Excursionismo

Revisión del 22:39 8 feb 2012 de Rolando jc.cmg3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '== Excursionismo == El excursionismo (contracción de excursión, viaje o recorrido e ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος, sufijo que formaba sustantivos de acc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Excursionismo

El excursionismo (contracción de excursión, viaje o recorrido e ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος, sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos) es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, con esquís o raquetas de nieve; tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc; y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada.

A esta actividad se la considera una forma de deporte de aventura y de realizar turismo ecológico. En el excursionismo es necesario junto con la marcha la orientación y se realiza visitando parajes naturales, donde se deben respetar unas normas de seguridad y ecológicas.

Reglas Básicas

Generalmente en el excursionismo se siguen y respetan algunas reglas básicas:

   * Seguridad: Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma la seguridad es una regla indispensable que respetar.
   * No perturbar el medio: por el que se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica además, respetar a todos los seres, ya sea animales o plantas; rocas; formaciones y todo el medio ambiente en general.
   * Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural.
   * Armonía: El excursionista, por la naturaleza de su afición, debe procurar armonía entre él y la naturaleza así como entre sus compañeros.
   * Ninguna actividad excursionista en sí debe emplear vehículos de motor.

El plan

Toda excursión, aunque sea sencilla, requiere ser planeada para reducir al mínimo los problemas o incluso, accidentes. Es sumamente importante considerar factores tales como las personas que asistirán y su respectiva condición física, el clima probable del lugar a visitar, el equipo mínimo indispensable tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar tal excursión, entre otros factores.

El guía, junto con las personas más entusiastas en realizar una excursión son los responsables de organizarla. Es importante indicar a las personas que asistirán a la excursión los puntos importantes de la misma, asesorándolos y contestando a las dudas que tengan, no ignorando ningún aspecto importante que durante la excursión pudiese causar problemas.

Los responsables deberán llevar consigo al menos un botiquín, un mapa del lugar, una brújula y los teléfonos de emergencia respectivos al lugar para el caso de ser requeridos.

Adicionalmente es una práctica bien aceptada contar con un plan alternativo para que en caso de mal tiempo o algún otro factor inesperado, no se tenga que cancelar una excursión.

Orientación

La actividad excursionista requiere de saber orientarse en los recorridos, para lo cuál se necesita un guía que conozca el lugar a visitar además de la actividad particular a desarrollar (escalada, montañismo, etc.)

Para lugares poco o nada conocidos, se cuente o no con un guía, debemos contemplar llevar con el grupo lo siguiente:

   * Mapa: Es una representación gráfica a escala con información topográfica que incluye el lugar que vamos a recorrer.
   * Brújula o GPS: que sirven para orientarse.

Adicionalmente uno debe entrenarse bien en reconocer los puntos cardinales en base al sol y las estrellas.

Ventajas

La actividad excursionista conlleva muchas satisfacciones y retos para las personas. Los excursionistas aman por lo general la naturaleza y desean compartir directamente una parte de su vida con ella. Debido a que no hay edad para esta actividad de carácter deportivo y recreativo, permite la sana convivencia entre familiares y amigos de todas las edades.

Otras ventajas del excursionismo son:

   * Se conoce a la naturaleza íntimamente, por lo que se le respeta más.
   * Conlleva un excelente ejercicio cardiovascular.
   * Se realiza alejado de todo tipo de contaminación urbana.
   * Un espíritu de compañerismo y apoyo es indispensable cuando no se va solo.
   * Se conocen más profundamente las regiones, las poblaciones y los sitios naturales así como su flora y fauna.

Fuente

   * López Mazzotti, Daniel M. (2000). Manual de exploración. Exploradores peruanos. 
   * Lopez Mazzotti, Daniel (1988). A mochila en Perú. CORDELIMA - Corporación de Desarrollo de Lima.