Diferencia entre revisiones de «Fidelio Ponce de León»
Línea 3: | Línea 3: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Fidelio Ponce de León | |nombre = Fidelio Ponce de León | ||
− | |nombre completo = Fidelio Ponce de León | + | |nombre completo = Fidelio Ponce de León |
|otros nombres = Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons | |otros nombres = Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons | ||
|imagen = Fidelio.jpg | |imagen = Fidelio.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción = | + | |descripción =Fidelio Ponce de León |
|fecha de nacimiento = [[25 de enero]] de [[1895]] | |fecha de nacimiento = [[25 de enero]] de [[1895]] | ||
|lugar de nacimiento = [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}} | |lugar de nacimiento = [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
Línea 38: | Línea 38: | ||
}} | }} | ||
'''Fidelio Ponce de León.''' Pintor cubano, camagüeyano, fue una de las figuras célebres de la plástica cubana, quien junto a [[Amelia Peláez]], [[Carlos Enríquez]] y [[Víctor Manuel]] compartió experiencias y expuso en innumerables salones. | '''Fidelio Ponce de León.''' Pintor cubano, camagüeyano, fue una de las figuras célebres de la plástica cubana, quien junto a [[Amelia Peláez]], [[Carlos Enríquez]] y [[Víctor Manuel]] compartió experiencias y expuso en innumerables salones. | ||
+ | |||
+ | ==Síntesis Biografica== | ||
+ | |||
+ | Nacido en Camagüey el 25 de enero de 1895, su verdadero nombre era Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons. A los 20 años matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, adonde asistió irregularmente, pero obtuvo siempre calificaciones sobresalientes. Desde muy joven frecuentaba fondas, cafeterías y bares y comenzó su adicción al alcohol. | ||
+ | |||
+ | Entre las galerías norteamericanas que contaron con sus obras, se encuentran el [[Delphic Studio]], de [[Nueva York]], y otras en [[Boston]] y [[Massachusetts]], donde fue celebrado por la crítica. | ||
+ | |||
+ | Ganó numerosos premios nacionales e internacionales y participó en múltiples exposiciones en la Isla, entre éstas, la importante 300 Años de Arte de [[Cuba]], en [[1940]], a la cual llevó sus [[óleos Niños]], [[Monja del Mar]] y [[San Ignacio de Loyola]]. | ||
+ | |||
+ | No se conoce con exactitud si concluyó los estudios en [[San Alejandro]], pero sí su pasión por el arte que lo llevó a visitar talleres donde pintaban los maestros de la época. | ||
+ | |||
+ | Conoció a [[Wifredo Lam]], a [[Monzón[[, tallista del marfil, y por los años 30 asistió a tertulias literarias del doctor [[Emilio Rodríguez Correa]]. | ||
+ | |||
+ | Residió en [[Matanzas]], [[Güines]], [[San Antonio de los Baños]], y entre [[1934]] y [[1935]], en [[Madruga]], donde tuvo amistad con el destacado músico [[José Urfé]]. Por entonces, presentó su primera exposición personal en la [[Sociedad Femenina Habanera]] [[El Liceum]] y realizó obras claves como [[La Familia]], [[Beatas]], [[Tuberculosis]] y [[Dos mujeres]]. | ||
+ | |||
+ | Del artista se ha dicho que "pintaba con desprejuicios técnicos y motivos de tradición clásica con estilo vanguardista". | ||
+ | |||
+ | ==Trágica muerte== | ||
+ | En [[1930]], a los 54 años de edad, enfermó de tuberculosis, dolencia que fuera agravada por su vida bohemia y que lo condujera al final de sus días. Aquella mañana del 20 de febrero de 1949, el cementerio Colón, en [[La Habana]], fue acariciado por un manso sol. La viuda y el pequeño hijo fueron escoltados por unos pocos amigos y conocidos. [[Fidelio Ponce de León]] no tuvo una tumba digna, murió sin más gloria que el cariño de su familia y la satisfacción de haber pintado lo que sintió. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | |||
*[http://www.cadenagramonte.cu/ Cadena Agramante] | *[http://www.cadenagramonte.cu/ Cadena Agramante] | ||
*[http://www.lajiribilla.co.cu La Jiribilla] | *[http://www.lajiribilla.co.cu La Jiribilla] | ||
− | [[Category:Pintores | + | [[Category:Pintores]] |
Revisión del 13:52 21 sep 2011
|
Fidelio Ponce de León. Pintor cubano, camagüeyano, fue una de las figuras célebres de la plástica cubana, quien junto a Amelia Peláez, Carlos Enríquez y Víctor Manuel compartió experiencias y expuso en innumerables salones.
Síntesis Biografica
Nacido en Camagüey el 25 de enero de 1895, su verdadero nombre era Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons. A los 20 años matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, adonde asistió irregularmente, pero obtuvo siempre calificaciones sobresalientes. Desde muy joven frecuentaba fondas, cafeterías y bares y comenzó su adicción al alcohol.
Entre las galerías norteamericanas que contaron con sus obras, se encuentran el Delphic Studio, de Nueva York, y otras en Boston y Massachusetts, donde fue celebrado por la crítica.
Ganó numerosos premios nacionales e internacionales y participó en múltiples exposiciones en la Isla, entre éstas, la importante 300 Años de Arte de Cuba, en 1940, a la cual llevó sus óleos Niños, Monja del Mar y San Ignacio de Loyola.
No se conoce con exactitud si concluyó los estudios en San Alejandro, pero sí su pasión por el arte que lo llevó a visitar talleres donde pintaban los maestros de la época.
Conoció a Wifredo Lam, a [[Monzón[[, tallista del marfil, y por los años 30 asistió a tertulias literarias del doctor Emilio Rodríguez Correa.
Residió en Matanzas, Güines, San Antonio de los Baños, y entre 1934 y 1935, en Madruga, donde tuvo amistad con el destacado músico José Urfé. Por entonces, presentó su primera exposición personal en la Sociedad Femenina Habanera El Liceum y realizó obras claves como La Familia, Beatas, Tuberculosis y Dos mujeres.
Del artista se ha dicho que "pintaba con desprejuicios técnicos y motivos de tradición clásica con estilo vanguardista".
Trágica muerte
En 1930, a los 54 años de edad, enfermó de tuberculosis, dolencia que fuera agravada por su vida bohemia y que lo condujera al final de sus días. Aquella mañana del 20 de febrero de 1949, el cementerio Colón, en La Habana, fue acariciado por un manso sol. La viuda y el pequeño hijo fueron escoltados por unos pocos amigos y conocidos. Fidelio Ponce de León no tuvo una tumba digna, murió sin más gloria que el cariño de su familia y la satisfacción de haber pintado lo que sintió.