Escuela de la Brújula

Revisión del 11:31 9 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Escuela de la Brújula en Feng Shui
Información sobre la plantilla

Escuela de la la Brújula. Las principales escuelas de Feng Shui son la Escuela de las Formas y la Escuela de la Brújula que contiene a su vez, la Escuela Bazhai o la Escuela de las Ocho Casas y la Escuela Xuan Kong o de las Estrellas Volantes.

Historia

La primera escuela de Feng Shui fue La Escuela de las Formas que tiene su base en el Pakua del Cielo Anterior, en las formas del paisaje y las formas de las construcciones.

Un siglo después con la introducción del Pakua del Cielo Posterior que como ya explicamos se utiliza para analizar el factor tiempo y las orientaciones, nació la Escuela de la Brújula basada en cálculos matemáticos según las orientaciones de las viviendas, la fecha de nacimiento de sus habitantes y/o de construcción de la casa.

La Escuela de la Brújula contiene a su vez dos, la Escuela Bazhai o la Escuela de las Ocho Casas y la Escuela Xuan Kong o de las Estrellas Volantes.

Llegar a manejar estas dos escuelas, más la base de la Escuela de la Forma es lo que los grandes maestros de Feng Shui han llamado el Feng Shui Clásico.

Existe otra Escuela muy difundida en occidente por su facilidad de aplicación que solo la mencionaremos a manera de información porque los practicantes del Feng Shui Clásico dudamos de su efectividad ya que no utiliza la brújula, instrumento precioso y esencial del Feng Shui verdadero, es la Escuela de los Sombreros Negros u Ocho aspiraciones de la vida, que divide una casa en ocho áreas como Finanzas, Fama, Pareja, Hijos, Protectores, Profesión, Estudio y Familia. Sin embargo a esta escuela hay que reconocerle el merito de haber difundido el Feng Shui en el mundo occidental.

Cómo utilizar la brújula china en Feng Shui

El uso de una brújula en Feng Shui no reviste mucha complejidad, si bien hay que tener en cuenta algunas consideraciones para realizar mediciones fiables. El uso de una brújula en Feng Shui no reviste mucha complejidad, si bien hay que tener en cuenta algunas consideraciones para realizar mediciones fiables. En el acercamiento clásico del feng shui podemos establecer dos corrientes básicas de trabajo, por un lado el estudio del paisaje con sus múltiples elementos y formas y por otro los aspectos matemáticos que las ordenan en tiempo y espacio donde el conocimiento de la direcionologia es fundamental. Obviamente, el instrumento que necesitamos para averiguar la dirección espacial de una construcción es una brújula, tema de este articulo.

La invención de la brújula es atribuida los chinos al igual que el feng shui. En algunos textos se cita la leyenda de que el emperador Chino Huang-ti hacia el año (2634 a. de C.) uso las propiedades básicas de la brújula para orientar a sus tropas en una batalla donde existía invisibilidad provocada por la niebla. El re-descubrimiento posterior de la brújula en occidente fue sin duda un gran salto que sirvió a los viajes épicos de la humanidad.

El uso de una brújula no reviste mucha complejidad, si bien hay que tener en cuenta algunas consideraciones para realizar mediciones fiables. Por ejemplo, si nosotros vamos a medir el frente de una vivienda necesitaremos en la mayoría de los casos tomar varias lecturas. Si salimos al balcón de casa y apuntamos los grados que indica la brújula sin hacer otras mediciones, es posible que terminemos con datos inexactos, hablaremos sobre ello más adelante.

Muchas personas que se acercan al feng shui y en concreto a los sistemas populares que utilizan la brújula ya sea Ba Zhai o Xuan Kong desean rápidamente construir su carta geomantica. Para tener unas nociones básicas del proceso de medición hemos realizado este artículo donde hablaremos de los tipos comunes de brújulas, los pasos aconsejables para realizar mediciones y el registro de datos dentro de una tabla de orientaciones.

Brújula de aguja magnética

Tipos de Brújula: Aguja Magnética, Disco Magnético y Luo Pan (Feng Shui)

¿Cómo utilizar la brújula de aguja magnética?

