Escuela Primaria Jesús Menéndez Larrondo

Escuela Primaria "Jesús Menendez"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Plantilla:Bandera1
260px
Entrada principal de la escuela
Siglas o Acrónimo:ENU
Fundación:1983
Tipo de unidad:Educacional
País:Plantilla:Bandera1
Sede:MINED
Dirección:Paradero Sábalo _(Guane) del Consejo Popular Sábalo, Guane, Pinar del Río

Escuela Primaria Jesús Menéndez. Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular Paradero Sábalo, en Sábalo _(Guane), provincia de Pinar del Río.

Historia

Antes de conocerse como escuela su construcción, solía ser un almacén. Después paso a ser una escuela multigrada con grados primero-segundo y tercero-cuarto. Actualmente después de las modificaciones y el exigente crecimiento de la población es una escuela graduada de primero a sexto grado.

Fundadores activos del Centro educacional

  1. Doraiki Porra Mazo . Directora.
  2. Daimi Cruz Gonzalez . Maestra..


Ubicación

Se encuentra ubicada en Paradero Sábalo_(Guane) del Consejo Popular Sabalo, Guane, Pinar del Río. Los límites próximos que la circundan son vegas, viviendas de los pobladores y la linea ferroviaria en frente . El entorno que la rodea tiene condiciones Faborables a pesar que esta en una sona rural.


Objetivos

El Centro tiene como objetivo fundamental llevar a cabo la enseñanza educativa a si como la incorporación de diferentes valores, esto se lleva a cabo desde el 5to año de vida que son las vías no formales hasta cuarto grado.

Características del centro

Estructura

Edificación de manposteria con techo de canalones, compuesta por 7 aulas desde primero hasta 6to grado, 1 laboratorio de computación. Cantidad de docentes 12 .

Matrícula

El centro posé una matrícula actual de 58 estudiantes y mantiene un régimen de alumnos distribuidos en grupos de 6-15 estudiantes por aula con un docente activo en sus clases, esto desde el grado de preescolar hasta el 4to grado.

Asignaturas que se imparten

Las asignaturas priorizadas como son Matemática, Lengua Española y el Mundo en que Vivimos, se trabajan desde los grados pequeños que son el primer ciclo que comprende desde primero hasta el cuarto grado.

Principales logros

Tanto el colectivo de trabajadores como el estudiantado son dinámicos, entusiastas y muy dispuestos a cumplir con las tareas que le son asignadas por parte de la dirección y demás instituciones vinculadas al centro. El colectivo posee un amplio y desarrollado conocimiento del sentido de pertenencia y de lucha incansable por obtener mejores resultados en la labor que realizan en conjunto.

  1. Alto nivel Professional y metodológico del claustro de maestros.
  2. Alto nivel político-ideológico en maestros y estudiantes.
  3. Perfeccionamiento de la organización escolar.
  4. Aseguramiento material.
  5. Funcionamiento integral de los Instructores de Arte.
  6. Seguimiento sistemático a los planteamientos de la OPJM y otras organizaciones.
  7. Compromiso político de asumir el reto de la educación primaria desde la convicción de un maestro único que transite con sus estudiantes de un ciclo a otro.

La comunicación y el vínculo escuela, padres y alumnos es la mejor, todos trabajan en equipo en aras de mantener la buena imagen del centro y lograr que el estudiantado goce de la mejor educación Formal cooperando y apoyando de manera directa las actividades docentes tanto dentro como fuera del centro.

Principales deficiencias

  1. Trabajo con la Redacción (pobreza de ideas, poco extensos los textos y falta de originalidad).
  2. La incorrecta implementación del diagnóstico.
  3. Poca sistematicidad en el trabajo con la ortografía (Acentuación)

Premios y reconocimientos obtenidos

  • Reconocimiento a la “Labor desempeñada por la Brigada Instructores de Arte”. (2006)
  • Reconocimiento a los “Maestros en Formación” en dicho centro. (2007)
  • Reconocimiento “Por su destacada participación en el desfile Martiano” (2009)
  • Reconocimiento “Centro Integral en la Enseñanza Primaria”. (2009)

Fuente

  • Entrevista realiaza a Doraiki Porra Mazo directora del centro.