Diferencia entre revisiones de «Eunymphicus cornutus»

(Página creada con «{{Animal |nombre= Perico cornudo |imagen=Pericocornudo.jpg |reino=Animal |filo= |clase=Aves |orden= psitaciforme |familia= Psittaculidae |géneros= }} El pe…»)
 
(Referencias)
Línea 55: Línea 55:
 
*BERNIS, F; DE JUANA, E; DEL HOYO, J; FERNÁNDEZ-CRUZ, M; FERRER, X; SÁEZ-ROYUELA, R; SARGATAL, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358.  
 
*BERNIS, F; DE JUANA, E; DEL HOYO, J; FERNÁNDEZ-CRUZ, M; FERRER, X; SÁEZ-ROYUELA, R; SARGATAL, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358.  
 
*BirdLife Species Factsheet
 
*BirdLife Species Factsheet
Avibase
+
*Avibase
 
Parrots of the World – Forshaw Joseph M
 
Parrots of the World – Forshaw Joseph M
 
Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par
 
Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par

Revisión del 13:28 12 dic 2018

Perico cornudo
Información sobre la plantilla
Pericocornudo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:psitaciforme
Familia:Psittaculidae


El perico cornudo (Eunymphicus cornutus) una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Nueva Caledonia. Debe su nombre a las dos largas plumas que sobresalen de su cabeza a modo de cuernos.

Distribución y hábitat

Esta ave, prioritariamente, los bosques húmedos. También se encuentran en zonas que se regeneran y en zonas de matorrales. El hábitat preferido de estas aves son los bosques de kauris (Agathis australis), que son árboles de hoja perenne que se encuentran principalmente en el norte de Nueva Caledonia. Sin embargo, también aprecian los bosques mixtos con árboles de la familia Araucaria angustifolia. Esta especie puede habitar hasta los 1200 metros. Evita las plantaciones de coco y las zonas cercanas a la costa. Endémicas de Nueva Caledonia. Su distribución está muy fragmentada. Estas aves están presentes en el 57% de las montañas del norte de la isla y en el 42% de las montañas del sur. Probablemente son muy comunes en el canal central. Suelen ser muy prudentes, permaneciendo en silencio la mayor parte del tiempo, y dificultando, por tanto, su localización. Estos loros viven en parejas o en pequeñas bandadas de hasta diez individuos. Cuando se les molesta, vuelan una distancia de 100 metros o más antes de aterrizar en la parte superior de un árbol. Descansan en el dosel o en la cavidad de algún árbol una hora antes del amanecer, justo antes de comenzar su actividad. Durante el cortejo, intenta seducir a la hembra con inclinaciones repetidas de la cabeza, erizando sus plumas, sacudiendo su cresta y emitiendo gritos de manera intermitente.

Descripción

Tiene un tamaño considerable 32 cm. de longitud y un peso aproximado de 140 gramos. Es un ave increíblemente colorida y distintiva. La frente es de color rojo brillante. La parte frontal de la corona tiene un conjunto de plumas rizadas rojas con bases negras. Dos plumas negras largas con terminaciones escarlata emergen del centro de la corona. La zona de las paperas es de color amarillo anaranjado, que contrasta fuertemente con los lores y los lados de las mejillas que son de color negro. La parte inferior de las mejillas tiene un color negro verdoso. Cuello y parte posterior de la corona de color amarillo anaranjado brillante, convirtiéndose gradualmente a color verde amarillo o verde brillante en la parte superior del manto. Las partes superiores son de color verde, con excepción de la grupa que es de color naranja verdoso. Las cubiertas de las alas son de color verde. Las primarias son de color azul-púrpura en los vexilos externos, negruzco en los vexilos internos. Las secundarias son más oscuras en el borde exterior. La parte inferior es de color verdoso. Las partes inferiores muestran un color verde amarillento claro. Las coberteras subcaudales tienen un color ligeramente azulado en las puntas. La parte superior de la cola es de color verde con infiltraciones fuertes en color azul, la parte inferior es de color gris oscuro. El pico es gris azulado con la punta de color negro, iris de color naranja. Las patas son de color negro. Macho y hembra son similares. Los juveniles tienen adornos faciales más grises y menos desarrollados. Las coberteras auriculares son de color verde pálido, la parte posterior del cuello de color verde oliva. El pico es color cuerno y los iris son de color marrón.

Reproducción

La época de reproducción se extiende de octubre a diciembre. El nido se encuentra a menudo en una cavidad o sobre la rama de una árbol sano, sobre todo de la especie de myrtacée Metrosideros. También pueden construir el nido en el suelo, debajo de una roca o debajo de un árbol caído. La hembra pone de 3 a 4 huevos, pero, generalmente, sólo dos polluelos logran desarrollarse. En cautiverio, la incubación dura unos 21 o 22 días. El joven abandona el nido después de 5 a 6 semanas.

Estado de conservación

La especie está en declive desde la década de 1880, aunque todavía se encuentra diseminado en poblaciones distribuidas por la isla principal de Nueva Caledonia. Se estima que su población ronda los 2500 individuos. Sus principales amenazas son las capturas para el tráfico de aves, la destrucción y degradación de su hábitat y las especies invasoras. Debido a su escasez, estar confinado en una sola isla y la fragmentación de su hábitat se clasifica como especie vulnerable en la lista roja de la UICN. La población de perico cornudo ha sufrido declive las tres últimas generaciones (desde 1988).

Alimentación

Son casi exclusivamente vegetarianos. Se alimentan de flores, frutos secos, frutas, bayas y semillas que encuentran en arbustos y árboles. También les gusta la papaya madura. El Perico cornudo es endémico de la principal isla de Nueva Caledonia el suroeste del Pacífico, donde debido a la escasa cobertura de observadores, el estatus sobre la especie puede variar. Probablemente es estable, pero puede verse amenazada en algún grado debido al comercio. Registros recientes en Blue River Provincial Park (La Rivière Bleue) indican que es relativamente común en el parque. Es casi seguro que sea más común en las zonas menos accesibles, por encima de 470m.

Conservación

Esta ave tiene una población reducida que probablemente haya estado disminuyendo durante muchos años desconociéndose las razones. Las poblaciones actuales se ven amenazados por la degradación del hábitat y, probablemente, por la introducción de otros mamíferos, particularmente las ratas. Afortunadamente, su captura y la caza furtiva no constituyen una amenaza significativa en cuanto a esta especie. Teniendo en cuenta sus bajos números y el pequeño tamaño de su territorio, es clasificada como vulnerable. Alguna de las medidas tomadas para su conservación es la de iniciar un control contra los depredadores introducidos. Aumentar el área de hábitat adecuado para proteger su estado y establecer poblaciones de cría en cautividad para futuras reintroducciones.


Referencias

  • BirdLife International (2013). «'Eunymphicus cornutus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1(en inglés).
  • BERNIS, F; DE JUANA, E; DEL HOYO, J; FERNÁNDEZ-CRUZ, M; FERRER, X; SÁEZ-ROYUELA, R; SARGATAL, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358.
  • BirdLife Species Factsheet
  • Avibase

Parrots of the World – Forshaw Joseph M Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par Birdlife

Fuentes