Diferencia entre revisiones de «Fanny Cornforth»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
 
{{Ficha de modelo  
 
{{Ficha de modelo  

Revisión del 09:24 19 sep 2016

Fanny Cornforth
Fanny-cornforth4.jpg
Nombre realSarah Cox
Nacimiento3 de enero de 1835
Steyning, Sussex
Defunción24 de febrero de 1909
Sussex. Bandera de Inglaterra Inglaterra

Fanny Cornforth: Era una supermodelo victoriano cuya cara personificó la visión y la vida del artista prerrafaelista Dante Gabriel Rossetti.

Nacimiento y Primeros años

Nació el 3 de enero de 1835 en Steyning, Sussex. Su bautismo fue realizado por el reverendo Penfold en la iglesia Steyning, el 1 de febrero de 1835.

El padre de Sarah, William Cox provenía de una familia de herreros. No heredó la forja de su padre y por lo que trabajó como un hombre contratado.

Se casó con Jane Woolgar, desde el pueblo cercano de Bramber, el 21 de julio de 1834. La familia vivía en una casa en la esquina de Tanyard Lane y la calle principal cuando nació Sarah. Actualmente es una tienda llamada de La casa de muñeca, marcado con una placa azul.

La familia de William Cox sufrió una serie de tragedias, que eran tristemente común en Steyning en aquellos momentos. Tres niños murieron en la infancia. Luego, en febrero de 1847, la hermana menor de Sarah, Fanny murió y dos meses más tarde, su madre murió también. Se cree que la familia fue afectada por la tuberculosis.

William Cox llevó a sus hijas, Sarah y Ann, a Brighton. Encontró trabajo en una industria de reciente desarrollo, el ferrocarril, se casó con Harriet Maybank y tuvo otra hija, de nombre María, la cual murió al poco tiempo.

Sarah Cox no tenía más remedio que encontrar trabajo tan pronto como tuvo edad suficiente. Por el censo de 1851, ella estaba en servicio en una casa respetable alojamientos en Brighton Western Road, que trabaja para el señor y la señora James Worger como su única sirviente. Su vida a la edad de 16 años ya había sido difícil, con pocas esperanzas realistas de algo mejor. La casa de alojamiento fue cerrada en 1854. Su padre la llevó de nuevo a Steyning, junto con su hermana, Ann.

La salud del padre William Cox se deterioró, y murió poco tiempo después, fue enterrado en el patio de la iglesia en 1859 con su primera esposa y sus hijos perdidos. Su nueva esposa Harriet comenzó una nueva vida.

Sara tenía que buscar el único sustento para su familia, su hermana Ann y el de su abuela.

El 25 de agosto de 1856, en su cumpleaños 21, Sara asistió a una gran fiesta en los jardines del placer de Surrey, en Walworth en Londres. Las tropas y sus enfermeras habían regresado de la guerra de Crimea y Sarah estaba allí para experimentar la emoción de todo con su tía, que estaba de visita de San Juan.

Entre la multitud se encontraban Edward Burne Jones, Ford Madox Brown y Dante Gabriel Rossetti, artistas prerrafaelitas, que estaban siempre en la búsqueda de mujeres excepcionales que podrían ser persuadidas para modelar para ellos. Cuando Rossetti vió a Sarah, se acercó a ella, por la impresión que le había causado, pues quedó encantado. Al día siguiente, Sarah acompañada por su tía fue al estudio donde Rossetti la esbozó por primera vez.

Relación con Rossetti

Sara se traslada a Londres, en 1858, para trabajar a tiempo parcial como modelo de Rossetti.

Conoce a Timothy Hughes, su futuro marido, que era un ingeniero mecánico y a su padrastro llamado George Cornforth.

La relación con Timothy Hughes, fue de corta duración. La pareja se separó. No se sabe con certeza cuando se adoptó el nombre de "Fanny Cornforth", pero Cornforth era el nombre del padrastro de su primer marido, que ella tomó como su apellido y el nombre un recuerdo de su hermana perdida, por lo que se hace llamar Fanny Cornforth.

