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Desde [[1816]], el joven catedrático de filosofía del [[Seminario de San Carlos]], [[Félix Varela]], había cambiado radicalmente las concepciones e interpretaciones de la sociedad, del pensamiento y de las  ciencias. A estos cambios [[José Antonio Saco]] los calificó como una revolución en el pensamiento cubano.[[José de la Luz y Caballero]] definió a Varela como nuestro verdadero civilizador, y quien «nos enseñó primero a pensar». José Martí .lo llamó «patriota entero».
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Desde [[1816]], el joven catedrático de filosofía del [[Seminario de San Carlos]], [[Félix Varela]], había cambiado radicalmente las concepciones e interpretaciones de la sociedad, del pensamiento y de las  ciencias. A estos cambios [[José Antonio Saco]] los calificó como una revolución en el pensamiento cubano.[[José de la Luz y Caballero]] definió a Varela como nuestro verdadero civilizador, y quien ''nos enseñó primero a pensar''. José Martí. Lo llamó ''patriota entero''.
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Basado en el arte de razonar  y en la experiencia, permitió  trazarle un rumbo  propio al pensamiento cubano. Necesariamente  esta actitud  implicaba el desarrollo de una conciencia cubana, no porque existiese la nación sino por la aspiración a crearla.
 
Basado en el arte de razonar  y en la experiencia, permitió  trazarle un rumbo  propio al pensamiento cubano. Necesariamente  esta actitud  implicaba el desarrollo de una conciencia cubana, no porque existiese la nación sino por la aspiración a crearla.
  
Su filosofía fue la del deber  ser de la sociedad cubana en negación de lo que era, colonial y esclavista. Varela le inocula al sentimiento indefinido del criollo la racionalidad que explicase, desde la ciencia y la política, con una base  ética, nuestra verdadera naturaleza. Liberó al pensamiento  de las ataduras  medievales  y escolásticas y desde esta liberación, sentó las bases para el pensamiento de la liberación  de la patria, de la sociedad, del hombre, de América y de la humanidad , todo en un haz inseparable.
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Su [[filosofía]] fue la del deber  ser de la sociedad cubana en negación de lo que era, colonial y esclavista. Varela le inocula al sentimiento indefinido del criollo la racionalidad que explicase, desde la ciencia y la [[política]], con una base  ética, nuestra verdadera naturaleza. Liberó al pensamiento  de las ataduras  medievales  y escolásticas y desde esta liberación, sentó las bases para el [[pensamiento]] de la liberación  de la [[patria]], de la [[sociedad]], del hombre, de América y de la humanidad , todo en un haz inseparable.
  
 
   
 
   
 
Con el nacen los estudios científicos, sociales y políticos cubanos sobre la base de los principios éticos. Abre los caminos al desarrollo de la ciencia cubana, tanto  social  como natural , que permitiese crear una ¨sophïa cubana que fuese  tan sophía y tan cubana como lo fue la griega para los griegos. Sienta como punto cierto de la acción política tres principios fundamentales: Preferir el bien común  al bien individual ; Hacer solo lo que es posible hacer; y no hacer nada que vaya contra la unidad de la sociedad  
 
Con el nacen los estudios científicos, sociales y políticos cubanos sobre la base de los principios éticos. Abre los caminos al desarrollo de la ciencia cubana, tanto  social  como natural , que permitiese crear una ¨sophïa cubana que fuese  tan sophía y tan cubana como lo fue la griega para los griegos. Sienta como punto cierto de la acción política tres principios fundamentales: Preferir el bien común  al bien individual ; Hacer solo lo que es posible hacer; y no hacer nada que vaya contra la unidad de la sociedad  
  
== El punto culminante de su reflexión ==
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=== El punto culminante de su reflexión ===
El punto culminante de su reflexión  está  en el concepto y la acción patrióticos.Muchos años después Martí diría que la revolución Independentista  sería el resultado de un siglo de labor patriótica y ciertamente la enseñanza patriótica vareliana irradió  a toda la sociedad cubana . Combatió la esclavitud , defendió la independencia de América e inicio desdes el periódico El Habanero  la idea de que Cuba debía ser independiente  de cualquier potencia y lograr  ésta  sin ayuda externa.
 
