Diferencia entre revisiones de «Escuela Secundaria Básica Antonio Miguel Domínguez Téllez»

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Ante eso se acabó la pasividad de los muchachos. Ninguno superaba los quince. Las huelgas estudiantiles y las marchas comenzaron. Una de aquellas manifestaciones fue reprimida por la policía y fueron detenidas varias de las estudiantes que previamente habían visitado la redacción del periódico Oriente en [[Santiago de Cuba]], acompañadas de un joven llamado Gerardo García, de la Juventud Ortodoxa.
 
Ante eso se acabó la pasividad de los muchachos. Ninguno superaba los quince. Las huelgas estudiantiles y las marchas comenzaron. Una de aquellas manifestaciones fue reprimida por la policía y fueron detenidas varias de las estudiantes que previamente habían visitado la redacción del periódico Oriente en [[Santiago de Cuba]], acompañadas de un joven llamado Gerardo García, de la Juventud Ortodoxa.
 
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En [[1959]], bajo la dirección del gobierno revolucionario se construyó un edificio con todas las condiciones para impartir la enseñanza secundaria desde el séptimo hasta el noveno grado, en la calle Coronel Mejías; este centro se nombró, y desde entonces mantiene el nombre del intelectual songuero Antonio Miguel Domínguez Téllez.
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En [[1959]], bajo la dirección del gobierno revolucionario se construyó un edificio con todas las condiciones para impartir la enseñanza secundaria desde el séptimo hasta el noveno grado, en la calle Coronel Mejías; este centro se nombró, y desde entonces mantiene el nombre del intelectual songuero [[Miguel Domínguez Téllez|Antonio Miguel Domínguez Téllez]].
  
 
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Para impartir las clases se tiene un total de 16 aulas; dos laboratorios de [[Computación]]; un taller de Educación Laboral y una cancha deportiva para la Educación  Física y la práctica de deporte.

Revisión del 10:38 25 nov 2011

ESBU Antonio Miguel Domínguez Téllez.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Escuela Secundaria Básica Urbana.
Fundación:1959.
Propietario/a:MINED.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Consejo PopularAlto Songo, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

ESBU Antonio Miguel Domínguez Téllez. Desde fechas muy lejanas, los ciudadanos del poblado de Alto Songo tuvieron el desvelo por la instrucción, y así se lo inculcaban a sus hijos y nietos, pero se interponía la crisis económica hogareña para asistir a la enseñanza secundaria llamada superior en otros tiempos.

No es hasta 1959, con el triunfo de la Revolución, que se construye el actual edificio para impartir la enseñanza secundaria desde el séptimo hasta el noveno grado.

Historia

En 1946, bajo el gobierno de Ramón Grau San Martín se construye en un solar yermo de la calle Ricardo Rizo un edificio de dos plantas en el que debía funcionar la Escuela Primaria y la Escuela Superior con sus grados séptimo y octavo, la Junta Municipal de Educación y comedor escolar.

En esa época el espacio resultaba suficiente para que funcionaran los dos niveles de la enseñanza, pues más que la cantidad poblacional primaba la mala situación económica. Un alto porcentaje de los que terminaban el sexto grado no podían continuar superándose ante la necesidad de incorporarse a algún trabajo para auxiliar a los padres en las tareas que conseguían, o como vendedores de turrones y pudines por las calles; también el costo de uniformes vistosos y la adquisición del material escolar no se lo permitían; los más porque la continuación de los estudios técnicos y de bachilleratos había que hacerla también en la capital provincial, incluyendo gastos de pasajes diarios, compra de libros y uniformes.

La escuela primaria comenzó. El área del comedor, que nunca funcionó, se destinó para kindergarden (hoy preescolar), pero la Escuela Superior no empezaba y el estudiantado, sabía que estaba aprobado su funcionamiento, por lo que seguía esperando y pidiendo su apertura.

Llegó el 10 de marzo de 1952, nombraron superintendente del Ministro de Educación en la provincia, a un individuo residente en el poblado de El Cristo, el cual desvía la creación de la superior para aquel lugar.

Ante eso se acabó la pasividad de los muchachos. Ninguno superaba los quince. Las huelgas estudiantiles y las marchas comenzaron. Una de aquellas manifestaciones fue reprimida por la policía y fueron detenidas varias de las estudiantes que previamente habían visitado la redacción del periódico Oriente en Santiago de Cuba, acompañadas de un joven llamado Gerardo García, de la Juventud Ortodoxa.

Funcionamiento

Comenzó a funcionar la Escuela Superior en 1953. Con anterioridad a esto, la Escuela Superior había que realizarla en Santiago de Cuba, en los Colegios Harbart (para hembras) y Juan Bautista Sagarra (para varones).

En 1959, bajo la dirección del gobierno revolucionario se construyó un edificio con todas las condiciones para impartir la enseñanza secundaria desde el séptimo hasta el noveno grado, en la calle Coronel Mejías; este centro se nombró, y desde entonces mantiene el nombre del intelectual songuero Antonio Miguel Domínguez Téllez.

Estructura del centro

Su construcción es de mampostería y placa, con dos plantas y piso de mosaico. Cuenta con una cisterna para el abasto de agua. Está dividida en tres bloques, los cuales corresponden a los niveles de enseñanza de séptimo, octavo y noveno grado.

Para impartir las clases se tiene un total de 16 aulas; dos laboratorios de Computación; un taller de Educación Laboral y una cancha deportiva para la Educación Física y la práctica de deporte.

El centro posee los locales necesarios para el Proceso Docente Educativo. En el mismo se atienden las necesidades de superación de los jóvenes y adolescentes de los asentamientos poblacionales del territorio, en dos enseñanzas: Secundaria Básica y ETP.

Objetivos del centro

  • Desarrollar una conciencia político-ideológico tanto en trabajadores como en estudiantes. Que se comprenda la necesidad de ahorrar, como tarea esencial de estos tiempos. Que hay que convertirse en productores y no en consumidores.
  • Fortalecer el sistema de preparación y superación de la dirección educacional.
  • Aprovechar la fuerza laboral. Atender y estimular moralmente a los trabajadores.
  • Elevar la eficiencia y calidad del proceso educativo en todos los niveles.

Actividades que se realizan

En la escuela y la comunidad se realizan actividades de fin de semana, con muy buena calidad y resultados, recibiendo reconocimientos a nivel de zona. Se llevan a cabo actividades dirigidas al desarrollo de la Educación Física, para las cuales existen convenios con el INDER.

Fuentes