Eugen Fink

Eugen Fink
Información  sobre la plantilla
220 × 326.jpg
Nacimiento11 de diciembre de 1905
Constanza, Alemania
Defunción25 de julio de 1975
Friburgo de Brisgovia, Alemania
OcupaciónFilósofo, escritor
NacionalidadConstanza, Alemania

Eugen Fink fue un filósofo alemán. Su padre fue un alto funcionario. Junto a Ludwig Landgrebe, por intermedio del padreH. L. Van Breda, fue uno de los encargados de ordenar los textos que constituirían el Husserl-Archiv de la Universidad de Lovaina.

Síntesis biográfica

  • Eugen Fink Tras ser ayudante de Husserl en 1930 a 1938, estudia filosofía y pedagogía en la universidad de Friburgo. Su pensamiento se presenta como una síntesis entre la fenomenología de Husserl y el ontologismo de Heidegger. De la fenomenología deriva su concepción según la cual el vínculo entre una cosa y su sentido es de naturaleza intencional, es decir, depende del acto del sujeto que da sentido al objeto. A esta intuición fenomenológica une Fink las categorías de la ontología de Heidegger el vínculo entre hombre y universo es fruto de una intencionalidad que no está sujeta a ninguna proyección finalista e instrumental, sino que supera a ambas al definirse como juego. Se desarrolla así una "ontología del juego", por la que el finalismo necesario que preside la agrupación de los seres del mundo y de las proyecciones subjetivas -es decir, la dimensión que Heidegger define como "óntica"- está su determinada por una relación arbitraria y no finalista, que une al hombre con el mundo, y que es precisamente la del juego. Ayudante y fiel seguidor deB. Husserl sus estudio sobre fenomenología en1930- 1939, 1966, fue acercándose a los postulados de Heidegger e introdujo en la fenomenología la hermenéutica simbólica. Además de una monografía sobre Nietzsche 1960, en 1974. es autor de un Tratado sobre el poder del hombre.
  • La presente obra Fenomenología del espíritu de Hegel ha sido elaborada a partir de las lecciones de Eugen Fink, con las que el autor intentó responder a la exigencia planteada por Edmund Husserl de ir «a las cosas mismas» y filosofar desde ellas a la hora de interpretar un texto de la historia de la filosofía. Fink, destacado representante de la filosofía alemana de la segunda mitad del siglo XX, no se limita a aplicar el instrumental desarrollado por la fenomenología, sino que deja claro que el método y la cosa no han de separarse. Impartidas por primera vez en 1948, estas lecciones, pues, no solo explican los pensamientos de Hegel, y con ello los hacen más comprensibles, sino que son filosofía en sentido genuino. «Las investigaciones que siguen vienen marcadas no sólo por la pretensión de entender un texto, sino, más bien, de avanzar hacia la “cosa misma” die Sache selbst que pueda estar en la mirada pensante de Hegel. Se trata para nosotros, para cada uno de nosotros, de la cosa misma y sólo de ella, en la medida en que aspiramos a hacer comprensible nuestra existencia Dasein.
  • Su pensamiento se presenta como una síntesis entre la fenomenología de Husserl y el ontologismo de Heidegger. De la fenomenología deriva su concepción según la cual el vínculo entre una cosa y su sentido es de naturaleza intencional, es decir, depende del acto del sujeto que da sentido al objeto. A esta intuición fenomenológica une Fink las categorías de la ontología de Heidegger: el vínculo entre hombre y universo es fruto de una intencionalidad que no está sujeta a ninguna proyección finalista e instrumental, sino que supera a ambas al definirse como juego. Se desarrolla así una "ontología del juego", por la que el finalismo necesario que preside la agrupación de los seres del mundo y de las proyecciones subjetivas es decir, la dimensión que Heidegger define como "óntica"- está su determinada por una relación arbitraria y no finalista, que une al hombre con el mundo, es precisamente la del juego.
  • Eugen Fink propone 5 fenómenos fundamentales de la existencia humana, que son los siguientes: muerte, trabajo, dominio, Eros y juego. En el presente artículo nos ocupamos de dos de ellos: juego y muerte. A modo de destacar algunos de los rasgos primordiales de estos fenómenos juego y muerte- cabe decir del primero que sobre todo destaca la fantasía, la ficción, y ambos relacionados a su vez con la estructura específicamente lúdica del como-si. De modo espontáneo el niño juega como-si fuera policía, ladrón, rey, plebeyo, padre, madre e incluso niño, es decir, el niño transita con la mayor naturalidad a mundos ficticios. Y esto mismo hará posteriormente el actor profesional. Ello revela a la par el parentesco entre juego y arte. En el caso de la muerte, probablemente lo que más corresponde destacar es su carácter de fenómeno filosófico fundamental, dado que ella se asocia con la concepción del ser en tanto devenir, como que todo lo que es, está transido por el llegar a ser y dejar de ser. Y a la vez que la muerte tiene por lo mismo una peculiar cercanía con el ser, lo tiene también con la nada, y junto con ello, con la pregunta por el sentido.

Obras Principales

  • Oasis de la dicha.
  • 1957.Ideas para la ontología del juego.
  • Ser.
  • verdad.
  • mundo
  • 1958 Pre-cuestiones acerca del problema del concepto de fenómeno.
  • 1960 El juego humano como símbolo cósmico , La filosofía de Nietzsche.
  • 1969 Metafísica y muerte.
  • 1977 Ser hombre

Fuentes

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fink.htm. http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=fink-eugen.