Diferencia entre revisiones de «Fidelio Ponce de León»
(→Síntesis biografica) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Fidelio Ponce de León | |nombre = Fidelio Ponce de León | ||
Línea 5: | Línea 6: | ||
|imagen = Fidelio.jpg | |imagen = Fidelio.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción =Uno de los más célebres pintores cubanos del siglo XX | + | |descripción =Uno de los más célebres pintores cubanos del [[siglo XX]] |
|fecha de nacimiento = [[25 de enero]] de [[1895]] | |fecha de nacimiento = [[25 de enero]] de [[1895]] | ||
|lugar de nacimiento = [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}} | |lugar de nacimiento = [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
|fecha de fallecimiento = [[19 de febrero]] de [[1949]] | |fecha de fallecimiento = [[19 de febrero]] de [[1949]] | ||
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | |lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
− | |causa muerte = Tuberculosis | + | |causa muerte = [[Tuberculosis]] |
|residencia = | |residencia = | ||
|nacionalidad = Cubana | |nacionalidad = Cubana | ||
Línea 35: | Línea 36: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | '''Fidelio Ponce de León | + | '''Fidelio Ponce de León'''. Pintor cubano, camagüeyano, fue una de las figuras célebres de la plástica cubana, quien junto a [[Amelia Peláez]], [[Carlos Enríquez]] y [[Víctor Manuel]] compartió experiencias y expuso en innumerables salones. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | + | Nace en [[Camagüey]] el [[25 de enero]] de [[1895]], su verdadero nombre era Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons. A los 20 años matriculó en la Escuela de [[Artes Plásticas]] de [[San Alejandro]], adonde asistió irregularmente, pero obtuvo siempre calificaciones sobresalientes. Desde muy joven frecuentaba fondas, cafeterías y bares y comenzó su adicción al [[alcohol]]. | |
No se conoce con exactitud si concluyó los estudios en San Alejandro, pero sí su pasión por el arte que lo llevó a visitar talleres donde pintaban los maestros de la época. | No se conoce con exactitud si concluyó los estudios en San Alejandro, pero sí su pasión por el arte que lo llevó a visitar talleres donde pintaban los maestros de la época. | ||
Línea 47: | Línea 48: | ||
Dejó su huella en los lugares olvidados, brindó su arte a las personas humildes. En su peregrinaje enseñó a los niños de los barrios más pobres y muchas veces pintó en bares y tabernas solo para comer. | Dejó su huella en los lugares olvidados, brindó su arte a las personas humildes. En su peregrinaje enseñó a los niños de los barrios más pobres y muchas veces pintó en bares y tabernas solo para comer. | ||
− | + | ===Obra === | |
− | |||
− | == | ||
Sus óleos tenían una mezcla de figuras alargadas, monocratismo, abstracciones que tocaban temas de religión, de enfermedad y de muerte. | Sus óleos tenían una mezcla de figuras alargadas, monocratismo, abstracciones que tocaban temas de religión, de enfermedad y de muerte. | ||
− | Con su pintura “Paisaje” expone en el Salón de Bellas Artes efectuado en 1934. También por ese tiempo pinta “Tuberculosis”, y” Beatas” sus obras más famosas. Su creación es un consenso del blanco y los colores ocres, de tristeza y luz. | + | Con su pintura “Paisaje” expone en el Salón de [[Bellas Artes]] efectuado en [[1934]]. También por ese tiempo pinta “Tuberculosis”, y” Beatas” sus obras más famosas. Su creación es un consenso del blanco y los colores ocres, de tristeza y luz. |
− | Entre 1935 y 1940, etapa considerada de reafirmación de su estilo único, crea las obras Rostros de Cristo y Mi prima Anita. En 1941 nació Rostros, dos años más tarde de habérsele diagnosticado tuberculosis pero, a pesar de su enfermedad, pintó mientras las fuerzas lo acompañaron. | + | Entre [[1935]] y [[1940]], etapa considerada de reafirmación de su estilo único, crea las obras ''Rostros de Cristo'' y ''Mi prima Anita''. En [[1941]] nació Rostros, dos años más tarde de habérsele diagnosticado tuberculosis pero, a pesar de su enfermedad, pintó mientras las fuerzas lo acompañaron. |