  
Fue el más firme defensor del pueblo rompiendo con la visión oligárquica: El pueblo no es tan ignorante como lo suponen sus acusadores . Verdad es que carece de aquel sistema de conocimientos que forman las ciencias, pero no de las bases del saber social . Existe si , existe el espíritu publico y mucho más en los pueblos, cuyas circunstancias proporcionan pábulo a esta llama que destruye el crimen y la acrisola la virtud.
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El punto culminante de su reflexión  está  en el concepto y la acción patrióticos.Muchos años después [[Martí]] diría que la [[revolución]] Independentista  sería el resultado de un siglo de labor patriótica y ciertamente la enseñanza patriótica vareliana irradió a toda la sociedad cubana . Combatió la [[esclavitud]] , defendió la independencia de [[América]] e inicio desdes el periódico El Habanero  la idea de que [[Cuba]] debía ser independiente  de cualquier potencia y lograr  ésta  sin ayuda externa.
  
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Fue el más firme defensor del pueblo rompiendo con la visión oligárquica: El pueblo no es tan ignorante como lo suponen sus acusadores . Verdad es que carece de aquel sistema de conocimientos que forman las ciencias,  pero no de las bases del saber social . Existe si , existe el espíritu público y mucho más en los pueblos, cuyas circunstancias proporcionan pábulo a esta llama que destruye el crimen y la acrisola la virtud.
 
   
 
   
 
== Fuente  ==
 
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Torres Cuevas, Eduardo, Loyola Vega, Eduardo(1942) ''Historia de Cuba''  
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Torres Cuevas, Eduardo; Loyola Vega, Eduardo(1942) ''Historia de Cuba''  
 
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Revisión del 10:52 7 abr 2014

Félix Varela y la emancipación cubana: el patriotismo
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Félix Varela y la emancipación cubana: el patriotismo

Desde 1816, el joven catedrático de filosofía del Seminario de San Carlos, Félix Varela, había cambiado radicalmente las concepciones e interpretaciones de la sociedad, del pensamiento y de las ciencias. A estos cambios José Antonio Saco los calificó como una revolución en el pensamiento cubano.José de la Luz y Caballero definió a Varela como nuestro verdadero civilizador, y quien nos enseñó primero a pensar. José Martí. Lo llamó patriota entero.

El carácter electivo de pensamiento Valeriano

Basado en el arte de razonar y en la experiencia, permitió trazarle un rumbo propio al pensamiento cubano. Necesariamente esta actitud implicaba el desarrollo de una conciencia cubana, no porque existiese la nación sino por la aspiración a crearla.

Su filosofía fue la del deber ser de la sociedad cubana en negación de lo que era, colonial y esclavista. Varela le inocula al sentimiento indefinido del criollo la racionalidad que explicase, desde la ciencia y la política, con una base ética, nuestra verdadera naturaleza. Liberó al pensamiento de las ataduras medievales y escolásticas y desde esta liberación, sentó las bases para el pensamiento de la liberación de la patria, de la sociedad, del hombre, de América y de la humanidad , todo en un haz inseparable.


Con el nacen los estudios científicos, sociales y políticos cubanos sobre la base de los principios éticos. Abre los caminos al desarrollo de la ciencia cubana, tanto social como natural , que permitiese crear una ¨sophïa cubana que fuese tan sophía y tan cubana como lo fue la griega para los griegos. Sienta como punto cierto de la acción política tres principios fundamentales: Preferir el bien común al bien individual ; Hacer solo lo que es posible hacer; y no hacer nada que vaya contra la unidad de la sociedad

El punto culminante de su reflexión

El punto culminante de su reflexión está en el concepto y la acción patrióticos.Muchos años después Martí diría que la revolución Independentista sería el resultado de un siglo de labor patriótica y ciertamente la enseñanza patriótica vareliana irradió a toda la sociedad cubana . Combatió la esclavitud , defendió la independencia de América e inicio desdes el periódico El Habanero la idea de que Cuba debía ser independiente de cualquier potencia y lograr ésta sin ayuda externa.

Fue el más firme defensor del pueblo rompiendo con la visión oligárquica: El pueblo no es tan ignorante como lo suponen sus acusadores . Verdad es que carece de aquel sistema de conocimientos que forman las ciencias, pero no de las bases del saber social . Existe si , existe el espíritu público y mucho más en los pueblos, cuyas circunstancias proporcionan pábulo a esta llama que destruye el crimen y la acrisola la virtud.

Fuente

Torres Cuevas, Eduardo; Loyola Vega, Eduardo(1942) Historia de Cuba