Fábricas del valle del Derwent

Revisión del 22:49 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fábricas del valle del Derwent
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Derbyshire. Inglaterra.


Fábricas del valle del Derwent. Enclavadas en el centro de Inglaterra, este conjunto de hilanderías del valle del Derwent está considerado el origen de la industria textil moderna. Los edificios fabriles, que datan de los siglos XVIII y XIX, así como las viviendas obreras y otras manufacturas que proliferaron en derredor y se han conservado intactas, componen un paisaje industrial excepcional, testimonio del desarrollo socioeconómico de la región. El sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, por la Unesco, en el año 2001.

Ubicación

El sitio ocupa 24 kilómetros de longitud de la parte baja del valle del Derwent, en Derbyshire, el centro geográfico de Inglaterra. Se extiende desde la fábrica Masson, en Matlock Bath, al norte, hasta la fábrica de Seda en la ciudad de Derby, al sur.

Historia

Hacia el siglo XVII se establecieron pequeñas aldeas industriales a largo del río Derwent. La fábrica de seda, movida por agua, de John Lombe, en Derby (terminada en 1919), introdujo en Inglaterra las fábricas de producción mecanizada.

Los orígenes de las fábricas modernas se remontan a las fábricas de algodón de Cromford, así como al sistema de producción a escala industrial y organización el trabajo que introdujo Sir Richard Arkwright, a partir de 1770. A él se le debe la tecnología y el sistema de gestión de mano de obra conocido como factory sistem. En 1769, Arkwright obtuvo el crédito por la invención de una maquinaria para la preparación e hilado de algodón, que hizo posible la producción continua. Luego desarrolló un conjunto de fábricas, almacenes y talleres en Cromford, donde inicó con éxito la fabricación de algodón con energía hidráulica a partir de 1771.

Los progresos de Arkwright en la fabricación de algodón en Cromford y Masson fueron divulgados e imitados por todo el valle por parte de Jedediah Strutt (1726-1797) y Thomas Evans (1723-1814), quienes ya era prósperos hombres de negocio en la zona. Para atraer y retener empleados, estos empresarios fabricaron viviendas y servicios públicos, cercanos a los lugares de producción. En Cromford, desde los comienzos de la década de 1770, surgió rápidamente una nueva clase de sociedad industrial en la cual las fábricas y los pueblos se complementaban. Los pueblos fueron completados con hileras de casas para los trabajadores, que incluían establos y parcelas de cultivo. Además se construyeron escuelas, iglesias y otros edificios públicos.

Cuando declinó la industria textil, en el siglo XIX, las estructuras construidas se conservaron intactas hasta la actualidad.

Patrimonio Mundial

Las Fábricas de valle del Derwent fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2001, por considerarse un sitio de extraordinaria importancia histórica, con testimonios del desarrollo industrial de la región aún intactos.

En este lugar se originó el llamado factory sistem, un sistema de producción en masa y organización del trabajo en la industria del algodón en Gran Bretaña. El sitio sirvió como modelo para el diseño de pueblos fabriles en el Reino Unido y en otras partes del mundo.

A pesar del declive de la industria textil y de los muchos cambios sociales y económicos del siglo XX el grado de supervivencia de las estructuras originales es notable en todo el paisaje de las Fábricas de valle del Derwent. En Cromford se conservan la mayoría de las fábricas, al igual que los edificios habitacionales del pueblo y las dos casas que Sir Richard Arkwright levantó para él: Rock House y el castillo de Willersley.

En la restaurada fábrica Masson se inauguró un museo del patrimonio textil en 1999. Asimismo, entre los testimonios más significativos del desarrollo industrial de la región, se halla la presa de Belper, en forma de herradura, que controlaba el abastecimiento de agua a las fábricas; además, las antiguas estructuras ferroviarias, y a las granjas de Strutt, que aseguraban el suministro de alimento a toda la comunidad.

En la Abadía Darley, han sobrevivido todas las estructuras de fábricas y asentamientos desarrollados por la familia Evans entre 1780 y 1870. Allí se puede observar la evolución del sistema educativo, desde la primera escuela para los domingos, de 1790, en la fábrica Long, a la escuela de día, construida sobre el piso superior de las casas en Brick Row en 1797, y, finalmente, a la escuela expresamente erigida como tal en 1826.

También es notable el conjunto fabril por sus indiscutibles progresos en la construcción de edificios industriales a prueba de fuego, desde el enchapado de las estructuras de madera con yeso y con láminas de metal, hasta fábricas de ladrillos y estructuras de hierro.

Fuentes

  • Rodwell, Dennis. El patrimonio industrial en el Reino Unido. En Revista Patrimonio Mundial No.28.

Enlaces externos