Diferencia entre revisiones de «Fichero de vocabulario»

Línea 5: Línea 5:
 
|concepto= Es una ayuda didáctica de mucha utilidad para la consolidación de la ortografía y aplicación del [[vocabulario]] y la precisión de su uso.
 
|concepto= Es una ayuda didáctica de mucha utilidad para la consolidación de la ortografía y aplicación del [[vocabulario]] y la precisión de su uso.
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
+
El '''fichero de vocabulario''' de tarjetas móviles, permite un ordenamiento estrictamente alfabético y la segregación para el repaso o cualquier otro fin de las fichas que se necesiten, pues fácilmente pueden ser devueltas a su lugar. Sin embargo hay que reconocer que un fichero es menos manuable que una libreta.
 
 
El '''fichero de vocabulario''' de tarjetas móviles, permite un ordenamiento estrictamente alfabético y la segregación para el repaso o cualquier otro fin de las fichas que se necesiten, pues fácilmente pueden ser devueltas a su lugar a su lugar. Sin embargo hay que reconocer que un fichero es menos manuable que una libreta.
 
 
 
 
 
==Características==
 
==Características==
 +
El fichero es una ayuda didáctica de mucha utilidad –la construye, la posee y la usa el propio alumno-, no sólo para la consolidación de la [[ortografía]], sino  para la aplicación del [[vocabulario]] y la precisión de su uso, es decir, para erradicación del [[verbalismo]]. En [[Cuba]], muchos prefieren la libreta al fichero. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
 
   
 
   
  
Es una ayuda didáctica de mucha utilidad –la construye, la posee y la usa el propio alumno-, no sólo para la consolidación de la [[ortografía]], sino  para la aplicación del [[vocabulario]] y la precisión de su uso, es decir, para erradicación del verbalismo. En [[Cuba]], muchos prefieren la libreta al fichero. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
+
===Confección del fichero====
 
 
 
Explicará cómo se confecciona un fichero, que parece menos conocido entre otros profesores jóvenes. La adaptación de todos los que se diga a otro tipo de registro es tan sencilla que no se necesitan nuevas explicaciones. 
 
 
  
El fichero consta de dos partes
+
El fichero consta de dos partes:
 
#La ficha.  
 
#La ficha.  
 
#El portafichas.
 
#El portafichas.
 
   
 
   
  
Las fichas son de cartulina, de 75 por 125  mm.  Es posible obtenerlas en librería, y además una serie de tarjetas, cada una con una letra, para el ordenamiento alfabético.
+
Las fichas son de cartulina, de 75 por 125  mm.  Es posible obtenerlas en librerías, y además una serie de tarjetas, cada una con una letra, para el ordenamiento alfabético.
 
   
 
   
 
Cada palabra estudiada en clase aisladamente, bien por su dificultad ortográfica, bien por su destacado valor o por su dificultad conceptual, será llevada por el alumno a una [[ficha]].  
 
Cada palabra estudiada en clase aisladamente, bien por su dificultad ortográfica, bien por su destacado valor o por su dificultad conceptual, será llevada por el alumno a una [[ficha]].  
  
Si fuera por razón ortográfica, escribirá alguna acepción, tomada del [[diccionario]], copiará una [[oración]] y redactará otra, que deberá leer el profesor. Por último, debe escribir algunas otras palabras de la misma familia: derivada, compuesta, parasintética que presente la misma dificultad ortográfica. Cuando la palabra se registra simplemente para ampliar y mejorar el vocabulario, pueden anotarse varias acepciones y prescindirse de los ejemplos de derivadas, compuestas y parasintéticas. Como muchos diccionarios manuales traen una breve información etimológica, creemos que los alumnos, a discreción, podrían hacer uso de ese dato, y copiarlo cuando ayude a la fijación de la ortografía, no es en otros casos.
+
Si fuera por razón ortográfica, escribirá alguna acepción, tomada del [[diccionario]], copiará una [[oración]] y redactará otra, que deberá leer el profesor. Por último, debe escribir algunas otras palabras de la misma familia: derivada, compuesta, parasintética que presente la misma dificultad ortográfica. Cuando la palabra se registra simplemente para ampliar y mejorar el vocabulario, pueden anotarse varias acepciones y prescindirse de los ejemplos de derivadas, compuestas y parasintéticas. Como muchos diccionarios manuales traen una breve información etimológica, los alumnos, a discreción, podrían hacer uso de ese dato, y copiarlo cuando ayude a la fijación de la ortografía, no es en otros casos.
 
   
 
   
  
Línea 34: Línea 27:
 
   
 
   
  
No debe confiarse el profesor en la fidelidad y corrección de los ficheros; tiene que revisarlos con frecuencia. Por su parte, los alumnos deben habituarse a consultarlos, a estudiarlos; deben proponerse que estén libres de faltas y que sean registros completos del vocabulario en que más se ha insistido en el curso.
+
No debe confiarse el profesor en la fidelidad y corrección de los ficheros; tiene que revisarlos con frecuencia. Por su parte, los alumnos deben habituarse a consultarlos, a estudiarlos; deben proponerse que estén libres de faltas y que sean registros completos del vocabulario.
 
   
 
   
  

Revisión del 12:53 29 feb 2012

Fichero de Vocabulario
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una ayuda didáctica de mucha utilidad para la consolidación de la ortografía y aplicación del vocabulario y la precisión de su uso.

El fichero de vocabulario de tarjetas móviles, permite un ordenamiento estrictamente alfabético y la segregación para el repaso o cualquier otro fin de las fichas que se necesiten, pues fácilmente pueden ser devueltas a su lugar. Sin embargo hay que reconocer que un fichero es menos manuable que una libreta.

Características

El fichero es una ayuda didáctica de mucha utilidad –la construye, la posee y la usa el propio alumno-, no sólo para la consolidación de la ortografía, sino para la aplicación del vocabulario y la precisión de su uso, es decir, para erradicación del verbalismo. En Cuba, muchos prefieren la libreta al fichero. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.


Confección del fichero=

El fichero consta de dos partes:

  1. La ficha.
  2. El portafichas.


Las fichas son de cartulina, de 75 por 125 mm. Es posible obtenerlas en librerías, y además una serie de tarjetas, cada una con una letra, para el ordenamiento alfabético.

Cada palabra estudiada en clase aisladamente, bien por su dificultad ortográfica, bien por su destacado valor o por su dificultad conceptual, será llevada por el alumno a una ficha.

Si fuera por razón ortográfica, escribirá alguna acepción, tomada del diccionario, copiará una oración y redactará otra, que deberá leer el profesor. Por último, debe escribir algunas otras palabras de la misma familia: derivada, compuesta, parasintética que presente la misma dificultad ortográfica. Cuando la palabra se registra simplemente para ampliar y mejorar el vocabulario, pueden anotarse varias acepciones y prescindirse de los ejemplos de derivadas, compuestas y parasintéticas. Como muchos diccionarios manuales traen una breve información etimológica, los alumnos, a discreción, podrían hacer uso de ese dato, y copiarlo cuando ayude a la fijación de la ortografía, no es en otros casos.


El portafichas puede ser una caja de proposiciones convenientes o pueden construirse de cartulina gruesa, para una doscientas fichas.


No debe confiarse el profesor en la fidelidad y corrección de los ficheros; tiene que revisarlos con frecuencia. Por su parte, los alumnos deben habituarse a consultarlos, a estudiarlos; deben proponerse que estén libres de faltas y que sean registros completos del vocabulario.


Fuentes

  1. García Alzola, Ernesto. Lengua y Literatura: Su enseñanza en el nivel medio. La Habana, Pueblo y Educación, 2000.