Federación de Mujeres Cubanas en Cauto Cristo

Revisión del 23:31 10 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Federación de Mujeres Cubanas.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fmc.jpg
Nombre:Federación de Mujeres Cubanas en Cauto Cristo
Siglas o Acrónimo:FMC
Fundación:20 de julio de 1960
Tipo de unidad:Organización de masas
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cauto Cristo, Granma, Cuba

Federación de Mujeres Cubanas en Cauto Cristo. La mujer ha ocupado un lugar de creciente participación en las tareas revolucionarias desde el 1 de enero de 1959. La mujer cubana necesitaba de una organización propia, que representara sus intereses específicos y que trabajara por lograr su más amplia participación en la vida económica y social de la Revolución, esta organización fue la Federación de Mujeres Cubanas.

Historia

Guiadas por este objetivo un grupo de 14 mujeres se reunieron en la escuela pública del poblado de Cauto Cristo, hoy oficina de la dirección del MINED Municipal para dejar constituida la primera delegación de la organización femenina en el Municipio, el día 20 de julio de 1960. La misma tuvo entre sus fundadoras a Luisa Marro primera presidente, Delfina Cedeño primera organizadora y Finanzas y Elvia Aguilera propaganda, además estaban las vocales Julia Ramírez, Elvi Gómez, Mariana Pérez, Alejandrina Ricardo, Ramona Ávila, Tevis Ricardo, Enelina Mulet, Ofelia Peña, Neyda Almaguer, Nilda González y Flor María Rojas.

En los meses finales de 1969 se crearon las delegaciones de la FMC en Algodones, La Julia, 20 Rosas, Naranjal y La Yaya, las que agrupaban a un total de 103 federadas.

A partir del año 1964 en que la organización femenina ya estaba siendo atendida por la delegación de la entonces región Bayamo, se le imprimió un plan de fortalecimiento y para esa fecha el Municipio llegó a contar con 43 delegaciones y 1810 federadas afiliadas.

En el año 1964 por el cumplimiento de todas las tareas asignadas a la FMC en el Municipio, esta fue declarada “Mambí” en un acto celebrado en la Granja Agropecuaria Roberto Estévez Rúz, en la que estuvieron presente la presidenta de la FMC Nacional Vilma Espín de Castro, la organizadora nacional, una delegación Vietnamita, la representación de la delegación Municipal encabezada por su Presidente Nereyda Aguilar, organizadora Margarita López y propaganda Laudelina Estrada, más los 900 obreros del plan y representantes de delegaciones en la base.

Para el año 1969 el Municipio contaba con 63 delegaciones y 2 324 federadas, ya al concluir la década del 70 contaba con 25 bloques, 110 delegaciones, 3 540 federadas, con un total de 125 dirigentes de bloques y 550 dirigentes de delegaciones y para el año 1985 contaba la nueva estructura femenina con 40 bloques, 29 delegaciones directas y 4550 federadas.

Participación de la mujer en las tareas de la revolución

La FMC en el Municipio de Cauto Cristo desde su creación en 1960 y orientada por la dirección del Partido Comunista de Cuba, ha desarrollado un sinnúmero y valiosas actividades en los más diversos campos, que la avalan para ocupar el lugar que hoy ostentan en el proceso revolucionario. Ellos han contribuido a incorporar a más de tres mil mujeres a la producción y los servicios hasta el período de 1985, ha movilizado a la mujer en múltiples tareas de masas, como la defensa del país, la alfabetización, cursos de superación y calificación, tareas agrícolas, la salud pública, solidaridad, estudios políticos, entre otros.

Pueden ilustrar la actividad de la FMC en el Municipio, entre otros, en el año 1965 unas 320 mujeres participaron en el riego de abono en 500 caballerías de plátano, eran 250, de tomate 7, de boniato 125 y el resto en otras producciones, así como en la siembra de 60 caballerías de pangola y 6 de col y ají y 372 de caña en la Granja Camilo Cienfuegos.

En la Granja Roberto Estévez Rúz con 503 caballerías, 80 mujeres participaron en la recogida de 90 caballerías de boniato, 69 de calabaza y 12 de maíz y tomate, así como 40 caballerías de otros productos.

En el año 1966 las mujeres produjeron 2 300 horas de trabajo voluntario. En el año 1968 incorporaron al trabajo agrícola a 493 mujeres, de ellas 70 al trabajo de prestación de servicios y se graduaron en la academia de corte y costura Ana Betancourt 98 federadas. En el año 1969 incorporó a 167 analfabetas y 270 a las aulas de EOC, efectuó 358 debates de salud e impartió 113 círculos de orientación política y fueron laboradas 153 341 horas por concepto de trabajo voluntario. En el año 1973 al 74 después del golpe de estado al Presidente Salvador Allende en Chile, su hija Beatriz fue trasladada a La Habana para atenderle su salud, por el estado crítico en que se encontraba se necesitaba de alguien que cuidara personalmente de ella y por motivos de seguridad esa persona no debía ser de la propia Habana, debía ser preferentemente de otra región, esa noble tarea recayó en la entonces Secretaria General de la FMC en el territorio Leopolda Hidalgo Mendoza quien cumplió a plenitud con la tarea encomendada por la organización nacional y provincial, pasando a la historia como un gesto más de solidaridad de Cuba con el hermoso pueblo de Chile.

En el año 1974 las brigadas FMC-ANAP recogieron 605 qq de tomate en 157 jornadas, con 788 horas en las 39 brigadas que habían en el Municipio. En el año del I Congreso se efectuaron 1124 círculos de estudio con la participación de 43 164 mujeres, efectuó 920 debates de salud y se recogieron 1 400 cajas de tomate en 500 horas de trabajo voluntario. En el año del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, 1978 celebrado en La Habana fueron recaudados 4 096 pesos con un 107 % de cumplimiento.

En 1981 siendo la provincia Granma sede por el acto central del 26 de julio, en el municipio fueron movilizadas 306 federadas para la siembra y limpia de boniato, realizando 0,64 caballerías y 1224 horas aportadas a las MTT, se graduaron 14 brigadistas sanitarias, se realizaron 50 pruebas citológicas y se movilizaron 100 mujeres para la campaña contra el dengue, se matricularon 100 federadas aptas para alcanzar el 6to. grado y fueron graduadas 282 de 6to en convocatorias libres, por lo que el 18 de agosto de 1981 el Municipio fue declarado victorioso en la batalla por el 6to. grado.

En el año de 1985 aportaron las federadas 8000 pesos para las MTT, participaron 8 632 en variadas actividades agrícolas, como recogida y siembra de viandas, vegetales, frutas, pepinos, tomates, ajíes y siembra de caño, logrando aportar 25 896 horas de trabajo. Por otro lado otras 420 mujeres apoyaron el trabajo de las vaquerías en el empeño por declararlas Unidades Modelo, así como en la siembra de plantas ornamentales y en la repoblación forestal., aportando mil horas de trabajo voluntario.

Duro y difícil ha sido el camino que ha tenido que recorrer la organización femenina; pero siempre con la convicción de vencer lo trillado, demostrando una vez más que con ella hay que contar y que estará siempre fiel a las nuevas metas que se le asignen por el Partido y el Gobierno en el territorio.

Enlaces relacionados

Enlaces Externos

Fuentes

  • Archivos personales del investigador e historiador del Municipio, Jorge Ramírez Rojas.
  • Informe del Comité Municipal del PCC en Cauto Cristo por las organizaciones de masas, sociales y políticas, sobre la panorámica sociopolítica del territorio.