Diferencia entre revisiones de «Escuela Primaria General Lorente (Pinar del Río)»

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El terreno donde se encuentra ubicada la escuela primaria, General Lorente era propiedad de [[Nemecia Rodríguez Padrón]], quien utilizaba el área para el cultivo del [[tabaco]], después fue donada por el propietario para construir la escuela.
  
 
Esta fue construida en el [[1920]] de madera y guano, contaba con 2 habitaciones. Años más, esta sufre un derrumbe parcial por un [[ciclón]] y en [[1960]] es construida por el constructor [[Adalberto Crespo]] con materiales donados por el estado, esta escuela cuenta con 3 locales y un baño rústico en el terreno cuyo propietario es [[Francisco Rodríguez]].
 
Esta fue construida en el [[1920]] de madera y guano, contaba con 2 habitaciones. Años más, esta sufre un derrumbe parcial por un [[ciclón]] y en [[1960]] es construida por el constructor [[Adalberto Crespo]] con materiales donados por el estado, esta escuela cuenta con 3 locales y un baño rústico en el terreno cuyo propietario es [[Francisco Rodríguez]].

Revisión del 09:10 5 jun 2012

Escuela Primaria General Lorente. (Pinar del Río)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
260px
Escuela urbana de la Provincia de Pinar del Río
Fundación:1920
Tipo de unidad:Educación
Director/a :Ana María González Fernández
Organización juvenilOPJM
País:Cuba
Empresa Matriz:MINED
Dirección:Km 5 Carretera Luis Lazo.

Escuela Primaria General Lorente. Centro Docente urbano, ubicada en el Km 5 Carretera a Luis Lazo, perteneciente al Consejo Popular Jagüey Cuyují, en la provincia Pinar del Río, donde niños en edad primaria reciben su educación gratuita desde el grado preescolar hasta sexto grado.

Historia

El terreno donde se encuentra ubicada la escuela primaria, General Lorente era propiedad de Nemecia Rodríguez Padrón, quien utilizaba el área para el cultivo del tabaco, después fue donada por el propietario para construir la escuela.

Esta fue construida en el 1920 de madera y guano, contaba con 2 habitaciones. Años más, esta sufre un derrumbe parcial por un ciclón y en 1960 es construida por el constructor Adalberto Crespo con materiales donados por el estado, esta escuela cuenta con 3 locales y un baño rústico en el terreno cuyo propietario es Francisco Rodríguez.

En estos locales se trabajan multigrados con una sola sesión de clase. Más tarde con ayuda de la Prisión Provincial se construye a la parte derecha el aula de preescolar y la dirección.

Al implementarse en el sistema educacional la doble sesión, se hace necesaria la ampliación, por lo que se construyen 3 aulas más y se sustituye el baño rústico por 2 baños sanitarios anexos a la que es hoy el aula de prescolar con ayuda de una empresa del Micons.

Posteriormente con ayuda de la Prisión Provincial y el presidente del consejo de escuela se coloca la cerca y se pavimentan las áreas,por último se cierra el portal de la derecha y se utilizó como biblioteca donde actualmente se encuentra la dirección del centro.

Himno de la Escuela

Archivo:Himno de la escuela.jpg

Ante el General Lorente

que tan valiente luchó,

juremos ser mejores siempres

y elevar la promoción.

Alcancemos peldaños más altos.

Honremos a nuestro mambí.

Hagamos un jardín de ejemplos.

Como lo soñó Martí.

Estructura de la escuela

La escuela cuenta hoy en día con 7 aulas a las que asisten un total de 119 estudiantes como matrícula general, existiendo 21 docentes, de ellos 14 son docentes frente aula, 2 asistentes para el trabajo educativo, 1 auxiliar pedagógico, profesor de EF 1, profesor de Computación 1, profesor de Inglish 1, bibliotecaria 1, miembros del consejo de dirección, 3 instructores de arte,2 auxiliares de limpieza, 1 oficinista y 2 serenos.

De los docentes 11 docentes licenciados, 3 maestros y 4 especialistas, de ellos 9 son máster.

Para garantizar la efectividad del proceso docente educativo contamos con todos los recursos tecnológicos y programas de la revolución que se necesita, 7 TV, 1 video ambos en buen estado, 6 computadoras que permiten además la superación del personal docente con: 0 docentes en el primer nivel, 6 en el segundo nivel y 15 en el tercer nivel.

En el orden político el centro cuenta con 8 militantes del PCC y 4 de la UJC.

De las 7 aulas, una es la de preescolar, la cual cuenta con todos los medios necesarios para el desarrollo de los más pequeños.

En mayo del 2012 se reconstruye la cubierta la cual se sustituye por fibras y la carpinteria por persianas de aluminio.

Logros

Desde su surgimiento y desarrollo, el centro ha obtenido notables logros, los cuales han sido meritorios desde sus inicios.

Se destacan:

  • Participación de docentes en el coloquio Provincial Martiano.
  • Participación en la escuela de cuadros.
  • Participación en el post grado de trabajo preventivo.
  • Participación en el curso provincial de Historia.
  • Participación en el post grado de ecured.
  • Participación en el taller juvenil martiano a nivel municipal.
  • Participación en el taller sobre las influencias del pensamiento militar martiano en la defensa nacional.
  • Participación en el curso de bombero.
  • Mayor atención diferenciada por los maestros a los alumnos, con necesidades educativas individuales.
  • Mayor explotación de las potencialidades de la comunidad para el desarrollo de las actividades extradocentes y extracurriculares.
  • Mayor espacio de tiempo para la preparación del maestro en la escuela, intercambiando con el software educativo, los videos documentales y películas, etc.
  • Aumento de la frecuencia de visitas a los hogares con los docentes.
  • Diversificación de las formas del trabajo metodológico a partir de aprovechar los temas de los especialistas.
  • Aprovechamiento de los especialistas en función de los procesos de la escuela como Palacio de Pioneros.
  • Mayor incorporación, participación y colaboración de la familia al proceso pedagógico de la escuela.
  • Fortalecimiento de la integración entre la Administración, el SINTEC, el PCC, la OPJM, y los factores de la comunidad.
  • Participación sistemática de todos los niños, en las actividades culturales, deportivas, recreativas y científico técnico.
  • Incremento de la participación de la escuela en festivales deportivos, culturales a diferentes niveles con resultados satisfactorios.
  • La sistematización de las actividades aulas martianas y la utilización sistemática de los cuadernos martianos, ha permitido mayor conocimiento de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional.
  • Se fortalece mediante la investigación científica la preparación de los docentes para la aplicación de la experiencia con el desarrollo de tésis de maestría que responden a ella.

Véase también

Fuentes

  • Dirección del Centro hurbano General Lorente.