Estenosis foraminal

La estenosis foraminalLa Estenosis Foraminal o estrechamiento foraminal (espacio por donde salen las raíces nerviosas de la columna hacia el resto del cuerpo) ocurre cuando este espacio se ve disminuido, generalmente por cambios degenerativos en la anatomía de la columna

Estenosis foraminal cervical
Información sobre la plantilla
Estenosis foraminal.jpg
La estenosis espinal cervical es un estrechamiento del canal espinal a nivel cervical.Pues bien,cuando se produce un estrechamiento de las vertebras,las raíces nerviosas de la médula espinal pueden verse afectadas, e incluso la propia médula espinal.Es decir, al producirse el estrechamiento del canal, la médula espinal se puede comprimir, así como sus terminaciones nerviosas.

Estenosis foraminal cervical

La Estenosis Foraminal o estrechamiento foraminal (espacio por donde salen las raíces nerviosas de la columna hacia el resto del cuerpo) ocurre cuando este espacio se ve disminuido, generalmente por cambios degenerativos en la anatomía de la columna, ocasionando compresión de raíces nerviosas. Un paciente con Estenosis Foraminal puede sentir: dolor, adormecimiento, hormigueo y debilidad.

Síntomas

Si la Estenosis Foraminal del canal genera presión en el canal espinal o en la raíz nerviosa que sale a ese nivel, se puede presentar como una variedad e síntomas incluyendo dolor, adormecimiento, hormigueo, debilidad muscular y espasmos musculares. La naturaleza de los síntomas varía según a la zona afectada del foramen y del nivel de la columna afectada. Por ejemplo una Estenosis Foraminal a nivel cervical puede ocasionar síntomas en:

  • Cuello
  • Manos
  • Hombros
  • Brazos

Una Estenosis Foraminal a nivel lumbar puede ocasionar síntomas en:

  • Zona lumbar (parte baja de la espalda)
  • Piernas y pies
  • Caderas
  • Glúteos

Diagnóstico

La evaluación clínica del paciente es una de las primeras herramientas que se usan para sospechar de una Estenosis Foraminal. La exploración física es esencial junto con la realización de pruebas de imagen. La resonancia magnética y el scanner son pruebas que nos permiten visualizar estas estructuras y poder determinar si la compresión viene dada en el foramen o en otra parte del recorrido de la raíz nerviosa.

Pruebas médicas para la estenosis

La resonancia magnética y una tomografía computarizada permiten medir los diámetros del canal y confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

Como toda patología de columna se comienza con un tratamiento conservador que incluye la realización de ejercicios guiados por kinesiólogo y la utilización de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Si estos tratamientos conservadores no logran dar un alivio considerable, debe consultar con nuestros médicos para evaluar la necesidad de realizar una cirugía mínimamente invasiva de columna. Los procedimientos que actualmente se utilizan para aliviar la compresión del foramen son: Foraminoplastía: procedimiento que mediante el uso de pequeños motores e instrumentos para resecar fragmentos óseos, se liberan las estructuras nerviosas comprimidas al aumentar el diámetro de dicho orificio. Esta foraminoplastía puede realizarse mediante diferentes abordajes, pudiendo realizarse en conjunto con otras técnicas descompresoras si se determina que la estrechez también está presente en otras áreas de la columna.

Otras opciones de tratamiento

Cirugía de descompresión El procedimiento quirúrgico que se realiza más a menudo para la estenosis de la columna es una foraminotomía cervical. El objetivo de este procedimiento es agrandar el espacio del canal espinal para aliviar la compresión en la médula espinal, y síntomas como hormigueo y debilidad que se producen por la estenosis de columna. El procedimiento quirúrgico que se realiza más a menudo para la estenosis de columna lumbar es la laminectomía descompresiva, a veces acompañada de una fusión espinal. Este procedimiento incluye la extracción de porciones de vértebras, ligamentos o discos protuberantes que comprimen los nervios o la médula espinal. Espaciador interespinoso

Un espaciador interespinoso puede ser una opción para aliviar los síntomas de la estenosis de columna. El espaciador se implanta durante un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. Aunque el espaciador está diseñado para permanecer de manera permanente entre las apófisis espinosas, para prevenir el pinzamiento de los nervios, el espaciador también se puede quitar.

Fuente

[Category:Enfermedades]]