Diferencia entre revisiones de «Espuela»

m (Espuelas trasladada a Espuela)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
<div align="justify">
 
 
{{Objeto
 
{{Objeto
 
|nombre=Espuelas
 
|nombre=Espuelas

Revisión del 16:15 14 oct 2011

Espuelas
Información sobre la plantilla
Espuelas.jpeg
Espuela. Objeto puntiagudo, que va unido con correas al talón de la bota del jinete y se utiliza para estimular al caballo a ir hacia adelante.

Las espuelas son espigas metálicas que se colocan en el talón de las botas de quien cabalga, con el propósito de dirigir los movimientos del caballo. Son utilizadas en todas las disciplinas ecuestres y existen reglas en su diseño y uso, para evitar que se constituya cualquier tipo de abuso de los animales. Particularmente llamativa es la espuela chilena, cuya rodaja (círculo con púas) es de gran tamaño, usándose normalmente de 4,5 a 5 pulgadas, sin embargo también las hay de hasta 7 pulgadas. Este tipo de espuela también es llamada nazarena, dado el largo de sus púas representando la corona de Cristo. Tan llamativo como su rodaja, la espuela chilena, tiene un gran trabajo de ataujía, o incrustaciòn de metales, generalmente plata sobre hierro, con motivos moriscos y cristiano, debido a la gran influencia morisca en España y el hecho de que fueron los religiosos, principalmente los jesuítas los que trajeron y enseñaron arte y artesanía; es así como encontramos estrellas, medias lunas, y una serie de figuras moriscas, a las que se agregaron las cruces y otros símbolos cristianos.

Historia

Es voz corriente que la espuela comenzó a usarse en el Viejo Continente desde la Edad media.

En esta parte del Nuevo Continente, durante el primer periodo colonial, el aborigen usaba como espuela una simple “punza” hecha generalmente con la horqueta de una rama de “cina-cina”; otros usaban (a estilo moro) un aguijón de hierro, una especie de clavo, a veces doble, llamado “acicate”.

En Chile y en la región cuyana predominaba otro tipo parecido, llamado por su forma “pico de gorriòn”.Poco a poco fue entrando el estilo europeo, con las variantes y adornos que las necesidades y el gusto local le fueron imprimiendo.

La Espuela, se divide en las siguientes partes:

  • Arco: que es la parte metálica que rodea el talón de la bota.
  • El rodete: es una especie de disco redondo, en forma de roseta.
  • El pihuelo o pigüelo: (que deriva de pihuela que eran los grillos de hierro que se le ponían a los prisioneros para trabarles los pies) es la espiga o brazo de la espuela que tienen un eje sobre el cual gira la rodaja.
  • Rodaja: es la rueda de hierro de rayos independientes o púas, o simples discos de borde dentado, calado o no, que era la parte para espolar el caballo.

Dichas partes, con ligeras variantes o características de gusto local la encontramos en toda América Hispana, desde California y Texas, hasta nuestra Patagonia y sur de Chile. Podemos encontrarlas de bronce o latón, de hierro forjado o de acero, y aquí en la América del Sur y en particular en el área Rioplatense y Cisandina, de buena plata potosina.


Estructura Actual

Las espuelas se componen básicamente de un arco o cuerpo, que es la parte curva para ajustar el talón, las piernas que son las partes que van a cada costado del pie; la rodaja, que es la parte para espolear al caballo; y el pigüelo o pihuelo que es la parte donde se sujetan y giran las rodajas.

La espuela, básicamente, consta de 4 elementos bien diferenciados:

1. El cuerpo o arco: que a su vez consta de a) el arco propiamente dicho, que es el tercio curvo que ajusta el calcañar y b) las piernas que son los dos tercios que siguen los costados del pie. Casi en los extremos las piernas tienen un doble corte u ojal horizontal que permite el paso de las correas que sujetan la espuela al pie, pasando bajo la planta y sobre el empeine donde se ajustan con una hebilla.

2. El pihuelo o pigüelo, voz derivada de pihuela, que eran los grillos de hierro que se ponían a los prisioneros para trabarles los pies.

3. La rodaja, rueda de hierro de rayos independientes o púas o simple disco de borde dentado, calado o no, que era la parte para espolear al caballo.

4. Entre el arco y el pihuelo hay un elemento, que sirve de adorno, protección y también para sujetar allí las alzaprimas, cadenillas o cabrestillos, que son elementos que se utilizan para mantener una buena posición de la espuela. Este elemento consiste en un disco metálico, tangente al centro del arco, en cuyo centro se inserta el pigüelo.

Variedades de Espuelas

Nazarenas
Nazarenas: de latón, hierro o de plata; posee un rodete grande de 5 a 8 cm. de diámetro, de borde liso u ondulado: generalmente toda su forma, labrados y caladuras, recuerdan a una rosa o un rosetón. El pihuelo es curvado hacia abajo, ancho y no muy largo, la rodaja puede ser de entre 5 y 10 cm., puede tener forma de rosa o de estrella con grandes radios o púas. Más frecuente el primer tipo en las de plata y el segundo en las de hierro. Las de plata protegen y adornan la rodaja con dos discos de plata, de chapa muy fina y lisos llamados "guardapolvos". Las alzaprimas eran de tiento (para las de hierro) o cadenas de plata (para las de plata).