Fidelio Ponce, el pintor de las miserias humanas, esperó pacientemente y resignado hasta sus últimos días; y aunque su aspecto físico estaba deteriorado, primero por el alcohol, y más tarde por la tuberculosis, su mente lúcida seguía invocando a la fantasía del cubano, a su arte y a sus deseos. | Fidelio Ponce, el pintor de las miserias humanas, esperó pacientemente y resignado hasta sus últimos días; y aunque su aspecto físico estaba deteriorado, primero por el alcohol, y más tarde por la tuberculosis, su mente lúcida seguía invocando a la fantasía del cubano, a su arte y a sus deseos. | ||
− | == Exposiciones == | + | === Exposiciones === |
Entre las galerías norteamericanas que contaron con sus obras, se encuentran el Delphic Studio, de [[Nueva York]], y otras en [[Boston]] y [[Massachusetts]], donde fue celebrado por la crítica. | Entre las galerías norteamericanas que contaron con sus obras, se encuentran el Delphic Studio, de [[Nueva York]], y otras en [[Boston]] y [[Massachusetts]], donde fue celebrado por la crítica. | ||
Línea 67: | Línea 66: | ||
Participó en múltiples exposiciones en [[Cuba]], entre éstas, 300 Años de Arte de Cuba, en 1940, a la cual llevó sus óleos "Niños", "Monja del Mar" y "San Ignacio de Loyola". | Participó en múltiples exposiciones en [[Cuba]], entre éstas, 300 Años de Arte de Cuba, en 1940, a la cual llevó sus óleos "Niños", "Monja del Mar" y "San Ignacio de Loyola". | ||
− | En 1946 participó en el Palacio de Bellas Artes de México, en la Segunda Exposición de Pintores Cubanos en el Mueso de Bellas Artes de Buenos Aires en el mismo año y en 1947 en la exposición: Cuban Modern Paintings in Washington Collections. | + | En [[1946]] participó en el Palacio de Bellas Artes de [[México]], en la Segunda Exposición de Pintores Cubanos en el Mueso de Bellas Artes de Buenos Aires en el mismo año y en [[1947]] en la exposición: Cuban Modern Paintings in Washington Collections. |
− | El Lyceum habanero organizó una exposición de su obra en abril de 1949 y El Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, de [[La Habana]], presentó una exposición antológica con motivo del centenario de su nacimiento en 1995. | + | El Lyceum habanero organizó una exposición de su obra en abril de [[1949]] y El Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, de [[La Habana]], presentó una exposición antológica con motivo del centenario de su nacimiento en [[1995]]. |
− | ==Muerte== | + | ===Muerte=== |
− | El [[19 de febrero de 1949]], muere a los 54 años de edad, víctima de | + | El [[19 de febrero]] de [[1949]], muere a los 54 años de edad, víctima de |
la [[tuberculosis]]. Fue sepultado en el [[Cementerio de Colón]] en [[La Habana]]. | la [[tuberculosis]]. Fue sepultado en el [[Cementerio de Colón]] en [[La Habana]]. | ||
En abril de [[1949]], el [[Lyceum]] organiza una [[exposición]] como | En abril de [[1949]], el [[Lyceum]] organiza una [[exposición]] como | ||
Línea 80: | Línea 79: | ||
Del artista se ha dicho que: | Del artista se ha dicho que: | ||
− | "...pintaba con desperjuicios técnicos y motivos de tradición clásica con estilo vanguardista". | + | {{Sistema:Cita|"...pintaba con desperjuicios técnicos y motivos de tradición clásica con estilo vanguardista".}} |
==Galería== | ==Galería== | ||
<center> | <center> | ||
− | |||
− | |||
<gallery> | <gallery> | ||
Archivo:Martí_y_laniña_de_Guatemala_1934_F._Ponce.jpg|Martí y la Niña de Guatemala 1934 | Archivo:Martí_y_laniña_de_Guatemala_1934_F._Ponce.jpg|Martí y la Niña de Guatemala 1934 | ||
Línea 91: | Línea 88: | ||
Archivo:Tuberculosis_oleotela,_92x122._Ponce.jpg|Tuberculosis 1934 | Archivo:Tuberculosis_oleotela,_92x122._Ponce.jpg|Tuberculosis 1934 | ||
Archivo:La_Sobrinita_1946_F._Ponce.jpg|La Sobrinita 1946 | Archivo:La_Sobrinita_1946_F._Ponce.jpg|La Sobrinita 1946 | ||
− | |||
− | |||
</gallery> | </gallery> | ||
− | |||
− | |||
</center> | </center> | ||
Línea 105: | Línea 98: | ||
*[http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_artista.php?item=129&lang=sp galería Cubarte] | *[http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_artista.php?item=129&lang=sp galería Cubarte] | ||
− | + | [[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Artista_de_la_plástica_cubano]][[Category:Pintores]][[Category:Pintores_cubanos]][[Category:Pintores_contemporáneos_cubanos]] | |
− | [[Category:Pintores_contemporáneos_cubanos]] |
Revisión del 17:07 19 jul 2012
|
Fidelio Ponce de León. Pintor cubano, camagüeyano, fue una de las figuras célebres de la plástica cubana, quien junto a Amelia Peláez, Carlos Enríquez y Víctor Manuel compartió experiencias y expuso en innumerables salones.
