Espirilos

Espirilos
Información sobre la plantilla
Espirilos.jpg
Concepto:Espirilos.

Definición

Los espirilos son bacterias gram negativas (agrupadas básicamente en las proteo bacterias flageladas de forma helicoidal o de espiral. Se desplazan en medios viscosos avanzando en tornillo. Su diámetro es muy pequeño, lo que hace que puedan atravesar las mucosas. Son más sensibles a las condiciones ambientales que otras bacterias, por ello cuando son patógenas se transmiten por contacto directo (vía sexual) o mediante vectores, normalmente artrópodos hematófagos. Los espirilos están en la clasificación morfológica de las bacterias. Causan enfermedades como la sífilis, leptospirosis o la Fiebre recurrente epidémica . Pueden ser muy peligrosos. Pueden causar patología. Los que son de vida libre habitan en aguas estancadas ricas en materia orgánica.

Tiene forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.

Enfermedades Producidas

El espirilo puede producir enfermedades tales como:

  • Sífilis (treponema palidum)

La sífilis es una infección curable, causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. La bacteria ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel erosionada (roto o cortado). Una vez dentro del cuerpo, la sífilis entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a las células, órganos dañinas a lo largo del tiempo. La sífilis no tratada progresa por cuatro etapas. Cada etapa tiene sus propios signos y síntomas únicos: primaria, secundaria, latente, y terciaria (o tarde). La sífilis no tratada pueden producir síntomas a partir de 17 días hasta 30 años. Mientras la sífilis es curable con antibióticos, las complicaciones que se pueden presentar en las etapas posteriores no se puede revertir con el tratamiento.

La leptospirosis, también conocido como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad zoonotica bacteria. Corresponde a una enfermedad febril producida por la leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia leptopirasae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonotica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial. La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.

La leptospirosis es una zoonosis que padecen varios animales domésticos y silvestres; varía desde una afección in-aparente hasta una enfermedad mortal. Las infecciones humanas aparecen por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta,por contacto con agua o tierra contaminadas. Las puertas de entrada habituales en el hombre son la piel erosionada y las mucosas expuestas conjuntiva,nasal y oral). La infección aparece a cualquier edad. La leptospirosis puede ser una enfermedad profesional (granjeros, trabajadores de cloacas), pero la mayoría de los pacientes se exponen de manera accidental durante actividades recreativas (por ejemplo nadar en agua contaminada). Otras fuentes son los perros y las ratas. Los casos declarados en Estados Unidos aparecen sobre todo al final del verano o al comienzo del otoño. La leptospira es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta enfermedad. La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. En zonas no tropicales, los casos de leptospirosis son estacionales, donde la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo.

Fiebre recurrente transmitida por garrapatas o fiebre recurrente transmitida por piojos es una infección transmitida por piojos o garrapatas y se caracteriza por episodios repetitivos de fiebre.

Enlaces externos

Fuentes

Forbes, S. L. (2008). Decomposition chemistry in a burial environment. En Tibbett, M. & Carter, D. O. (Eds.), Soil analysis in forensic taphonomy. CRC Press.