Estupidez

Revisión del 06:06 12 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Estupidez
Información sobre la plantilla
11 KB; tipo MIME: image/jpeg)

Estupidez. Vocablo que La Real Academia de la Lengua Española define como torpeza notable en comprender las cosa, es la cualidad propia de estúpido, individuo que la misma institución califica en su primera acepción como la persona falta de inteligencia.

Características

Hay pocos estudios realizados acerca del tema, pero lo que se sabe es que hay una diferencia clara entre las personas que poseen esta característica y las afectadas por una patología o defecto congénito celebrar que les impide integrase completamente a la sociedad y tomar decisiones correctamente. El estúpido posee una mente en perfecta condiciones, pero esta le falla por razones históricas, sociales o culturales. El doctor Feldman –discípulo del psicólogo Sigmund Freud -definió este fenómeno como “el desconocimiento de las causas de las cosas y la falta de instinto”; así mismo la califica como” miedo, temor a la critica de otras personas o al propio yo”.

Nada impide la existencia de sabios que sean al mismo tiempo estúpidos notables y de personas que aunque posean escasos conocimientos sea por puro sentido común muy prudente.

Comportamiento

Se piensa que este comportamiento adopta múltiples formas, por ejemplo hay quienes mantienen una inteligencia viva en escenarios cotidianos, pero actúan incoherentemente en su trabajo, el ambiente familiar o al hablar, motivados quizás por prejuicios, sensación de culpabilidad, orgullo y hasta envidia.

Pero fue Sebastián Brant, humanista alemán (1458-1521), quien en su libro Barco de los necios, publicado en 1494, inicio toda una corriente burlesca sobre la estupidez. Luego le sucedió el escritor Paul Tabori que en su Historia de la estupidez humana, confirmaba que poco o nada habían cambiado y seguían existiendo estúpidos.

Tabori previene que a través del tiempo la estupidez ha aparecido siempre en dosis abundantes y mortales con consecuencias negativas que influyen en todos los seres humanos; y añade que esta ha determinado persecuciones, guerras y hasta puede ser causas de catástrofes. Afirma además que es el arma más destructiva del hombre, y la califica de devastadora epidemia.

Surgimiento

Estúpidos biológicos acerca del tema señalan que necesidad surge por una corrupción de los mecanismos encargados de reconocer el entorno. Así se conoce que las personas utilizan esquemas para organizar la información que poseen, estos pueden ser buenos si son apropiados al contexto por el que se trancita, o inadecuados si pueden generar un conflicto en este mismo espacio. La estupidez consiste en modificar innecesariamente un buen parámetro para adquirir uno malo en perjuicio de uno mismo.

Lo curioso es que si el lenguaje hace posible la comunicación y soluciona problemas, también si no es utilizado afecta el punto de vista con el que se puede percibir determinadas situación.

Los historiadores han tomado partido en el análisis de este asunto y considerado necesario definir un episodio histórico como tonto si fue visto como absurdo por sus contemporáneos.

Fuentes

Revista Bohemia. Año 101 No 8.