Escuela de Adultos Capitán San Luis (Guane)
|
Escuela de adultos Capitán San Luis. Es una instalación docente educativa, ubicada en el Consejo Popular Guane 2, municipio Guane, provincia de Pinar del Río. En este centro se educa en el Valor identidad a jóvenes y adultos estudiantes de la Facultad Obrero Campesina (FOC), para que actúen como investigadores y sean protagonistas de la historia pasada y presente en el espacio interactivo y complejo, que es la comunidad.
Sumario
Historia
Donde hoy se encuentra la escuela, anteriomente era un área de juego. Antes del triunfo de la Revolución ya la escuela prestaba sus servicios a la educación, en el año 1956 era dirigida por Julio Boguer, terrateniente de la zona. Al triunfar la revolución se le da el nombre de Capitán San Luis.
Objetivos
Influir en la transformación y mejoramiento humano mediante un acercamiento más creciente a la historia cercana, como medio para trasmitir herencia cultural, recoger el pasado histórico y preparar al sujeto para el futuro, al tiempo que se educa en el valor identidad, que se aprovecha insuficientemente en la Educación de Adultos
Caracterización de los educandos
Hombres y mujeres jóvenes, descalificados, con problemas, pérdidas, o situaciones anteriores que marcaron sus vidas y que aún con nuevas oportunidades se automarginan por carecer de recursos económicos suficientes. Deficiencias en los hábitos y métodos de estudios, limitaciones en el desarrollo intelectual.
Memoria con tendencia a ser mecánica y pensamiento empírico lo que origina limitaciones para penetrar en los fenómenos culturales y sociales, rechazo a lo local y falta de compromiso y participación con su comunidad. Otros elementos de caracterización.
Concepto esencial
Valor identidad:
Es un portador de significación para el individuo, con carácter cognitivo y afectivo e identificación, con un nivel de la realidad de la que se forma parte, se tiene parte y se toma parte; es orgullo, reconocimiento, compromiso, participación y ascensión pertinente.
La educación del valor identidad está dirigida hacia el desarrollo de un elevado sentido de pertenencia, frente a los nuevos fenómenos y retos de la sociedad contemporánea y del futuro de la humanidad, este valor refuerza la defensa de la cultura, las tradiciones y la historia
Historia local en las Escuelas de Adultos
La actitud cognoscitiva hacia la historia local debe ser una expresión de una mayor motivación y de una nueva actitud hacia la apropiación de los conocimientos, al tiempo que les incentiva el sentido de pertenencia.
Los cambios dados en las Escuelas de Adultos determinan una ampliación de sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con el encargo social dado a la educación, de manera que los alumnos hoy en las aulas en su segunda oportunidad, crezcan en su compromiso social.
Valores históricos de la comunidad
Conservar y enriquecer los valores históricos de la comunidad adquiere una dimensión especial, sobre todo como acción de alcance estratégico que se orienta desde la escuela al mantenimiento y enriquecimiento de la memoria histórica.
También la geografía, el conocimiento y amor por el medio geográfico sirven de entorno a la vida y juegan un papel importante en la identidad.
En las monografías, fichas y otros documentos elaborados por los alumnos resulta un factor clave los vínculos existentes entre historia, la geografía y otras ciencias que por su propia existencia en la comunidad constituyen resguardo de su identidad
Bibliografía
- Programas de la asignatura de Historia en la Enseñanza de Adultos (2005)*Libro de Historia local del municipio Guane
- Diagnóstico efectuado por el colectivo pedagógico durante tres años
Características del centro
Edificación de mampostería y placa, cuenta con 13 aulas, dirección, un laboratorio de computación equipado con 10 computadoras.
Fuente
- Entrevista realizada al director del centro Misael Díaz Dominguez.