Especialista en invenciones y marcas

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Especialista en invenciones y marcas
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Concepto:Trabajador que se ocupa del registro y la comercialización de los resultados científico-técnicos.

Especialista en invenciones y marcas. Trabajador con nivel superior universitario que tiene las funciones de participar o realizar diversas actividades relacionadas con el registro y garantía de la propiedad industrial e intelectual y la comercialización de los resultados científico-técnicos.

Generalidades

En las actividades de producción, servicios, investigación y otras, se hacen continuos esfuerzos por realizar innovaciones que mejoren los procesos, y estas pueden ser nuevas piezas, equipos, técnicas, materiales, etc., que si reúnen características novedosas pueden ser registrados con Derechos de autor. Por lo regular el técnico o especialista que se ocupa de atender y promocionar las actividades de innovación también tiene a su cargo lo relacionado con el registro de las marcas con las que se ofertan los productos.

Un inventoes un objeto, técnica o proceso que posee características novedosas y transformadoras con relación a otros existentes y que constituye un aporte al conocimiento humano. Su novedad implica la posibilidad de un registro de patente de invención. Una marca es una identificación comercial (nombre o signo distintivo) de un producto o servicio que se oferta en el mercado.

Conocimientos requeridos

El Especialista en invenciones y marcas es un graduado de una especialidad universitaria de perfil técnico con suficientes conocimientos y experiencia en las actividades productivas o de investigación que realiza la entidad donde presta sus servicios.

Funciones del Especialista en invenciones y marcas

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Especialista en invenciones y marcas. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Registro y comercialización. Realizar investigaciones en organismos, empresas, centros de investigación y universidades sobre el proceso de gestión de los documentos para el registro y la comercialización de los resultados científico-técnicos, así como sobre la adquisición de tecnologías extranjeras y para la evaluación de los programas y proyectos de investigación e innovación en sus diferentes categorías.

Propiedad industrial e intelectual. Realizar trabajos metodológicos de supervisión de la utilización de las diferentes modalidades de la propiedad industrial e intelectual así como en lo relacionado con la aplicación de la política nacional establecida para esta actividad.

Asesoría. Asesorar sobre descubrimientos científicos, invenciones, modelos de utilidad y modelos industriales aplicables en la actividad. Participar en trabajos con las Organizaciones Nacionales, Internacionales y Regionales relacionadas con la actividad.

Tramitación de documentos. Realizar el examen técnico-legal a las solicitudes de las diferentes modalidades y determinar acerca de su registro o no. Ejecutar los trabajos derivados de las solicitudes de licencias, certificados de autor, y similares. Participar como experto o perito en la evaluación de materias que involucren conocimiento de propiedad industrial.

Examen de expedientes. Realizar la asesoría y orientación de los exámenes de forma y sustantivos de los expedientes de acuerdo a sus características y conforme a las prácticas en la materia. Imponer requerimientos oficiales con el fin de que se subsanen errores detectados en la realización del examen técnico-legal estatal de las solicitudes. Controlar el vencimiento de los plazos previstos en relación con los expedientes aprobados. Llevar una base de datos de todos los documentos que entren a cada expediente.

Prospecciones tecnológicas. Realizar investigaciones en la materia con vistas a la realización de prospecciones tecnológicas, así como, otras tareas de similar complejidad necesarias para el desarrollo del trabajo y otras actividades relacionadas con el cargo derivadas de la legislación vigente en la materia. Realizar búsquedas de información para determinar el posible registro de las diferentes modalidades. Elaborar pronósticos e informes relacionados con la actividad.

Información estadística. Realizar el control y preparación de la información de acuerdo con los indicadores del sistema de información estadística establecido y participar en la tomar de decisiones a partir de estos. Realizar la elaboración y análisis de la información estadística sobre el comportamiento de la actividad.

Legislación. Preparar estudios de casos a valorar en las sesiones técnicas y emitir consideraciones técnico metodológicas que contribuyan de manera efectiva a la aplicación de la legislación vigente en la materia.

Capacitación e investigación. Organizar y participar en la impartición de actividades de capacitación. Efectuar trabajos de investigación en materia de su actividad.

Contratación. Recomendar la formulación adecuada de disposiciones contractuales en contratos de transferencia de tecnología. Cumplir las tareas que se deriven de los compromisos suscritos.

Promoción de resultados. Promover las invenciones importantes para su introducción acelerada en la economía nacional y su presentación en exposiciones y otras actividades similares. Elaborar artículos y participar en lo que compete en los trabajos de divulgación de éstos.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.