Las espuelas “NAZARENAS”, llamadas así por asemejarse las agudas y largas púas de la rodaja, a las espinas de la corona de Jesús Nazareno, en Buenos Aires, se las denomino también, “porteñas”

Este tipo de espuela fue introducida en la Hispanoamérica por los conquistadores, extendiéndose poco a poco desde México al extremo sur de nuestro continente, usándose sobre todo en el Perú, Chile, Paraguay, Salta, Mendoza y Córdoba, por ser muy aptas para andar por las serranías.

Luego, no se sabe estipular fecha, algunos autores dicen que a partir de 1750/60, se fue infiltrando poco a poco en la campaña de Buenos Aires y Entre Ríos, usándola hasta en la ciudad la gente rica y los militares, por prestarse mas que ninguna otra a la ostentación de lujo que predomino en el “chapeado” de la denominada época gauchesca.

A las nazarenas se las llama también “lloronas”, a causa del ruidito peculiar que producen cuando el gaucho de a pie las arrastraba con ese andar tan suyo orgulloso, presumido y hasta desafiante, pero siempre simpático y varonil.

Las espuelas que hoy publicamos y que pueden apreciarse en las fotografías, son las típicas, nazarenas, a la cual nos hemos referido en los párrafos anteriores, la descripción de la misma, es la siguiente:

“Argentina segunda mitad del siglo XIX; Arco liso con media sección acanalada, ojales que permiten el paso de la alzaprima de cuero que se asegura mediante un pasador de estética vegetal; Rodete ricamente cincelado y calado, con cuatros motivos de hojas y flores; Pihuelo cincelado y calado, con motivos de hoja; Alzaprima de eslabones ovalados; Rodaja de acero con diez púas”


Chilena
Chilena: difundidas en Chile y Cuyo (en Argentina), consta del cuerpo o arco de hierro o acero, de sección semi-circular, con la cara plana hacia adentro y la convexa hacia afuera. El pihuelo, corto y recto, sin rodete. Se sostenían al pie con una ancha tira de suela repujada y una hebilla de plata. Las rodajas muy grandes, del tipo estrella con púas independientes hasta el eje. No tenían alzaprimas o cabrestillos.



Tipos de espuelas

Las primeras espuelas que se utilizaron fueron la llamadas de acicate que casi siempre eran puntiagudas, alargadas y sin rodajas. Tiempo después vinieron otras llamadas de rodete o nazarenas.

Las más grandes que se conocen fueron construidas en plata, pesan 3.200 Kg. y miden 31 cm.

Espuela trabada: es una espuela a la cual le han trabado la rodaja con un tiento. Por ej. El domador poco valiente traba la espuela para mayor seguridad o por cobardía. Las espuelas trabadas verdaderamente dan una mayor seguridad, y tiene ventajas al agarrarse mejor, pero también tiene su peligro, ya que el animal puede bolearse o rodar y en este caso por ir trabadas y muy metidas en la carne del animal dificultan la salida del jinete en caso de un accidente.

Elección de la espuelas

Las espuelas, las fustas y los demás auxiliares te ayudan a controlar a tu caballo cuando montas. Es un refuerzo físico a las órdenes no verbales transmitidas a través de tus piernas y de los movimientos de tu cuerpo. Hay tantos tipos de espuelas que te puedes sentir abrumado cuando tengas que elegir uno. Sin embargo, una vez que entiendas el propósito de las espuelas y sus usos, te resultará mucho más fácil tomar una decisión. Muchas personas usa espuelas con un objetivo equivocado en mente: con el simple propósito de usarlas. Las espuelas deben usarse solamente en caballos que ya han sido entrenados para responder a las órdenes que le dé el jinete a través del movimiento de sus piernas. Los jinetes jóvenes, por lo general, invierten en espuelas porque sus piernas no son lo suficientemente largas o fuertes para imponer las órdenes. Aprende para qué sirven las espuelas antes de usarlas o podrías terminar irritando a tu caballo.

1-, Lo primero que debes observar en las espuelas es el estilo y el tamaño. Las espuelas occidentales para montar no son iguales a las espuelas inglesas, así que debes saber qué disciplina desempeñarás para poder seleccionar correctamente el estilo de las espuelas. Además, asegúrate de que el largo del fuste sea el correcto para el caballo, puesto que no podrá sentir uno que sea demasiado corto, pero uno demasiado largo podría lastimarlo.

2-,Puedes elegir una espuela brillante y tintineante, o una tranquila y sin brillo. Ambas funcionan apropiadamente, pero puedes elegirla de acuerdo a tus preferencias. Asegúrate de que la espuela quepa correctamente alrededor del taco de tus botas de montar. El empleado de la tienda en la que comprarás las espuelas te ayudará a elegir el tamaño y la forma adecuados.

3-,Finalmente, decide si elegirás una correa de cuero o una sintética. Las correas sintéticas son mejores para practicar equitación en el club, mientras que las de cuero son mejores para lucir elegante. Las correas de estilo occidental e inglés son diferentes y puedes elegirlas dependiendo del evento para el que te vestirás.

Frases sobre espuelas

  • Por bueno que sea un caballo, necesita espuelas". Proverbio inglés
  • Caballo que vuela, no necesita espuela". Refrán
  • A caballo ajeno, espuelas propias". Refrán
  • A caballo grande, grandes espuelas. Refrán

Fuente

Enlace externos

  • 2001/bs-as/desfile-criollo-artesanal/espuex.htm Tipos de espuelas
  • Espuelas