Estación Central del Ferrocarril de La Habana

Estación Central del Ferrocarril
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
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Estación de Ferrocarril que sustituyó a la primera estación habanera, la de Villanueva
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Egido y Arsenal, La Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Estación de Ferrocarril
Datos de su construcción
Inicio:1912

Estación Central del Ferrocarril. En el lugar donde se encontraba el demolido Arsenal Militar, se construyó en 1912 la Estación Central de Ferrocarril, que sustituyó a la primera estación de ferrocarriles habanera, la de Villanueva, ubicada en los terrenos que hoy ocupa el Capitolio Nacional.

Historia

Cuba contó con ferrocarril desde 1837 y fue uno de los primeros países del mundo con este servicio.

El edificio, con una peculiar estructura arquitectónica, altiva, de líneas sobrias y estilizadas, copia elementos del renacimiento español y se debe a ingenieros, arquitectos y contratistas norteamericanos.


Según recoge el historiador Gerardo Castellanos, en la tarde del 30 de noviembre de 1912 se inauguraba oficialmente el edificio, como centro de operaciones de la compañía Ferrocarriles Unidos de Cuba y de la Havana Central Railroad.


Consta de cuatro pisos rematados a ambos lados por dos torreones que se elevan 38 metros sobre el nivel de la calle, construidos de acero y hormigón armado y adornado con terracota y azule­jos.

En la planta baja se encuentran las salas de espera, decoradas con columnas revestidas de mármol. La plataforma consta de cuatro sotechados dobles sobre los andenes, con acceso a vías para trenes de pasaje.

Fuentes