Evelio Rodríguez Plaza

Revisión del 10:53 23 abr 2011 de Cienfuegos8 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Evelio Rodríguez |nombre completo = Evelio Rodríguez Plaza |otros nombres = |imagen = Evelio_Rodriguez.JPG‎ |tamaño = |descri...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Evelio Rodríguez
Información sobre la plantilla
260px
NombreEvelio Rodríguez Plaza
NacimientoCabaiguán, en Sancti Spíritus.
Residenciacubana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónTrovador

Evelio Rodríguez, El Rey de la Música Campesina Cubana,trovador

Historia

Evelio Rodríguez Plaza es uno de los reyes de la música campesina, que desde niño escuchábamos en las emisoras de radio y nos evoca aquellas casitas de los guajiros, el paisaje natural, los árboles frutales, los pájaros en los campos, los sembrados. Evelio es un cantor muy amistoso, campechano, cuando conversa con uno. Comienza a improvisarle décimas o alguna de sus 200 composiciones. Son 80 años de vida que acaba de cumplir, en los que ha cantado por todos los campos de Cuba y su voz es imprescindible a la hora de recordar nuestra música campestre. Evelio, tienes el sello de aquellos isleños canarios que vinieron de la vieja España en la colonia. Me imagino que procedes del centro del país, donde emigran esos guajiros. Ciertamente, soy del centro, justamente de Cabaiguán, en Sancti Spíritus.

Empieza a cantar

Cuando tenia 16 años, cantaba tangos. Por aquel tiempo había fallecido Carlos Gardel y estaban de moda los tangos. Comenzo a presentarse en radio Trinidad,pero rápidamente se lanzó de trovador ambulante para trabajar donde hubiera alguna fiesta, en cabaret, teatros, buscando la comida .

Ya en 1943 estaba de regreso en Sancti Spíritus cargando las baterías. Después de cargar esas baterías enfilas hacia La Habana.

En la capital empiezo por la emisora Mil Diez, seguía interpretando tangos y boleros. Donde más se gozaba era en la zona de la Playa de Marianao, llena de cabaretuchos de mala muerte, pero con mucho sabor cubano. Todos los turistas pasaban por allí buscando la autenticidad.

A ese lugar también iban los músicos muertos de hambre, para conseguir alguna oportunidad de ganar algo.

Otros lugares en donde trabajo

En la calle Prado 86, y se presento con Los Tres ases en La Bodeguita del Medio.

A La Bodeguita le dediquo una décima: "Me gusta La Bodeguita, con sus clientes/ y me gusta el sano ambiente/ que en ella se precipita/ me gusta la masa frita/ de un buen criado marrano/ me gusta el ambiente sano/ que respiramos aquí/ y me gusta el aguardiente/ sano, sabroso y cubano/." Hay una etapa en La Habana con el Dúo Espirituano, junto a Ramón Huerta. Con ellos fuimos muchas veces a la emisora de Radio Progreso en un programa titulado: Estampas criollas.

Como solista

Ya en 1960, cuando se inicia una nueva era, lo hace con La voz del INRA (Instituto Nacional de la Reforma Agraria),en la emisora Radio Rebelde.

En la televisión eres uno de los pioneros

Desde 1950 me llevaban para todo lo que fuera la música campesina. La canción tan difundida de Al vaivén de mi carreta ¿cuándo la grabas? Desde 1950 yo cantaba esa canción de Ñico Saquito, pero es en 1954, en el despegue grande de la orquesta Aragón cuando la grabo para la RCA Víctor. "Al vaivén de mi carreta/ nació esta lamentación/ compadre oiga mi cuarteta/ no tenemos protección/. Triste vida la del carretero/ que anda por esos cañaverales/ sabiendo que su vida es un destierro/ se alegra con sus cantares./ Cuando llegaré/ cuando llegaré al bohío./ "Como ves, es una canción protesta de la pobreza que tenía el campesino.

Cómo conoce a Ñico Saquito

En 1941 se encontra de trotamundo por los campos de Cuba,se unieron,Ñico con sus maracas y el con su guitarra y a luchar.

Sindo Garay también fue tu amigo

-Sindo era un trovador nacional, amigo de todos los cantantes. Él me decía: "Que lindo cantas, mientras se agarraba su verruguita, debajo del labio inferior.

Su experiencia con Benny More

Benny y yo hicimos jingles dedicados al ron santiaguero. Me decía "Chaguito", porque en Radio Progreso, donde nos conocimos, él me escuchaba aquello de: "Pica gallo, esto es Cuba Chaguito". Entonces él cantaba una décima comercial.

Sus composiciones

-He compuesto de todo, aunque la canción más conocida es: Mi guayabera: "Yo tuve una guayabera hace algunos años ya/ regalo de mi papá/ cuando yo muy joven era/ recuerdo la vez primera/ que con ella me vestí/ a una fiesta concurrí/ y esa memorable noche/ hice de gala derroche/ y hasta novia conseguí". Eso es del año 1953, el poeta Raúl Ferrer siempre me decía que era lo mejor que había escrito. Me siento bien y sigo en la pelea, siempre trabajando, componiendo, cantando.

Fuente

http://www.rcabaiguan.icrt.cu/index.php/de-sancti-spiritus