Espumadera

Revisión del 08:44 10 sep 2014 de Dianna ssp.jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Espumadera
Información sobre la plantilla
Espumaderas.jpg
Utensilio doméstico.

Espumadera. Instrumento de cocina muy útil para sacar los alimentos de la freidora o sartén a medida que vayan adquiriendo su punto de fritura ideal, como son las (patatas fritas, croquetas, buñuelos, etc.).

Definición

La Real Academia Española plantea que viene del verbo (De espumar), de género femenino y es la paleta ligeramente cóncava, y con agujeros, con que se espuma el caldo o cualquier otro líquido para purificarlo, o se saca de la sartén lo que se fríe en ella.

Objetivo

Utensilio de cocina empleado para sacar los alimentos fritos o cocidos del interior de la sartén o cacerola, aunque también se emplea este instrumento para espumar (quitar la espuma a los caldos o líquidos), y de ahí proviene su nombre.

Descripción

Su forma, aunque variada, en esencia consta de un largo mango y una paleta con orificios o ranuras que facilita que pasen los líquidos y queden los sólidos que se sacarán para ser servidos.

Generalmente se construye de metales como el aluminio, el sin, la plata o el acero-níquel entre otros, muchos de ellos se combinan en procesos de niquelado o bronceado, aunque también se emplean otros materiales como los plásticos, algunas fibras sintéticas, carbono e incluso la madera.

Utilidad y modo de empleo

Este utensilio se utiliza en la cocina, su principal uso es sacar los alimentos fritos o cocidos del recipiente donde se realiza la cocción además de mover los mismos facilitando un mejor cocinado, aunque también se emplea para des-espumar caldos, y de ahí proviene su nombre.

Es muy empleada en la elaboración de alimentos fritos, arroz, sopas etc. A la hora de utilizar la misma se sostiene fuertemente por su mango o cabo que generalmente suele estar recubierto de materiales aislantes del calor, su otro extremo (el agujereado) se introduce en el recipiente para mover o sacar los alimentos.

Para garantizar una mejor higiene y conservación del utensilio, se recomienda enjuagar con agua caliente para retirar bien la grasa antes del lavado diario.

Fuentes

  • Kuznetsov, M. Fundamentos de Electrotecnia. URSS : Editorial Mir. 1988.
  • Artículo: Definición. Disponible en: RAE.
  • Artículo: Espumadera. Disponible en: Wikipedia.