Síntesis biográfica
Nace en Camagüey el 25 de enero de 1895, su verdadero nombre era Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons. A los 20 años matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, adonde asistió irregularmente, pero obtuvo siempre calificaciones sobresalientes. Desde muy joven frecuentaba fondas, cafeterías y bares y comenzó su adicción al alcohol.
No se conoce con exactitud si concluyó los estudios en San Alejandro, pero sí su pasión por el arte que lo llevó a visitar talleres donde pintaban los maestros de la época.
Ponce de León sufrió la incomprensión de la sociedad en que le tocó vivir y huyó irremediablemente a su universo interior. A pesar de no ser uno de los pintores más críticos con el gobierno imperante, supo traducir el sufrimiento y la desesperanza de un país en decadencia.
Dejó su huella en los lugares olvidados, brindó su arte a las personas humildes. En su peregrinaje enseñó a los niños de los barrios más pobres y muchas veces pintó en bares y tabernas solo para comer.
Obra
Sus óleos tenían una mezcla de figuras alargadas, monocratismo, abstracciones que tocaban temas de religión, de enfermedad y de muerte.
Con su pintura “Paisaje” expone en el Salón de Bellas Artes efectuado en 1934. También por ese tiempo pinta “Tuberculosis”, y” Beatas” sus obras más famosas. Su creación es un consenso del blanco y los colores ocres, de tristeza y luz.
Entre 1935 y 1940, etapa considerada de reafirmación de su estilo único, crea las obras Rostros de Cristo y Mi prima Anita. En 1941 nació Rostros, dos años más tarde de habérsele diagnosticado tuberculosis pero, a pesar de su enfermedad, pintó mientras las fuerzas lo acompañaron.
Fidelio Ponce, el pintor de las miserias humanas, esperó pacientemente y resignado hasta sus últimos días; y aunque su aspecto físico estaba deteriorado, primero por el alcohol, y más tarde por la tuberculosis, su mente lúcida seguía invocando a la fantasía del cubano, a su arte y a sus deseos.
Exposiciones
Entre las galerías norteamericanas que contaron con sus obras, se encuentran el Delphic Studio, de Nueva York, y otras en Boston y Massachusetts, donde fue celebrado por la crítica.
Con su pintura “Paisaje” expone en el XVII Salón de Bellas Artes efectuado en 1934. También por ese tiempo pinta “Tuberculosis”, y ” Beatas”, ganadora de uno de los premios de la Exposición Nacional de Pintura y Escultura de 1935.
Participó en múltiples exposiciones en Cuba, entre éstas, 300 Años de Arte de Cuba, en 1940, a la cual llevó sus óleos "Niños", "Monja del Mar" y "San Ignacio de Loyola".
En 1946 participó en el Palacio de Bellas Artes de México, en la Segunda Exposición de Pintores Cubanos en el Mueso de Bellas Artes de Buenos Aires en el mismo año y en 1947 en la exposición: Cuban Modern Paintings in Washington Collections.
El Lyceum habanero organizó una exposición de su obra en abril de 1949 y El Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, de La Habana, presentó una exposición antológica con motivo del centenario de su nacimiento en 1995.
Muerte
El 19 de febrero de 1949, muere a los 54 años de edad, víctima de la tuberculosis. Fue sepultado en el Cementerio de Colón en La Habana. En abril de 1949, el Lyceum organiza una exposición como homenaje póstumo. En 1995 el Palcio de Bellas Artes, en Ciudad de la Habana, presentó una exposición antológica con motivo del centenario de su natalicio.
Del artista se ha dicho que: