Diferencia entre revisiones de «Falta de apetito en los niños»

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<div align="justify">Uno de los aspectos que más preocupa a los adultos es la [[Alimentación|alimentación]] del niño, pero no siempre se trata como debe ser, lamentablemente, en muchas ocasiones se rodea de otras situaciones que la convierten en una actitud central y no en una actividad como cualquier otra de las que aparecen en el horario de vida del pequeño, en las cuales se promueve, además, que el niño, paulatinamente, vaya valiéndose por sí solo.</div>
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'''Falta de apetito en los niños '''. Uno de los aspectos que más preocupa a los adultos es la [[Alimentación|alimentación]] del niño, pero no siempre se trata como debe ser, lamentablemente, en muchas ocasiones se rodea de otras situaciones que la convierten en una actitud central y no en una actividad como cualquier otra de las que aparecen en el horario de vida del pequeño, en las cuales se promueve, además, que el niño, paulatinamente, vaya valiéndose por sí solo.
 
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<div align="justify">Es necesario ser muy cuidadoso en la atención diaria del niño, para que no parezca la hora de la comida como el único instante en que se le toma en cuenta, en que se le atiende, dándole mayor importancia a este momento a los ojos del pequeño, que rápidamente aprenderá la forma de aprovecharse de esto, para reclamar atención.<br>El hecho de que la comida se convierta en una alteración de la vida del niño depende, en la mayoría de los casos, de procedimientos erróneos utilizados en la casa, ya que la excesiva preocupación por esta situación trae como resultado que el niño, en vez de comprender que debe comer, haga todo lo contrario, a veces sólo con el objetivo de molestar. <br>Es importante también tener presente que los niños pasan períodos de desgano y que esto es totalmente normal; los adultos no siempre desean comer y a nadie se le ocurre obligarlos. Entonces ¿por qué tratar de hacerlo con el niño, que se verá presionado e incomprendido, sin poderse defender?  
 
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El aspecto más importante a la hora de comer es asegurar una actitud positiva y de aceptación por parte del niño, lo que nos lleva a la necesidad de pensar como proporcionarle una situación agradable.<br>Es fundamental para esto: <br>
 
*Preparar las condiciones adecuadas para los horarios de alimentación; para esto es recomendable que el niño haya participado en actividades en las cuales sea necesario consumir energía, tales como juegos de movimiento, si bien durante los momentos que preceden a la comida deben propiciarse actividades pasivas. Además, la preparación psicológica para este momento, que implica hacer referencia a lo agradables que son los alimentos y, de acuerdo con la edad, explicarles que hacen falta para crecer y desarrollarse bien.  
 
*Preparar las condiciones adecuadas para los horarios de alimentación; para esto es recomendable que el niño haya participado en actividades en las cuales sea necesario consumir energía, tales como juegos de movimiento, si bien durante los momentos que preceden a la comida deben propiciarse actividades pasivas. Además, la preparación psicológica para este momento, que implica hacer referencia a lo agradables que son los alimentos y, de acuerdo con la edad, explicarles que hacen falta para crecer y desarrollarse bien.  
 
*Que los alimentos estén bien presentados.<br>  
 
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AKSARINA, N. "Peculiaridades del desarrollo del niño en su infancia",revista Simientes, no. 2, Ciudad de La Habana, 1978.<br>BERNAL DEL RIESGO, ALFONSO: Errores de la crianza de los niños. Cuadernos populares. Instituto del Libro, La Habana, 1970<br><br>  
 
AKSARINA, N. "Peculiaridades del desarrollo del niño en su infancia",revista Simientes, no. 2, Ciudad de La Habana, 1978.<br>BERNAL DEL RIESGO, ALFONSO: Errores de la crianza de los niños. Cuadernos populares. Instituto del Libro, La Habana, 1970<br><br>  
  
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Revisión del 08:54 25 nov 2010

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Falta de apetito en los niños . Uno de los aspectos que más preocupa a los adultos es la alimentación del niño, pero no siempre se trata como debe ser, lamentablemente, en muchas ocasiones se rodea de otras situaciones que la convierten en una actitud central y no en una actividad como cualquier otra de las que aparecen en el horario de vida del pequeño, en las cuales se promueve, además, que el niño, paulatinamente, vaya valiéndose por sí solo.

¿Por qué ocurre esto?

Es necesario ser muy cuidadoso en la atención diaria del niño, para que no parezca la hora de la comida como el único instante en que se le toma en cuenta, en que se le atiende, dándole mayor importancia a este momento a los ojos del pequeño, que rápidamente aprenderá la forma de aprovecharse de esto, para reclamar atención.
El hecho de que la comida se convierta en una alteración de la vida del niño depende, en la mayoría de los casos, de procedimientos erróneos utilizados en la casa, ya que la excesiva preocupación por esta situación trae como resultado que el niño, en vez de comprender que debe comer, haga todo lo contrario, a veces sólo con el objetivo de molestar.
Es importante también tener presente que los niños pasan períodos de desgano y que esto es totalmente normal; los adultos no siempre desean comer y a nadie se le ocurre obligarlos. Entonces ¿por qué tratar de hacerlo con el niño, que se verá presionado e incomprendido, sin poderse defender?


¿Qué debemos hacer?

El aspecto más importante a la hora de comer es asegurar una actitud positiva y de aceptación por parte del niño, lo que nos lleva a la necesidad de pensar como proporcionarle una situación agradable.
Es fundamental para esto:

  • Preparar las condiciones adecuadas para los horarios de alimentación; para esto es recomendable que el niño haya participado en actividades en las cuales sea necesario consumir energía, tales como juegos de movimiento, si bien durante los momentos que preceden a la comida deben propiciarse actividades pasivas. Además, la preparación psicológica para este momento, que implica hacer referencia a lo agradables que son los alimentos y, de acuerdo con la edad, explicarles que hacen falta para crecer y desarrollarse bien.
  • Que los alimentos estén bien presentados.
  • Que no haya ruidos innecesarios ni personas caminando en torno al niño.
  • Que no se ofrezcan recompensas ni reprimendas en relación con esta actividad, para que el niño no la perciba como algo que es en extremo preocupante para los adultos.
  • Que no se obligue al pequeño a comer si no lo desea.
  • Que se respeten y se tengan en cuenta los períodos de desgano por los que pasa el pequeño, considerando que ya se ha hecho todo lo posible por estimularlo a que ingiera los alimentos si, y a pesar de esto, continúa rechazándolos. Esta situación se le debe comunicar al pediatra.
  • Que no se le apure, aunque demore.
  • Que se le permita comer solo si lo desea. Al niño le gusta demostrar que es capaz de hacerlo.
  • Sentarlos a la mesa para las comidas, con los adultos, tratando de evitar modelos negativos que el pequeño pueda imitar.
  • Que se forme el gusto poco a poco, embullándolo para que coma, aunque sean pocas cucharadas.
  • No haber comparaciones entre dos niños sobre si comen o no, y no hablar nada sobre un niño que no come. Estimularlos con exclamaciones agradables por el buen desarrollo del proceso, tal como esta: "¡Qué bien has comido, vas a ser fuerte y aprenderás muchas cosas buenas!".
  • Si el niño no sabe comer solo o está muy bajo de peso, debemos darle la comida sentados a su lado para que nos vea, y no situados detrás de él, ya que de esta manera sólo alcanzará a ver una cuchara que se mueve del plato a su boca, y no al adulto que lo ayuda.

Fuentes

AKSARINA, N. "Peculiaridades del desarrollo del niño en su infancia",revista Simientes, no. 2, Ciudad de La Habana, 1978.
BERNAL DEL RIESGO, ALFONSO: Errores de la crianza de los niños. Cuadernos populares. Instituto del Libro, La Habana, 1970