Ezequiel Plaza

Revisión del 03:16 24 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ezequiel Plaza
Información sobre la plantilla
Foto de Exequiel Plaza
Pintor chileno
NombreEzequiel Plaza Garay
Nacimiento11 de agosto de 1892
Santiago, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento19 de octubre de 1947.
Santiago, Bandera de Chile Chile
PremiosPrimera Medalla, Salón Oficial, (1914); Premio de Retrato, Certamen Edwards, (1920); entre otros.

Ezequiel Plaza. Pintor chileno, perteneció a la Generación del Trece. En su producción destacan algunos cuadros pequeños que se explican por la escasez económica que sufrieron los estudiantes de la época y que obligó a Plaza como a muchos de sus contemporáneos, a recurrir a formatos pequeños, que fueron conocidos como manchitas.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago, Chile, el 11 de agosto de 1892. Siendo niño demostró una gran facilidad para el dibujo y la pintura, hecho que llamó la atención de su tío Adolfo Plaza, técnico en construcción quien le encargó la pintura decorativa de edificios en los que trabajaba. Más tarde recibió las enseñanzas de Pedro Godoy, amigo de la familia y artista autodidacta quien encauzó definitivamente la carrera artística de Plaza.

En 1906 logró ingresar a la Escuela de Bellas Artes donde fue alumno de los maestros Pedro Lira, Ricardo Richon Brunet y Fernando Álvarez de Sotomayor. Complementó sus estudios asistiendo a clases nocturnas de la Escuela de Artes Decorativas donde instruía el escultor español Antonio Coll y Pi.

Fue Álvarez de Sotomayor quien ejerció una determinante influencia sobre la pintura de Plaza y quien lo distinguió entre sus compañeros con los que conformó la llamada Generación del Trece.

A los 19 años ya había alcanzado madurez plástica, logrando gran reconocimiento en la Exposición del Centenario de 1910. Se cuenta que en la oportunidad los jueces le consideraron merecedor de la primera medalla, pero atendiendo a su edad, se le otorgó la segunda. Sus obras más afamadas corresponden al periodo de su vida entre los diecinueve y treinta y cinco años.

Trayectoria profesional

Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y Consejero del Museo Nacional de Bellas Artes por cuatros años, que corresponden al periodo posterior a la muerte del maestro Alberto Valenzuela Llanos en 1925.

Por su gran habilidad para realizar detalles y rasgos de la figura humana, fue el encargado de pintar los rostros en variados trabajos decorativos en los que compartió autoría con compañeros de generación como Jorge Letelier, Alfredo Lobos, Ricardo Gilbert y Benito Rebolledo. Con frecuencia fue requerido como retratista tanto de las personalidades de la época como de personajes históricos y miembros de su familia.

La obra de Plaza comprende más de doscientos cincuenta cuadros, pintados con la técnica al óleo y que abarcan los temas que caracterizaron a su generación, paisajes campestres, escenas costumbristas, retratos de personajes populares y marinas. La influencia de la escuela española introducida por Álvarez de Sotomayor se hace sentir con fuerza en su pintura. Predominan en sus telas los colores terrosos y una especial forma de componer las escenas y enfocar los retratos, logrando en todos ellos una unidad armónica y calidad expresiva.

Premios recibidos

  • 1910 Segunda Medalla, Exposición Internacional, Palacio de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1910 Segunda Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1914 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1920 Premio de Retrato, Certamen Edwards, Santiago, Chile.
  • 1924 Premio de Honor, Salón Oficial, Santiago, Chile.

Muerte

Murió a los 55 años en la ciudad de Santiago, Chile, el 19 de octubre de 1947, debido a una deficiencia hepática atribuida por muchos, al estilo de vida bohemio y disipado que llevó en su juventud. Una cantidad significativa de sus obras forman parte de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Fuentes