la inferior) , una dirección y una biblioteca. La matrícula era de 180 alumnos agrupados por edades de 10-14 años. Los resultados alcanzados en promoción fueron superiores al 89 %.

Se trasladó la escuela

Al finalizar el curso fue trasladada la escuela para la calle 88 No 8521 , lugar que ocupaba un campamento del EJT donde se encontraban albergados jóvenes para realizar actividades agrícolas. La constitución del mismo era de naves de cartón de bagazo forrado de cartón de techo. Se mantuvo con el mismo claustro y directora aumentando la matrícula a 240 alumnos hasta el curso 1970-1971 que se incorporan todos los alumnos de 5to grado del sector urbano del municipio , llegando la matrícula a 400 y el claustro a 12.

Hacia el local de la primaria Nguyen Van troi

En el curso 1970-1971 se cambia la estructura de techos y paredes por fibrocén liso hasta que en el curso 1972-1973 ocupa la dirección del centro Homero Martínez y en el 1973 -1974 se traslada temporalmente la escuela para el local de la primaria Nguyen Van troi en la calle 82 con los 6 grupos de sexto y uno de 5to , con el objetivo de reparar la estructura del centro , quedando a partir de ese momento con las paredes de bloque y techo de fibro con un área deportiva a la derecha , portal frente a las naves y jardines interiores.

El claustro estaba formado por los siguientes maestros de sexto grado:

  • Marisela Laserie
  • Osmin Figueroa
  • Alfredo López Viamontes
  • Ismael Pulido
  • Rolando Hernández
  • Raúl Robaina

Como maestro de 5to grado estaba Rafael Ramos Carmenate y se mantuvo como director Homero Martínez.

Curso 1974-1975

Se crearon 24 grupos (12 de 5to y 12 de 6 to) funcionando de manera alterna , un grado por la mañana y otro por la tarde.

Se incorporan al claustro los maestros:

  • Miguelina Tabares
  • Leonardo Älvarez
  • Elisio Tamayo
  • Gladis Irunetagoyena
  • Noemí Rodríguez
  • Noelia Novo
  • Félix Pérez
  • Raúl González
  • Luis Flores
  • Andrés de la Uz
  • José Antonio Cabrera
  • Josefina Escoto
  • Raúl Gracia
  • Mirian Duque
  • Delia Miranda
  • Julia Guerra
  • Jorge Luis Ramos
  • Daniel Maqueira
  • Ramón González

Como subdirector a partir de este entonces funcionó Eduardo Guerra hasta el curso 1977-1978 que ocupa el cargo de director y asume la subdirección Elisio Tamayo.

Curso 1979-1980

Ocupa la plaza de subdirector Osmín Figueroa . En este mismo curso la escuela pasa a ser seminterna y a funcionar como PREEIDE , con un grupo de 7 auxiliares pedagógicas , encontrándose entre ellas Araceli Chirino, Teresa Barbón, Marta Maida González, Cristina Mesa , Lázara Juana Falcón ; Enma Gener , Olga Lidia Marqueti.

Curso 1983-1984

Deja de funcionar la escuela como concentrado y comienza como escuela graduada de preescolar a 6to.

Bibliotecarias de la escuela

Desde su creación hasta el curso 1973-1974 se desempeñaba como bibliotecaria María Lemus y después la compañera Eugenia Argelia Torres hasta el curso 2004-2005. Es en el año 2002 que como consecuencia del perfeccionamiento , para dar cumplimiento al horario único , se aumenta otra bibliotecaria , plaza que ocupa Odalis Rodríguez Labrador y al retirarse Argelia en el año 2005 , se inicia en esta labor Yaima Rodríguez Rodríguez.

Profesores de Educación Física

En el conjunto de profesores de Educación Física que laboraron en el centro se encontraron Tomás Rodríguez , Jorge Luis García ; Lázaro Crespo Luis, Antonio Guzmán, Osniel Fiallo , Massiel Fernández e Isabel Luna.

Curso de 1980

En el año 1980 ocupa el cargo de subdirectora Beatriz Martínez y en el 1984 el de directora , hasta 1991 que ocupa este cargo Marisela Laserie hasta el 2011.

