Escuela de Adultos Capitán San Luis (Guane)

Revisión del 10:14 20 may 2011 de Yampiel Guane1 jc.pri (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Escuela de adultos "Capitán San Luis" |siglas o acronimo = ENU |imagen = Cap_0662.JPG |tamaño = |descripción = Entrada principal de la escuela...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Escuela de adultos "Capitán San Luis"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cap 0662.JPG
Entrada principal de la escuela
Siglas o Acrónimo:ENU
Tipo de unidad:Escuela de adultos
Director/a :Misael Díaz Dominguez
Ministro/a:Ena Elsa Velázquez Cobiella
Propietario/a:MINED
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Antonio María Rubio, perteneciendo al Consejo Popular Guane 2, Pinar del Río

Escuela de adultos Capitán San Luis. Es una instalación docente educativa, ubicada en el Consejo Popular Guane 2, municipio Guane, provincia de Pinar del Río. En este centro se educa en el Valor identidad a jóvenes y adultos estudiantes de la Facultad Obrero Campesina (FOC), para que actúen como investigadores y sean protagonistas de la historia pasada y presente en el espacio interactivo y complejo, que es la comunidad.

Historia

Donde hoy se encuentra la escuela, anteriomente era un área de juego. Antes del triunfo de la Revolución ya la escuela prestaba sus servicios a la educación, en el año 1956 era dirigida por Julio Boguer, terrateniente de la zona. Al triunfar la revolución se le da el nombre de Capitán San Luis.


Objetivos

Influir en la transformación y mejoramiento humano mediante un acercamiento más creciente a la historia cercana, como medio para trasmitir herencia cultural, recoger el pasado histórico y preparar al sujeto para el futuro, al tiempo que se educa en el valor identidad, que se aprovecha insuficientemente en la Educación de Adultos

Caracterización de los educandos

Hombres y mujeres jóvenes, descalificados, con problemas, pérdidas, o situaciones anteriores que marcaron sus vidas y que aún con nuevas oportunidades se automarginan por carecer de recursos económicos suficientes. Deficiencias en los hábitos y métodos de estudios, limitaciones en el desarrollo intelectual.

Memoria con tendencia a ser mecánica y pensamiento empírico lo que origina limitaciones para penetrar en los fenómenos culturales y sociales, rechazo a lo local y falta de compromiso y participación con su comunidad. Otros elementos de caracterización.

Concepto esencial

Valor identidad:

Es un portador de significación para el individuo, con carácter cognitivo y afectivo e identificación, con un nivel de la realidad de la que se forma parte, se tiene parte y se toma parte; es orgullo, reconocimiento, compromiso, participación y ascensión pertinente.

La educación del valor identidad está dirigida hacia el desarrollo de un elevado sentido de pertenencia, frente a los nuevos fenómenos y retos de la sociedad contemporánea y del futuro de la humanidad, este valor refuerza la defensa de la cultura, las tradiciones y la historia

Historia local en las Escuelas de Adultos

La actitud cognoscitiva hacia la historia local debe ser una expresión de una mayor motivación y de una nueva actitud hacia la apropiación de los conocimientos, al tiempo que les incentiva el sentido de pertenencia.

Los cambios dados en las Escuelas de Adultos determinan una ampliación de sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con el encargo social dado a la educación, de manera que los alumnos hoy en las aulas en su segunda oportunidad, crezcan en su compromiso social.

Valores históricos de la comunidad

Conservar y enriquecer los valores históricos de la comunidad adquiere una dimensión especial, sobre todo como acción de alcance estratégico que se orienta desde la escuela al mantenimiento y enriquecimiento de la memoria histórica.

También la geografía, el conocimiento y amor por el medio geográfico sirven de entorno a la vida y juegan un papel importante en la identidad.

En las monografías, fichas y otros documentos elaborados por los alumnos resulta un factor clave los vínculos existentes entre historia, la geografía y otras ciencias que por su propia existencia en la comunidad constituyen resguardo de su identidad

Bibliografía

  • Programas de la asignatura de Historia en la Enseñanza de Adultos (2005)*Libro de Historia local del municipio Guane
  • Diagnóstico efectuado por el colectivo pedagógico durante tres años

Características del centro

Edificación de mampostería y placa, cuenta con 13 aulas, dirección, un laboratorio de computación equipado con 10 computadoras.

Fuente

  • Entrevista realizada al director del centro Misael Díaz Dominguez.