Diferencia entre revisiones de «Faustino Marante y Pérez»

(Fuentes)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Mejorar}}{{Normalizar|motivo=Arreglar resumen, está en lenguaje periodístico, evite el uso de tantos adjetivos, evite el uso de pronombres posesivos, hacer hipervínculos}}                                   
 
{{Mejorar}}{{Normalizar|motivo=Arreglar resumen, está en lenguaje periodístico, evite el uso de tantos adjetivos, evite el uso de pronombres posesivos, hacer hipervínculos}}                                   
 
{{Ficha Persona  
 
{{Ficha Persona  
|nombre =Faustino  
+
|nombre =Faustino Marante y Pérez
|nombre completo = Faustino Marante y Pérez
+
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen =  
 
|imagen =  

Revisión del 10:25 8 nov 2011

Plantilla:Mejorar

Faustino Marante y Pérez
Información sobre la plantilla
Nacimiento1856]
España ,Bandera de España
Fallecimiento1941
NacionalidadEspañola

Faustino Marante Pérez. Hombre excepcional que se hizo a sí mismo y que fue en Mariel fruto de una honorable y distinguida familia que contribuyó notablemente al progreso de ese pueblo, merece un sitio de honor entre los propulsores del Mariel.

Síntesis Biográfica

Don Faustino Marante y Pérez, natural de las Canarias España, no se conoce la fecha exacta del nacimiento, pero debió ser por el año 1856, puesto que al llegar a Cuba a la edad de doce años con los padres y otros familiares en número de doce, fueron sorprendidos por una terrible Epidemia de Cólera, que no pudo ser otra que la que asoló a la Isla en los años 1868 y 1869. Tenía, como doce años y fue el único de la familia que sobrevivió a la epidemia y a la Fiebre Amarilla que también pa­deció. Huérfano y abandonado, deambulaba por las calles de La Ha­bana viviendo de milagro de cualquier trabajo que se le presentaba.

Su vínculo con el Mariel

Así lo sorprendió un día don Manuel Pérez Herrera, natural y ve­cino de Mariel, patrón de la goleta "Altagracia" propiedad de la fa­milia Balsinde. atraído por la infantil laboriosidad del niño y condolido de su infortunio, se lo llevó al Mariel y lo colocó de pinche de cocina de su goleta. En ella fue rápidamente prosperando y de "lavaplatos" como el mismo nos decía pasó a cocinero, marinero, patrón y dueño de la misma goleta en que había iniciado su trabajo. Su protector, don Manuel Isidro Pérez Herrera, era hijo de don Juan Pérez y Pérez nieto de uno de los once vecinos que fundaron el pueblo en 1804 y de doña María del Rosario Herrera, matrimonio fecundo que tuvo catorce hijos entre los cuales don Manuel ocupaba el duodécimo lugar. Don Manuel I. Pérez Herrera, estaba casado con doña Concepción Salcedo de ilustre familia de libertadores, de cuyo matrimonio habían nacido varios hijos, entre ellos Conchita Pérez Salcedo que llegó a ser esposa de Faustino Marante, el protegido de su padre. En efecto, cuando ya el joven Faustino era patrón de la goleta por haberse enfermado su protector y debió hacerse cargo también de todos los negocios de don Manuel, administrándolos honradamente para corresponder así a los favores recibidos, falleció su protector y entonces se casó con su hija Conchita.

Profesión de marino

En su profesión de marino fue tan experto que fue condecorado la Comandancia de Marina de La Habana al capitanear en aquel puerto llevándolas a salvo, varias goletas refugidas en la bahía del Mariel por el mal tiempo.

Compró a los Balsinde la goleta "Altagracia", a la que unió "Pilar| y durante unos años con ella hizo un tráfico lucrativo que consolú su fortuna. Al retirarse de su profesión de marino, vendió las goletas y se dedia al comercio.

Fue elegido Alcalde de Mariel en la época republicana, siendo segundo Alcalde, después de cesar Guillermo Arias Mena, que habü sido elegido en 1910.

Vida Personal

u matrimonio con doña Conchita Pérez Salcedo, nacieron diecisiete hijos, muchos de los cuales murieron niños; nosotros hemo conocido los siguientes:

  • Juana María, casada con el doctor Alfredo Valdés Gayol
  • Manuela, esposa del señor Abelardo Rubio;
  • Faustino, que fue Alcalde de Mariel
  • Manuel;
  • Julia;

Concepción, esposa del señor Manuel María Santos. Juan Ernesto, casado con Zoraida Rodríguez; Rosario, esposa de Agustín de la Aceña. A una avanzada edad falleció don Faustino Marante en el año 1941 dejando numerosos descendientes que en una forma o en otra, todos han contribuido al progreso del Mariel. Faustino, el mayor de los varones se casó dos veces. La primera con su prima Rosario Pérez y Pérez sin sucesión; la segunda con Amparo Torres, nacido de ese matrimonio: Faustino, Marta y Lourdes.

Fuentes

  • Artículo Vélez, F. J. Páginas de la historia del Mariel.Consultado el 25 de septiembre del 2011.
  • Consultado con historiador de Mariel.Juan Antonio Rivero.