Escuela Secundaria Básica Antonio Miguel Domínguez Téllez

ESBU Antonio Miguel Domínguez Téllez.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Escuela Secundaria Básica Urbana.
Fundación:1959.
Propietario/a:MINED.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Consejo PopularAlto Songo, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

ESBU Antonio Miguel Domínguez Téllez. Centro de enseñanza educativa, específicamente enseñanza media. Lleva el nombre de una de las personalidades más destacadas de la localidad en la defenza de los derechos a la educación superior.

Con un excelente trabajo educativo y grandes resultados alcanzados en el municipio y la provincia; honra la memoria del hombre al cual debe su nombre Antonio Miguel Domínguez Téllez.

Historia

En 1946, bajo el gobierno de Ramón Grau San Martín se construye en un solar yermo de la calle Ricardo Rizo un edificio de dos plantas en el que debía funcionar la Escuela Primaria y la Escuela Superior con sus grados séptimo y octavo, la Junta Municipal de Educación y comedor escolar.

En esa época el espacio resultaba suficiente para que funcionaran los dos niveles de la enseñanza, pues más que la cantidad poblacional primaba la mala situación económica. Un alto porcentaje de los que terminaban el sexto grado no podían continuar superándose ante la necesidad de incorporarse a algún trabajo para auxiliar a los padres en las tareas que conseguían, o como vendedores de turrones y pudines por las calles; también el costo de uniformes vistosos y la adquisición del material escolar no se lo permitían; los más porque la continuación de los estudios técnicos y de bachillerato había que hacerla también en la capital provincial, incluyendo gastos de pasajes diarios, compra de libros y uniformes.

La escuela primaria comenzó. El área del comedor, que nunca funcionó, se destinó para kindergarden (hoy preescolar), pero la Escuela Superior no empezaba y el estudiantado, sabía que estaba aprobado su funcionamiento, por lo que seguía esperando y pidiendo su apertura.

Llegó el 10 de marzo de 1952, nombraron superintendente del Ministro de Educación en la provincia, a un individuo residente en el poblado de El Cristo, el cual desvía la creación de la superior para aquel lugar.

Ante eso se acabó la pasividad de los muchachos. Ninguno superaba los quince. Las huelgas estudiantiles y las marchas comenzaron. Una de aquellas manifestaciones fue reprimida por la policía y fueron detenidas varias de las estudiantes que previamente habían visitado la redacción del periódico Oriente en Santiago de Cuba, acompañadas de un joven llamado Gerardo García, de la Juventud Ortodoxa.

Estructura del centro

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Uno de los bloques en los que se divide el centro

Su construcción es de mampostería y placa, con dos plantas y piso de mosaico. Está dividida en tres bloques, los cuales corresponden a los niveles de enseñanza de séptimo, octavo y noveno grado.

Para impartir las clases se tiene un total de 16 aulas; dos laboratorios de Computación; un taller de Educación Laboral y una cancha deportiva para la Educación Física y la práctica de deporte.

Cuenta con una cisterna para el abasto de agua.

Posee una parcela, donde estidiantes y trabajadores vinculan el estudio con el trabajo. También tiene un jardín que se encargan de mantenerlo en las mejores condiciones, lo cual adorna y embellece el entorno.

Proceso Docente

El centro posee los locales necesarios para el Proceso Docente Educativo. En el mismo se atienden las necesidades de superación de los jóvenes y adolescentes de los asentamientos poblacionales del territorio, en dos enseñanzas: Secundaria Básica y ETP.

Cuenta con un excelente claustro de profesores, dispuesto a enseñar y educar a sus alumnos. El colectivo de trabajo está compuesto por educadores jóvenes y otros un tanto menos jóvenes que los primeros , pero ambos se transmiten conocimientos; los primeros aprovechan consejos y experiencias de aquellos que ya peinan canas.

Objetivos del centro

  • Desarrollar una conciencia político-ideológico tanto en trabajadores como en estudiantes. Que se comprenda la necesidad de ahorrar, como tarea esencial de estos tiempos. Que hay que convertirse en productores y no en consumidores.
  • Fortalecer el sistema de preparación y superación de la dirección educacional.
  • Aprovechar la fuerza laboral. Atender y estimular moralmente a los trabajadores.
  • Elevar la eficiencia y calidad del proceso educativo en todos los niveles.

Actividades que se realizan

En la escuela y la comunidad se realizan actividades de fin de semana, con muy buena calidad y resultados, recibiendo reconocimientos a nivel de zona.

Se llevan a cabo actividades dirigidas al desarrollo de la Educación Física, para las cuales existen convenios con el INDER.

Fuentes