Laboran primeros graduados de la escuela formadora de maestros Salvador Allende

En el año 1985 comienzan a laborar el grupo de los primeros graduados de la escuela formadora de maestros Salvador Allende , el maestro Miguel Capote. A partir de entonces en las graduaciones subsiguientes se fueron incorporando.

  • Beatriz Balmaceda
  • Idalmis Turcás
  • Judith Rodríguez
  • Liuba Macías
  • Marisela González
  • Lázaro Crespo
  • Belkis Ruiz
  • Valía macías


Curso de 1994

se construye un aula más por el aumento de matrícula al encontrarse en una zona de desarrollo y en el 1996 se toma este local como laboratorio de computación , siendo sus profesores Camila peñalver y Danay Morales contando con 8 máquinas. Hoy se cuenta con 18 máquinas y cuatro profesoras Paula Bárbara Rodríguez, Bisel Ortiz , Yahid Trujillo.

En el centro se realiza un proceso de superación con las auxiliares pedagógicas incorporándose varias a la licenciatura , logrando este objetivo cubriendo docencia directa. En el año 2003 se incorporan al claustro maestros emergentes para suplir el déficit de maestros , a la vez que se preparaban con el tutor que los atendía. El número de maestros en formación ha ido en aumento hasta llegar a 17.

El personal de apoyo a la docencia asciende a 21. La escuela se ha caracterizado por índices de asistencia de alumnos y trabajadores por encima del 99% , con buena asistencia y puntualidad de su matrícula que oscila entre 500 y 510 . La promoción ha sido por encima del 98 % y el proceso de enseñanza aprendizaje ha sido efectivo con la utilización de los métodos y medios del centro.

El trabajo pioneril ha sido destacado con resultados satisfactorios en concursos y otros eventos , teniendo ganadores de asignaturas priorizadas a niveles municipal , provincial y nacional así como eventos de banda rítmica , donde alcanzó primer lugar provincial , concurso del PAEME donde se obtuvo primer lugar municipal , provincial y nacional , premio provincial Amigos de las FAR , primer lugar municipal y provincial en el programa A Jugar y gran premio de teatro en el festival pioneril provincial, entre otros. En el año 2004 el centro fue azotado grandemente por el huracán Charley dejando pérdidas en su cubierta , siendo reparado por el colectivo de trabajadores , padres y vecinos. El trabajo desplegado de forma conjunta ha permitido la obtención de reconocimientos colectivos como. Vanguardia Nacional y Héroes del Moncada.

Misión

La misión principal de la escuela es contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar fomentando desde los primeros grados la integración de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, forma de pensar, y el comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la revolución socialista cubana.

Visión

La visión del centro esta dado en trabajar por los cumplimientos al objetivo y fin del modelo de la escuela Primaria.

Objeto social

Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Reconocimientos por resultados obtenidos

El trabajo pioneril ha sido destacado con resultados satisfactorios en concursos y otros eventos , teniendo ganadores de asignaturas priorizadas a niveles municipal , provincial y nacional así como eventos de banda rítmica , donde alcanzó primer lugar provincial , concurso del PAEME donde se obtuvo primer lugar municipal , provincial y nacional , premio provincial Amigos de las FAR , primer lugar municipal y provincial en el programa A Jugar y gran premio de teatro en el festival pioneril provincial, entre otros. El trabajo desplegado de forma conjunta ha permitido la obtención de reconocimientos colectivos como. Vanguardia Nacional y Héroes del Moncada.

Actividades

En esta escuela se llevan a cabo diferentes actividades educativas encaminadas al desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje entre las cuales podemos mencionar: actividades docentes, como concursos de habilidades, encuentros de conocimientos, extradocentes, como encuentros deportivos, culturales y actividades extraescolares dirigidas al mejor desarrollo de los programas de la Revolución, insertados en la práctica escolar.

Recuperación luego del huracán Charley

En el año 2004 el centro fue azotado grandemente por el huracán Charley dejando pérdidas en su cubierta , siendo reparado por el colectivo de trabajadores , padres y vecinos.

Fuentes

  • Biografía que se encuentra en la biblioteca del centro