Escuela Primaria Lázaro Acosta Paulín (Pinar del Río)

Revisión del 10:41 1 abr 2013 de Pinar1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Institución |nombre = Escuela Primaria Lázaro Acosta Paulín. |siglas o acronimo = E/P |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Escuela Primaria Lázaro Acosta Paulín.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:E/P
Fundación:1960
Tipo de unidad:Institución Educativa
Director/a :Diana González Acosta
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Km 1/2 Carretera a Luis Lazo, municipio y provincia Pinar del Río

Escuela Primaria Lázaro Acosta Paulín.Centro docente educativo destinado a la formación primaria de los niños y niñas, ubicado en el Consejo Popular Celso Maragoto perteneciente al municipio Pinar del Río.

Historia

Esta instalación fue construida en el año 1960, destinándose como Círculo Social Obrero hasta el año 1961. Por necesidad del reparto y a petición de los padres se decide adaptarlo como escuela primaria recibiendo el nombre Lázaro Acosta Paulín, hasta tanto se construyera la institución en el lugar microlocalizado.

A partir de este momento su objetivo funcional es contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sentimientos, formas de pensar y comportamiento acorde al sistema de valores de la Revolución Socialista.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en el Km 1/2 de la carretera a Luis Lazo , municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río.

Objetivo

Impartir la Educación Primaria a lo niños que viven dentro y fuera del Consejo Popular, de modo que estén preparados para continuar estudios posteriores y que sean útiles a la sociedad.

Norma de trabajo

Este centro se rige incondicionalmente por las normas y resoluciones emitidas por el MINED, sensible a los cambios que puedan realizarse, con el fin de perfeccionar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje haciéndolo cada vez más efectivo.

Estructura del centro

La escuela fue construida con paredes de mampostería

Alumnos

La escuela cuenta con una matrícula de 107 niños, distribuidos del siguiente modo:

  • 1 Preescolar de 18 niños.
  • 1 Primer grado con una matrícula de 28 niños.
  • 1 Segundo grado, de 16 niños.
  • 1 Tercer grado de 16 niños.
  • 1 Cuarto grado de 29 niños.

Docentes

Se dispone de 23 docentes, de ellos:

  • 1 Directora.
  • 1 Jefe de ciclo.
  • 1 Profesor de Educación Física.
  • 1 Profesor de Computación.
  • 1 Bibliotecaria.
  • 4 Instructores de arte.
  • 1 Asistentes Educativas.
  • 1 Auxiliares Pedagógicas.
  • De estos, 21 Licenciados y de ellos 6 Máster en Ciencias de la Educación.
  • Pertenecen al PCC 4 y a la UJC 2.

No docentes

La escuela cuenta con un total de 7 no docentes, de ellos existen:

  • 3 Auxiliares Generales de Servicios.
  • 1 Oficinista.
  • 1 Mantenimiento.
  • 2 Custodios.

Locales

Se cuenta con un aula para cada uno de los grupos descritos anteriormente, además de locales para la dirección, baños, un local para los de Instructores de Arte,Logopeda,Educación Física, Inglés y Biblioteca .Existe un laboratorio de computación que cuenta con cinco computadoras y un local para la oficinista.

Asignaturas por ciclo

El primer ciclo que es desde primero a cuarto grado, las asignaturas priorizadas son:

Actividades

Actividades pioneriles

Se cuenta con un colectivo pioneril, que en conjunto con los guías desarrollan actividades políticas y culturales donde los pioneros demuestran su protagonismo estudiantil. Se desarrollan matutinos especiales, actos revolucionarios, se les informan concursos a nivel de escuela, municipio y provincia.

Actividades de exploración

Se realizan acampadas pioneriles donde los exploradores interactúan con la naturaleza realizando diferentes actividades como: La orientación por medios naturales,mediante Pistas y Señales, Técnicas de Cabuyería, competencia sobre las habilidades del explorador en fin, se les enseña como vivir en campaña.

Actividades Recreativas

Se realizan actividades recreativas en conjunto con los profesores de Educación física y el Inder desarrollándose programas A jugar, Maratones, planes de la calle a nivel de escuela, municipio y provincia donde la escuela ha obtenido premios significativos.

Véase también

Fuentes

  • Entrevista a la directora jubilada Lic: Migdalia Herrera Díaz
  • Entrevista a directora jubilada del centro: Rosa Alfonso