Escuela y gimnasio en Pedregulho

Escuela y gimnasio en Pedregulho.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
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Escuela y gimnasio en Pedregulho.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Benfica, Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil.
Datos de su construcción
Inicio:1947
Término:1949
Otros datos
Arquitecto(s):Affonso Eduardo Reidy.

Escuela y gimnasio en Pedregulho. Es una obra de Affonso Eduardo Reidy construida entre 1947 y 1949. La realización de este conjunto, se debe a la iniciativa de la ingeniera Carmen Portinho.

Después de una temporada en Inglaterra en 1945, donde tuvo contacto con los trabajos de reconstrucción de barrios y ciudades inglesas, Portinho participó en la creación del DHP- Departamento de Habitação Popular, un organismo vinculado al municipio de la ciudad del Río de Janeiro.

Descripción

En 1947 el citado organismo encargó a Affonso Eduardo Reidy la elaboración del proyecto del conjunto, que ocupa hoy un 17% de un solar de 52 000 m², ubicado en el barrio Benfica situado cerca del centro de la ciudad de Río de Janeiro. El programa de necesidades está dividido en cuatro bloques de viviendas, un centro de salud, un área común de lavadero, una escuela primaria y guardería, un gimnasio, una piscina y unos vestuarios.

El complejo pasó a ser conocido como el Conjunto Pedregulho, por el hecho de que su edificio principal está construido sobre el acantilado oeste del morro del mismo nombre, sobre el cual se emplazaban unos grandes depósitos de agua potable para la ciudad, razón por la cual se disponía de este gran solar.

Desde su ejecución hasta hoy sigue siendo uno de los experimentos arquitectónicos modernos destinados a la construcción de bajo costo de mayor importancia en Brasil. Los edificios destinados a la escuela, al polideportivo y al vestuario tienen usos complementarios entre sí, aunque también funcionan de forma independiente.

La escuela, que está reservada para aproximadamente 200 alumnos, es un volumen único construido sobre pilotis, donde se ubican las cinco clases, los servicios, la biblioteca y la administración. El área cubierta de la planta baja está delimitada en uno de sus lados por un muro curvo generado a partir de las curvas de nivel naturales y funciona como espacio de recreo para los alumnos.

A la planta donde están las aulas se accede por dos rampas cubiertas, que en su nivel intermedio conectan la escuela con el polideportivo, que a su vez está formado por otro bloque independiente situado en paralelo a la escuela. Desde el tramo inicial de la rampa se accede al polideportivo y subiendo un tramo más se llega a las aulas.

Otro volumen, perpendicular al polideportivo, constituye los vestuarios, ambos unidos por un porche de circulación que delimita, a partir de la unión entre los dos edificios, una "L". El espacio configurado por ellos determina la implantación de la piscina.

La escuela está proyectada bajo una única cubierta inclinada que se prolonga sobre las rampas de acceso, el polideportivo es una bóveda única que abriga la pista destinada a las actividades deportivas, mientras que los vestuarios son un bloque formado por una secuencia de bóvedas relacionadas entre sí.

Pese a que los tres edificios están diferenciados por sus volumetrías, las cuales corresponden a las diferentes funciones desarrolladas en ellos, Reidy establece un expresivo diálogo entre los edificios, por medio de elementos de conexión como rampas y porches, así como por su emplazamiento, que a partir de ejes de alineación entre los edificios y sus componentes estructurales, determinan un intento de crear un conjunto donde los espacios vacíos son tan fundamentales como los propios edificios.

La complejidad volumétrica instaurada a partir del vínculo entre la cubierta inclinada y las bóvedas que conforman el conjunto ya estuvieron presentes en otros proyectos del arquitecto, como en el edificio sede de la Viação Férrea do Rio Grande do Sul (1944), o de otros arquitectos como Oscar Niemeyer, en la casa para Juscelino Kubtischek en Belo Horizonte y, poco tiempo después, en la estación de autobuses de la ciudad de Jaú, proyectada por Vilanova Artigas, convirtiéndose en una solución recurrente en los proyectos del período y marcando significativamente la producción moderna Brasileña.

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