Un primer tipo basa su funcionamiento en una "aguja magnética" dividida normalmente en dos colores, en occidente la norma suele ser el rojo señalando el Norte y la parte negra el sur (polos magnéticos). Además de la aguja existe un anillo giratorio de 360 grados que se ajusta manualmente para obtener una referencia de los grados. El Lou pan o brújula tradicional china es un ejemplo de este sistema. Algunas brújulas chinas al contrario que las occidentales, utilizan el color blanco de la aguja para señalar el Norte y el rojo para el Sur.

Las siguientes fotografías muestras los pasos para conseguir una lectura mediante una brújula común de este tipo. En la mayoría de tiendas de deporte podemos encontrar modelos similares.

  • Paso 1: La flecha roja externa sirve de referencia para indicarnos la dirección que vamos a medir, puede ser hacia donde apunta la fachada de nuestra vivienda.

Para leer los grados de dicha dirección, es necesario ajustar el anillo que incorpora la flecha interna de forma que coincida con el norte magnético (parte roja de la aguja). La siguiente fotografía muestra el paso posterior.

  • Paso 2: Hemos alineado la aguja roja (norte magnético) con la flecha interna desplazando el anillo ligeramente hacia la izquierda.

Para leer los grados tomamos la referencia que nos indica la aguja externa. Nótese que se indica aproximadamente 100 grados, que equivale al Este.

Brújula de disco magnético

Tipos de Brújula: Aguja Magnética, Disco Magnético y Luo Pan (Feng Shui)

¿Cómo utilizar la brújula de disco magnético?

l segundo tipo de brújula en vez de una aguja incorpora un disco magnético giratorio con los grados inscritos en el mismo. En este sistema se evita el ajuste posterior de la aguja en referencia a un anillo externo, lo que aporta cierta comodidad. Tan solo debe dirigir la brújula hacia una posición especifica y esperar a que el disco en movimiento quede estático leyendo posteriormente los grados. Este sistema podemos encontrarlo en situaciones donde el ajuste manual no es práctico como aviones, barcos, automóviles, etc.

Este módelo de disco magnetico giratorio es más avanzado que el primer modelo expuesto. Incorpora un sistema de alineamiento, ayudas para leer inclinaciones y la posibilidad de utilizar un trípode para mantener la brújula totalmente estática.

Es un instrumento recomendable para hacer lecturas de feng shui donde busquemos cierta precisión. Unos grados de diferencia en una carta geomantica sobre plano pueden ser vitales para una correcta interpretación.

Brújula Lou Pan o Lo'pan

Tipos de Brújula: Aguja Magnética, Disco Magnético y Luo Pan (Feng Shui)

¿Cómo utilizar la brújula Lou Pan o Lo'pan de Feng Shui?

El Lou Pan o (Lo'pan) utiliza el sistema de aguja móvil y un plato externo repleto de información que se ajusta manualmente. Esta brújula posee generalmente 2 hilos que cortan el plato en 4 secciones indicándonos con precisión la lectura simultanea del frente, asiento y ambas posiciones laterales a modo de los 4 animales protectores del feng shui. Existen distintos tipos de Lo'pan que se diferencian basicamente en el tipo de anillos que incorporan, podemos encontrar módelos tradicionales pensados para la rama San Yuan, San He asi como hechos al gusto de algún maestro particular.

Podemos apreciar que además de la aguja magnética central existen varios anillos concéntricos repletos de información. En ellos se inscriben relaciones como los 8 trigramas, las 8 orientaciones, las 24 direcciones o montañas, datos astrológicos como las 28 constelaciones, los troncos celestes, ramas terrestres y otros muchos conceptos que se aplican al arte del feng shui.

Algunos de los anillos informativos del Lou Pan tradicional se usan en feng shui del ámbito“Yin”, el cual esta orientado a enterramientos y localización de tumbas. Hoy en día la mayoría de maestros centran su estudio en el ámbito “Yang” o estudio de la morada de los vivos, es decir las viviendas, negocios, etc.

Además de las brújulas analógicas expuestas, en la actualidad contamos con brújulas digitales que ofrecen lecturas rápidas, aunque si vamos a salir a parajes lejanos o inhóspitos con la brújula clásica tendremos como ventaja siempre energía disponible!.

Fuentes