Estrella espinosa roja

Revisión del 14:23 7 dic 2011 de Abreus2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre = Estrella espinosa roja |imagen= Estrella_roja_espinosa.jpg |descripción= |ncientífico= Echinaster sepositus |reino= |filo= |clase= Asteroidea |orden= |famil...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estrella espinosa roja
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoEchinaster sepositus
Reino:Animalia
Clase:Asteroidea
Familia:Eschinasteridae
Hábitat:Fondos rocosos

El color de la Estrella espinosa roja es de un rojo a rojo-naranja intenso. Generalmente tiene 5 (raramente 4, 6 o 7) brazos delgados, cilíndricos conectados al pequeño disco que tiene 8-15 cm de largo. La longitud media del brazo es de 10-20 cm, con un máximo de 30 cm. Los surcos ventrales ambulacrales de cada brazo, tienen dos filas de pies tubulares, se pueden cerrar. Los pies tubulares tienen ventosas, los músculos de retracción longitudinales y se elevan por la presión del agua del sistema vascular acuífero. La superficie de todo el animal está armada con pequeñas espinas de 1,5 mm de longitud, pero que están completamente cubiertas por la mucosa de la piel glandular dando al cuerpo una textura jabonosa. También tienen elevaciones distribuidas de forma irregular y cráteres con la ayuda de pápulas para la respiración. Los huevos se desarrollan directamente estrellas de mar juveniles. No tienen un estado larvario. Las estrellas de mar se esconden en las rocas o son expuestas.

Descripción

Esta estrella de mar mide de 25 a 30 cm de diámetro, se caracteriza por sus tonos rojizos, posee unos brazos largos y de sección cilíndrica, que se adelgazan hasta el extremo. Normalmente de 5 brazos, estos tienen unas espinas pequeñas, hundidas en la piel ,mas o menos 1,5 mm de longitud .Si se le da la vuelta a la estrella, se le pueden observar los estrechos surcos ambulacrales ,que se cierran constantemente.

Distribución

Mediterráneo y Atlántico oriental

Hábitat

Fondos rocosos-fangosos,praderas de posidonias,se situan desde la superficie hasta unos 250m de profundidad. -Alimentación:se alimentan de esponjas,gusanos o de detrictus en suspensión. -Reproducción:se reproducen entre la primavera y el otoño.Fecundación externa.Son ovíparos, sin diferenciación sexual aparente, como los demás equinodermos expulsan óvulos y espermatozoides en el agua, donde se produce la fecundación. Los huevos se desarrollan directamente en estrellas pequeñas, no pasan por fases larvarias como ocurre en otros equinodermos. En ocasiones podemos ver a un macho en la típica postura encorvada cuando esta expulsando el esperma. Información:

Consejos

Procurar que el contacto con el aire sea mínimo, pues poseen un complicado sistema de conductos acuíferos internos, llamado sistema ambulacral, que puede obturarse si entra aire por la placa de entrada o madreporito, podía compararse con una embolia en términos médicos. En acuario arrecife, nunca pongáis estrellas mediterráneas como la Echinaster, pues además de ser de difícil adaptación, alcanzan un tamaño excesivo y pueden alimentarse de algunos de nuestros invertebrados.

Especie similar

Una especie similar a la Echinaster Sepositus es oculata de Henricia Tienen cinco brazos tiesos que afilan. Esta especie viene en una variedad amplia de formas, de rojos, de marrones, de purples y de amarillos del color

Fuentes

http://www.slideshare.net/prambla/estrella-espinosa-roja-araceli-carnerero

http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/cabrera/fauna/fauna112.htma

http://www.waza.org/es/zoo/elegir-una-especie/invertebrados/estrellas-del-mar-erizos-de-mar-y-familiares-echinodermata/echinaster-sepositus

http://waste.ideal.es/echinastersepositus.htm