Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
|
Festival Iberoamericano de Teatro. Festival originado en la ciudad de Bogotá, Colombia, en 1988, bajo el mandato de Virgilio Barco; con motivo al 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, aunque la idea de crear un festival surgió en el año de 1986.
Es un festival de carácter internacional que se realiza cada dos años. Fue dirigido y producido, por Fanny Mikey hasta su muerte, actriz de teatro y empresaria cultural de origen argentino nacionalizada en Colombia.
En su primera edición, se realizó bajo lema "Un acto de fe". Es el evento cultural de mayor transcendencia en este país y uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo, reuniendo a las compañías de teatro más importantes provenientes de los cinco continentes.
Sumario
Historia
Antecedentes
Fanny Mikey llegó a Colombia a finales de los 50´s y desde su llegada fue una buena influencia para el teatro. Junto con Ramiro Osorio logró juntar, en un país conflictivo, a artistas de los cinco continentes en el “Festival Iberoamericano de Teatro”.
En Colombia, “los primeros festivales tuvieron lugar en el Teatro Colón de Bogotá, y más tarde, en Manizales, donde se crea en 1968 el Festival Latinoamericano de Teatro Universitario”. “Más tarde, el Festival de Teatro de Manizales eliminó el carácter competitivo e invitó a grupos representativos del teatro latinoamericano y español, así como a algunas compañías destacadas de otras regiones del mundo. Pese a un periodo de estancamiento, el Festival reanudó sus sesiones y aún existe en la actualidad, celebrándose anualmente”. [1]
El teatro se concentró principalmente en las ciudades mas pobladas de Colombia: Bogotá, Cali y Medellín. Entonces se empezaron a abrir escuelas y departamentos de teatro dentro de las universidades existentes. En 1958, se fundó la primera sala independiente de Bogotá: el “Teatro El Búho”, que fue uno de los principales semilleros de otros grupos de teatro colombiano. En 1981, Fanny Mikey creó el Teatro nacional, pero años después abrió también: el Teatro Nacional de la Castellana, y la Casa del Teatro Nacional. Desde la Fundación Teatro Nacional se construyó el piso firme para la creación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y es una de las citas de las artes escénicas más importantes del mundo.
Este evento de carácter internacional transforma toda noción en relación a la formación de públicos. Sus memorias son el testimonio más valioso de una ciudad que logra vivir durante 17 días de la pasión por el teatro.[2]
Aunque la primera edición del festival fue el 25 de marzo de 1988, ya se estaba gestando la idea de un festibval en Bogotá desde el 86.
Esta era una ciudad que no tenia carnavales, no tenia grandes acontecimientos culturales. Por ello pensamos con Fanny en hacer un festival. Vine a Colombia a mediados del año 87 y empezamos a preparar la primera edición que se llevó a cabo en 1988”[3]
Fundadores
Fanny Mikey
Administró el TEC, dirigió cinco versiones del Festival de Arte de Cali y fue directora ejecutiva del TPB. También fundó “la Gata Caliente” (café concierto).En 1978, creó la Fundación del Teatro Nacional, a la que pertenecen: el teatro Nacional, el teatro la Castellana y la Casa del Teatro (creado en 1994 y que es un espacio de creación y formación). Con Ramiro Osorio, en 1981, hizo posible el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Recibó varios reconocimientos.
Ramiro Osorio
Quien además de fundar el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con Fanny, ser director de la Fundación del Teatro Nacional, fue nombrado a final de 1991 Director General de Instituto Colombiano de Cultura y fue el primer Ministro de Cultura de Colombia.
Tiene un extensísimo curriculum en otros países, su últimos cargos en España han sido: Director General de Arteria (SGAE) y Director de Cultura (Secretaría General Iberoamericana). Cabe destacar que ha dirigido prestigiosos festivales como “Festival de Sevilla Entre Culturas”, “Festival Cervantino”, entre otros. Ha sido consultor de varias instituciones (UNESCO, etc.) y Embajador de Colombia en México.
Desarrollo del primer festival
El primer festival se vio rodeado de varios intentos por impedir el desarrollo del mismo, incluyendo la colocación de una bomba en el Teatro Nacional, el cuarto día del festival, en la sede principal del teatro, se hizo efectiva una de las amenazas recibidas, cuando se activó una onda explosiva de una bomba que afecto el hall, camerinos, baños del primer piso, al escenario, pero que por suerte, no causó ninguna muerte y hubo un solo herido.
Existieron además especulaciones sobre la excomunión de Fanny Mickey en la prensa amarilla. El público respondió con entusiasmo masivo, que se hizo especialmente evidente en la segunda representación de Yepeto en el Teatro Nacional, cuando todavía se estaban removiendo los escombros ocasionados por la explosión, y en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con manifestaciones afirmativas de centenares de personas que obligaron a replegarse a quienes querían impedir la representación.
Según cuenta Fanny en su libro, esa noche todos los grupos internacionales se reunieron y decidieron quedarse en el Festival y continuar con las representaciones. A la mañana siguiente, Fanny recibió una llamada de apoyo del Presidente Barco en donde le decía:Durante el festival siguieron las amenazas de muerte y de atentados, hacia Fanny Mickey y Ramiro Osorio, sin embargo el festival siguió adelante con el apoyo de todos los grupos presentes. El último día el festival se clausuró en la Plaza de Bolívar con la obra Demonis de Els Comediants.
El pueblo colombiano fue solidario y en compañía de sus hijos y familiares asistieron a la plaza, y para el momento de la finalización del festival, como prueba de solidaridad y fe, entonaron el Himno Nacional de Colombia. Está reacción del pueblo colombiano, fue suficiente para los organizadores del festival y para los diferentes grupos de teatro que participaron en el festival.
