Fernando de Rojas

Información sobre la plantilla
260px
Escritor español, autor de La Celestina
NombreFernando de Rojas
NacimientoEntre 1473 y 1476
La Puebla de Montalbán, Toledo, Bandera de España España
Fallecimiento1541
Talavera de la Reina, Toledo, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
Alma materUniversidad de Salamanca
OcupaciónAbogado y escritor
CónyugeLeonor Álvarez de Montalbán
HijosSiete
Obras destacadasLa Celestina

Fernando de Rojas. Escritor español, autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

Datos biográficos

Fernando de Rojas nació entre 1473 y 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo).

Procedía de una familia acomodada de judíos conversos de cuatro generaciones que fue perseguida por la Inquisición. Estudió derecho en la Universidad de Salamanca y como todos lo estudiantes salmantinos de aquella época, debió de cursar tres años obligatorios en la Facultad de Artes, por lo que seguramente conoció los clásicos latinos y la filosofía griega.

En posesión del título de bachiller en Leyes, para el que tuvo que estudiar nueve o diez años, comenzó a ejercer como abogado en Talavera, de donde llegó a ser alcalde en 1538.

En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días en el año 1541.

Contrajo matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. De ella tuvo siete hijos, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso.

Obras

Se cree, casi con certeza, que escribió un solo libro, pero de una importancia fundamental en la historia de la literatura: La Celestina. La primera edición que se conserva de la obra fue publicada anónimamente en 1499, en Burgos, con el título de Comedia de Calisto y Melibea.

La Celestina

La obra está escrita como una pieza de teatro, en forma dialogada, y dividida en actos; la primera edición tenía 16 actos y la de 1502, titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea, 21.

Pese a este carácter de obra dramática, su extensión la hace casi irrepresentable. La obra fue escrita para ser leída en voz alta en un círculo de humanistas u oyentes cultos. La Celestina es una historia de amor trágica. Sería así el reflejo de un mundo en descomposición, aquejado de una crisis tanto de orden moral como social, y del todo incapaz de sustituir los viejos valores arrinconados por otros superiores.

Fuentes