Diferencia entre revisiones de «Estación Central del Ferrocarril de La Habana»

Línea 6: Línea 6:
 
|tipo=Edificio
 
|tipo=Edificio
 
|estilo=
 
|estilo=
|localización=Egido y Arsenal, [[La Habana Vieja]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|localización=[[calle Egido|Egido]] y [[Calle Arsenal|Arsenal]], [[La Habana Vieja]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|uso inicial=Estación de Ferrocarril
 
|uso inicial=Estación de Ferrocarril
 
|uso actual=
 
|uso actual=
Línea 17: Línea 17:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Estación Central del Ferrocarril'''. En el lugar donde  se encontraba el demolido Arsenal Militar, se construyó en [[1912]] la  Estación Central de Ferrocarril, que sustituyó a la primera estación de  ferrocarriles habanera, la de Villanueva, ubicada en los terrenos que  hoy ocupa el [[Capitolio Nacional de Cuba|Capitolio Nacional]]. [[Cuba]] contó con [[ferrocarril]] desde [[1837]], y  fue uno de los primeros países del mundo con este servicio. El edificio  copia elementos del [[renacimiento]] español y se debe a ingenieros,  arquitectos y contratistas norteamericanos.
+
'''Estación Central del Ferrocarril'''. En el lugar donde  se encontraba el demolido Arsenal Militar, se construyó en [[1912]] la  Estación Central de Ferrocarril, que sustituyó a la primera estación de  ferrocarriles habanera, la de Villanueva, ubicada en los terrenos que  hoy ocupa el [[Capitolio Nacional de Cuba|Capitolio Nacional]].  
 +
 
 +
== Historia ==
 +
 
 +
[[Cuba]] contó con [[ferrocarril]] desde [[1837]], y  fue uno de los primeros países del mundo con este servicio. El edificio  copia elementos del [[renacimiento]] español y se debe a ingenieros,  arquitectos y contratistas norteamericanos.
 +
 
 +
Consta de cuatro pisos rematados a ambos lados por dos torreones que se elevan 38 metros sobre el nivel de la calle, construidos de acero y hormigón armado y adornado con terracota y azule­jos.
 +
 
 +
En la planta baja se encuentran las salas de espera, decoradas con columnas revestidas de mármol. La plataforma consta de cuatro sotechados dobles sobre los andenes, con acceso a vías para trenes de pasaje.
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.ohch.cu/_menu_3/info.php?cat=Construcciones%20civiles&iditem=163&id_Cat=27 Estación Central del Ferrocarril]
 
*[http://www.ohch.cu/_menu_3/info.php?cat=Construcciones%20civiles&iditem=163&id_Cat=27 Estación Central del Ferrocarril]
 
[[Categoría:Estaciones_de_ferrocarril]][[Category:Edificios_y_estructura]]
 
[[Categoría:Estaciones_de_ferrocarril]][[Category:Edificios_y_estructura]]

Revisión del 10:47 4 feb 2012

Estación Central del Ferrocarril
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
260px
Estación de Ferrocarril que sustituyó a la primera estación habanera, la de Villanueva
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Egido y Arsenal, La Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Estación de Ferrocarril
Datos de su construcción
Inicio:1912

Estación Central del Ferrocarril. En el lugar donde se encontraba el demolido Arsenal Militar, se construyó en 1912 la Estación Central de Ferrocarril, que sustituyó a la primera estación de ferrocarriles habanera, la de Villanueva, ubicada en los terrenos que hoy ocupa el Capitolio Nacional.

Historia

Cuba contó con ferrocarril desde 1837, y fue uno de los primeros países del mundo con este servicio. El edificio copia elementos del renacimiento español y se debe a ingenieros, arquitectos y contratistas norteamericanos.

Consta de cuatro pisos rematados a ambos lados por dos torreones que se elevan 38 metros sobre el nivel de la calle, construidos de acero y hormigón armado y adornado con terracota y azule­jos.

En la planta baja se encuentran las salas de espera, decoradas con columnas revestidas de mármol. La plataforma consta de cuatro sotechados dobles sobre los andenes, con acceso a vías para trenes de pasaje.

Fuentes