Diferencia entre revisiones de «Escuela primaria Ubaldo Díaz Fuentes (Güira de Melena)»
Línea 2: | Línea 2: | ||
|nombre =Escuela primaria Ubaldo Díaz Fuentes (Güira de Melena) | |nombre =Escuela primaria Ubaldo Díaz Fuentes (Güira de Melena) | ||
|siglas o acronimo =ENU | |siglas o acronimo =ENU | ||
− | |imagen = | + | |imagen = Ubaldo.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción=Centro primario estudiantil | |descripción=Centro primario estudiantil |
Revisión del 11:45 4 abr 2013
|
Escuela primaria Ubaldo Díaz Fuentes. (Güira de Melena). Escuela primaria lleva por nombre Ubaldo Díaz Fuentes, uno de los mártires caídos el 13 de marzo.
Sumario
- 1 Ubicación del centro
- 2 Fuerza Laboral
- 3 Principales fortalezas y dificultades
- 4 Estado constructivo del centro
- 5 Condiciones de la BME y BMV
- 6 Asistencia y Puntualidad
- 7 Relaciones interpersonales
- 8 Trabajo Preventivo
- 9 Acciones Inmediatas con los alumnos que incumplen sus deberes e Integrados
- 10 Fuente
Ubicación del centro
La escuela se encuentra ubicada en el casco urbano, en el Consejo Popular Ubaldo Díaz Fuentes, en la Ave 77 # 8604 e/ 86 y 88 en el reparto Corea, razón por la que en ocasiones es llamada por los güireños ¨ Escuela Corea ¨. Cuenta con una matrícula de 569 alumnos procedentes de La Cañada, Frank País, El Cañón, La Guerrilla, El Purguero, La calle 8, La Márquez, Barrio Corea y Cajío. La Comunidad se caracteriza por su bajo nivel cultural, predominando las amas de casa, los cuenta propistas y pequeños agricultores.
Fuerza Laboral
Cuenta además el centro con una fuerza laboral de 93 trabajadores distribuidos entre docencia y servicio de la siguiente forma: Docentes: 67. Servicio: 25. De ellos 67 son mujeres y 23 son hombres.
Principales fortalezas y dificultades
Dificultades Falta de locales. Construcción textual. Comprensión y razonamiento de problemas.
Fortalezas: · Organización escolar. · Trabajo político-ideológico. · Trabajo Preventivo. · Donaciones de sangre.
Estado constructivo del centro
El centro fue construido en el año 1956 y su estado actual de forma general, es regular. Los mayores problemas constructivos radican en la carpintería (ventanas y puertas) y filtraciones en el techo en varios locales.
Condiciones de la BME y BMV
El centro no cuenta con los locales suficientes para el buen desenvolvimiento del proceso docente educativo. Existen solamente 11 aulas físicas, un laboratorio de computación y una biblioteca. El mobiliario con que cuenta en muchos casos no está acorde a la edad de los alumnos. Tampoco cuenta el centro con área para impartir Educación Física con las condiciones para cumplir con los objetivos que se propone esta asignatura. La destinada a estas funciones presenta obstáculos que solo provocan problemas al buen desenvolvimiento del desarrollo de los alumnos.
Asistencia y Puntualidad
La puntualidad es buena, sólo se ve afectada en los casos de los alumnos residentes en el área rural por la falta de transporte para trasladarse: La Cañada, El Cañón y Tumbadero.
Relaciones interpersonales
Existen muy buenas relaciones interpersonales entre todos los que de una forma u otra inciden en el proceso docente- educativo. Se respira un ambiente de trabajo y los trabajadores, padres y alumnos se sienten motivados por la labor que realizan. Entre el colectivo de trabajadores y factores de la Comunidad existen las mejores relaciones. Se destacan en este aspecto los miembros de la ACRC de la zona. De forma general se cumple con el Reglamento Escolar.
Trabajo Preventivo
Prioridad I
Con los alumnos que incumplen con los deberes escolares, se le da seguimiento a cada uno de ellos y juega un importante papel el Consejo de Escuela. Las situaciones más complejas que presentan las familias son: Padres reclusos. Poca atención de los padres. Situaciones delictivas. Problemas psiquiátricos. Mal manejo familiar. Alcoholismo.
Todos los alumnos integrados tienen estudio de caso hecho y se le da el seguimiento correspondiente a las familias. El centro ha recibido 8 visitas de seguimiento y control a los alumnos integrados por parte del maestro asesor.
Acciones Inmediatas con los alumnos que incumplen sus deberes e Integrados
Visitar el hogar del niño para analizar con los padres la necesidad de que participe en las diferentes actividades así como en la realización de softareas. Estimular sus logros por mínimos que estos sean. Darle participación en actividades así como responsabilidades en su destacamento para incentivar el interés por cumplir con las tareas escolares. Cambiar de lugar dentro del aula para lograr su concentración. Dedicar atención especial por parte del maestro a la erradicación de conductas negativas que puedan desfavorecer. Evitar enfrentamiento o situaciones que menoscaben su imagen sin que implique que sea centro ni un líder negativo. Modificar hábitos y defectos educativos. Desarrollar escuelas de padres donde se oriente a la familia sobre métodos y procedimientos adecuados Visitar el hogar para impartir charlas educativas por partes de maestras y delegada. Integrar al alumno a la vida escolar donde participen en actividades recreativas, deportivas. Mantener su permanecía en la escuela a través de la motivación de las actividades. Incorporarlos a actividades donde desgasten energías, (actividades recreativas y juegos).
Programa Audiovisual. (TV/ Computadoras).
El centro cuenta con 16 computadoras. Existen además 5 videos todos funcionan, 11 televisores ATEC, y 1 LG. Cuenta el centro además con una grabadora.
Fuente
- [Escuela Ubaldo Díaz Fuentes. Caracterización del centro en formato digital].