Extremo

Extremo
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Principio o fin, intenso, elevado, limites, etc.

Extremo: proviene del vocablo latino extrēmus. El término permite hacer referencia a algo que se encuentra en su grado más intenso o elevado.

También es un adjetivo que permite calificar a algo como excesivo o exagerado: “Tengo un cansancio extremo, hace tres días que no paro de estudiar”, “He llegado al extremo de mentir para poder salir de mi casa”.

Usos en lo Social

Un extremo es, por otra parte, la parte primera (el principio) o última (el final) de algo: “Por favor, deja esa botella en el extremo del mostrador”, “La maestra aguarda por ti en el otro extremo del patio”. El concepto de extremo, también se usa para hacer alusión a los límites de algo, ya sean físicos o abstractos. Manifestaciones exageradas y vehementes de un efecto del ánimo, como alegría, dolor, etc. Cuando una persona dice que ha llegado a un extremo, siente que ya no puede hacer nada más, o que ha hecho algo de lo cual no se encuentra convencida. “Viví una situación extrema, me apuntaron con un revólver y amenazaron con asesinarme”, por ejemplo, es una frase donde la noción de extremo se refiere para explicitar la intensidad del momento.

Usos en el Deporte

En algunos deportes, se le dice extremo al jugador que ocupa una posición ofensiva cercana a las bandas del campo: “El entrenador me ha pedido que juegue de extremo por izquierda y que intente desbordar seguido”, “El extremo derecho del equipo visitante ha sufrido la fractura de su mano izquierda”. También en la actualidad se utiliza para definir deportes de mucho o extremo cuidado donde existe peligro eminente para a vida del deportista.

Otros usos

  • De extremo a extremo: Se dice cuando se va de extremo a extremo, es decir, desde el principio al fin, o de un extremo a su contrario.
  • En extremo: Se dice cuando se debe tener mucho cuidado con algo, es decir, extremar el cuidado.
  • En último: Se dice cuando es lo último por hacer, o sea, si no hay más remedio.
  • Ir a extremo los ganados: Se dice para pasar de las dehesas y montes de invierno a los de verano, o al contrario, para tener los pastos necesarios y poderse sustentar en todas las estaciones del año.

Otros Enlaces


Fuentes