Impacto en la cultura colombiana
La función del arte es hacer conocer en profundidad todos los pueblos y culturas y propiciar un auténtico diálogo entre ellos. El mayor acierto de Fanny Mickey y Ramiro Osorio consistió en hacer una selección de obras y conjuntos muy exigente y sin paternalismos cínicos o pesimistas sobre la capacidad del pueblo, ofreciendo un repertorio de alta calidad, precisamente con la intención de elevar el nivel del público y no de rebajarlo. En el mismo quedó desenmascarado el mito de que un pueblo no puede, según se decía, tener acceso al arte por una especie de incapacidad intrínseca.
El festival significó también un avance considerable y efectivo hacia una cultura abierta, menos amenazada por fanatismos fascistoides. Asimismo se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un fenómeno social y en una alternativa de paz en Colombia. No sólo ha logrado que la violencia se tome una pausa durante el festival, sino que ha formado culturalmente a muchos ciudadanos. El mismo se ha convertido en un escenario para los grandes acuerdos sociales y ha contribuido a su desarrollo cultural, económico y social.
Ediciones
Edic. | Año | Fecha | Países | Eslogan de ese año | Logos | País inv. de honor | Obr. teatros | Obr. musicales | Obr. danza | Obr. calle | Otras |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
I | 1988 | 25/03-03/04 | 21 | Un acto de fe en Colombia | 55 | 1 | 4 | 2 | 5 | ||
II | 1990 | 6 - 15/04 | 27 | Los lenguajes del teatro del mundo | 72 | 2 | 25 | 3 | 6 | ||
III | 1992 | 8 - 19/04 | 31 | Encuentro de dos mundos | 69 | 5 | 12 | 10 | 7 | ||
IV | 1994 | 23/03-03/04 | 28 | Bogotá, escenario del mundo | 57 | 7 | 9 | 7 | 11 | ||
V | 1996 | 23/03-03/04 | 32 | Bogotá, escenario del mundo | 61 | 3 | 17 | 8 | 6 | ||
VI | 1998 | 27/03-12/04 | 37 | Diez años de fe en Colombia | 66 | 5 | 13 | 11 | 2 | ||
VII | 2000 | 7 - 23/04 | 32 | El Estreno del Siglo | 50 | 10 | 11 | 6 | 4 | ||
VIII | 2002 | 15 - 31/03 | 30 | La vuelta al mundo en ochenta obras | Alemania | 58 | 5 | 12 | 6 | 3 | |
IX | 2004 | 26/03-11/04 | 33 | Un mundo para ver | España | 127 | 17 | 26 | 16 | 2 | |
X | 2006 | 31/03-16/04 | 45 | Un mundo en escena | Rusia | 146 | 14 | 29 | 22 | 4 | |
XI | 2008 | 7 - 23/03 | 43 | Bogotá, Ciudad Teatro del Mundo | Reino Unido | 54 | 44 | 10 | 39 | 55 | |
XII | 2010 | 19/03-04/04 | 43 | Homenaje a Fanny Mikey | España | 61 | 42 | 18 | 42 | 68 | |
XIII | 2012 | 23/03-08/04 | 29 | La fiesta de las mil caras | Rumania | ||||||
XIV | 2014 | 4 - 20/04 | +25 | Todos tenemos que ver | Brasil[5] | ||||||
XV | 2016 | 11 - 27/03 | 32 | El teatro esta de fiesta | México |
Referencias, notas y citas
- ↑ Reyes, Carlos José. El teatro en Colombia. 5 de abril de 2009. Disponible en: "www.dramateatro.com". Consultado: 2 de mayo de 2012.
- ↑ Artículo: Historia del Teatro Nacional. Disponible en: "www.dramateatro.com". Consultado: 3 de mayo de 2012.
- ↑ Entrevista a Ramiro Osorio, tomada de anexos de Osorio Cepeda, Amaranta. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Impacto y supervivencia. (Memoria para optar al grado de Máster). Instituto Complutense de CC Musicales. Madrid. 29 de mayo de 2010.
- ↑ Mikey, Fanny; Dorado, Humberto. "Por el placer de vivir": confesiones de camerino con Humberto Dorado. Editorial Planeta. 2000. ISBN: 9586148181, 9789586148184.
- ↑ Se convirtió en el primer país latinoamericano en se invitado de honor.
Fuentes
- Los datos detrás del Festival Iberoamericano de Teatro 2014. 16 de abril de 2014. Consultado: 27 de abril de 2016.
- Leguizamón, Manuel; Moreno, Edgar; Tibavizco, Nancy. Impacto turístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. p.77. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 11 N.º 1 págs. 73-87. 2013. ISSN 1695-7121. Consultado: 27 de abril de 2016. Descargar
- Gómez, Eduardo. Pérez, José. Festival Iberoamericano de Teatro. Aspectos del Festival, Bogotá 88. Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 16, Volumen XXV, Reproducciones: Alberto Sierra. 1988. Disponible en: "www.banrepcultural.org". Consultado: 2 de mayo de 2012.
- Osorio Cepeda, Amaranta. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Impacto y supervivencia. (Memoria para optar al grado de Máster). Instituto Complutense de CC Musicales. Madrid. 29 de mayo de 2010. Disponible en: "www.mastergestioncultural.org". Consultado: 2 de mayo de 2012.
- Artículo: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 2 de mayo de 2012.
- Cruz, Juan Diego; Marín, Lorena. Eventos: Festival Iberoamericano de Teatro. Disponible en: "nomadetrends.blogspot.com". Consultado: 3 de mayo de 2012.