Fidelio Ponce de León

Plantilla:Mejorar

Fidelio Ponce de León
Información sobre la plantilla
Fidelio.jpg
Fidelio Ponce de León
NombreFidelio Ponce de León
Nacimiento25 de enero de 1895
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de febrero de 1949
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresAlfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons
Alma materAcademia San Alejandro
OcupaciónPintor
Obras destacadasÓleo/lienzo (1945)

Fidelio Ponce de León. Pintor cubano, camagüeyano, fue una de las figuras célebres de la plástica cubana, quien junto a Amelia Peláez, Carlos Enríquez y Víctor Manuel compartió experiencias y expuso en innumerables salones.

Síntesis Biografica

Nacido en Camagüey el 25 de enero de 1895, su verdadero nombre era Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons. A los 20 años matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, adonde asistió irregularmente, pero obtuvo siempre calificaciones sobresalientes. Desde muy joven frecuentaba fondas, cafeterías y bares y comenzó su adicción al alcohol.

Entre las galerías norteamericanas que contaron con sus obras, se encuentran el Delphic Studio, de Nueva York, y otras en Boston y Massachusetts, donde fue celebrado por la crítica.

Ganó numerosos premios nacionales e internacionales y participó en múltiples exposiciones en la Isla, entre éstas, la importante 300 Años de Arte de Cuba, en 1940, a la cual llevó sus óleos Niños, Monja del Mar y San Ignacio de Loyola.

No se conoce con exactitud si concluyó los estudios en San Alejandro, pero sí su pasión por el arte que lo llevó a visitar talleres donde pintaban los maestros de la época.

Conoció a Wifredo Lam, a [[Monzón[[, tallista del marfil, y por los años 30 asistió a tertulias literarias del doctor Emilio Rodríguez Correa.

Residió en Matanzas, Güines, San Antonio de los Baños, y entre 1934 y 1935, en Madruga, donde tuvo amistad con el destacado músico José Urfé. Por entonces, presentó su primera exposición personal en la Sociedad Femenina Habanera El Liceum y realizó obras claves como La Familia, Beatas, Tuberculosis y Dos mujeres.

Del artista se ha dicho que "pintaba con desprejuicios técnicos y motivos de tradición clásica con estilo vanguardista".

Trágica muerte

En 1930, a los 54 años de edad, enfermó de tuberculosis, dolencia que fuera agravada por su vida bohemia y que lo condujera al final de sus días. Aquella mañana del 20 de febrero de 1949, el cementerio Colón, en La Habana, fue acariciado por un manso sol. La viuda y el pequeño hijo fueron escoltados por unos pocos amigos y conocidos. Fidelio Ponce de León no tuvo una tumba digna, murió sin más gloria que el cariño de su familia y la satisfacción de haber pintado lo que sintió.

Fuentes