En 1859, Fanny fue inmortalizada en el precioso retrato titulado Bocca Baciata (Labios que deben ser besados). En la parte trasera del cuadro el pintor añadió un texto sacado del Decamerón de Boccaccio: La boca besada no pierde su frescura sino que se renueva como hace la luna.

Dante Gabriel Rossetti se casó con Elizabeth Siddal, Rossetti en 1860, bajo la impresión de que se estaba muriendo, Siddal era su modelo anterior. Estando casado mantuvo una relación sentimental con Fanny Cornforth, y al morir su esposa en 1862, Cornforth, que era viuda, se trasladó a la casa de Rossetti, como ama de llaves, aunque tuvo que competir con otra de las musas del pintor, Jane Morris. El romance entre ellos duró hasta la muerte de Rossetti.

Cornforth de la vino de la clase baja trabajadora / rural de la sociedad Inglesa. Su acento grueso y la falta de educación sorprendieron amigos y familiares de Rossetti. El hermano de Rossetti, William Michael Rossetti alabó su belleza, pero dijo que "no tenía el encanto de la crianza, la educación, o el intelecto". Muchos nunca la aceptaron y presionaron a Rossetti para poner fin al asunto de su relación. Había gente en círculo familiar y social de Rossetti, que la condenó por ello, expresaban que las mujeres de clase que trabajaban, eran, por supuesto, con la intención de seducir a los caballeros por su dinero. Fanny sufrió muchos de esos insultos.

Pero para Rossetti y Cornforth era una broma mutua la falta de educación y cultura de ella. Su apodo para ella era "Mi querido elefante" y la llamó "Rhino". Cuando estaban separados, dibujó caricaturas de los elefantes y se las enviaba, a menudo firmaba como "viejo Rhinocerous".

Cornforth se vio obligado a abandonar la casa de Rossetti en 1877. Rossetti pagó por una casa para ella cerca, le dio varias de sus pinturas, lo que garantiza que su propiedad legal fuera documentada.

Separada de Rossetti, se involucró con John Schott, un publicano de una familia de actores. Schott se divorció de su primera esposa, que ya vivía en un matrimonio bígamo con otro hombre, para casarse con ella. Se casó con Fanny casi inmediatamente después del divorcio, en noviembre de 1879. Fanny y Dante mantuvieron una relación libre, aceptando relaciones con terceros.

Cornforth volvió, sin embargo, varias veces para cuidar de Rossetti, acompañándolo de Cumbria, en 1881.

Después de la muerte de Rossetti , ella y su marido abrieron una Galería, en 1883, para vender algunas de las obras que tenía de Rossetti. Su marido John murió en 1891, después de lo cual ella vivía con su hijastro Frederick. Durante este período fue visitada por el colector de Rossetti, Samuel Bancroft , que fue capaz de comprar las pinturas y otros objetos de interés que aún tenía.

Muerte

Después de la muerte de su hijastro Frederick en 1898, se trasladó de nuevo a Sussex para quedarse con la familia de su marido. Desde 1905 la salud mental de Fanny empezó a declinar. En la primavera de 1907, el 30 de marzo, fue ingresada contra su voluntad en un asilo para enfermos mentales de Sussex (West Sussex Condado) a instancias de la familia de su segundo marido; los registros médicos afirmaban que estaba sufriendo de "senil manía, confusión, debilidad mental y la incapacidad de mantener una conversación racional, una mala memoria y falta de sueño." Permaneció en el asilo para el resto de su vida.

Después de una caída que se rompió el brazo en septiembre de 1907, su salud comenzó a declinar y contrajo bronquitis en septiembre de 1908. Murió el 24 de febrero de 1909, de neumonía, a la edad de 74 años.

Fue enterrada en el cementerio de distrito, pero en una fosa común pagado por el solicitante.

Obras

Apareció en un mínimo de 60 óleos, acuarelas, pasteles o dibujos a lápiz por Dante Gabriel Rossetti.

Véase también

Fuentes