Fiesta del agua

Fiesta del agua
Información sobre la plantilla
Agui.jpg
Concepto:Festival

Ciudad:Songkran

País:Tailandia

Festival del agua .

Origen

La fecha del festival fue creada basándose en un cálculo astrológico, pero hoy en día se ha fijado en unos días determinados. Si estos días caen en fin de semana, se utilizan los siguientes días laborables como días festivos. La festividad de Songkran cae en la época más calurosa en Tailandia, a finales de la estación seca. Hasta el año 1888, el Año Nuevo Tailandés era el comienzo del año en Tailandia.

Originalmente el fin de año coincidía con el último día del calendario Solar y, por tanto, era una fecha variable. Sin embargo ahora las fechas son fijas, siendo el 13 de Abril el último día del año, el 14 de Abril el primer día del año nuevo y el 15 de Abril es el dedicado a Buda y a reverenciar y respetar a los más mayores.El origen de la palabra Songkran bien del sánscrito y significa “un movimiento” o “un cambio” debido a su relación con el movimiento del Sol . Se trata de una celebración con cientos de años de historia y que se cree tiene su origen en el Festival Hindu de Sankranti . Su actual ubicación en fechas coincide con el pleno verano y el intenso calor en Tailandia y supone un parón para los agricultores antes de recoger la cosecha de arroz durante el mes de mayo.

Tradición

En primer lugar, estas fiestas son casi los únicos días en que la mayoría del país se paraliza y todo el mundo se reúne en familia para celebrar el Fin de Año Budista.Es algo parecido al concepto de las Navidades en España. El día 13 por la tarde, en ciudades con mucha tradición y templos en Tailandia como es Chiang Mai, se sacan las figuras de buda en procesión por las calles para ser lavadas y purificadas. La gente echamos pequeñas cantidades de agua mezclada con un fruto de la acacia por la cabeza de las figuras de Buda y pedimos nuestros deseos para el año que empieza. En este breve vídeo podéis ver la parte budista de Songkran en Tailandia.

El día 14 por la tarde, llamado “Wan Nao” y que es el primer día del nuevo año, la gente se acerca a los templos igualmente para lavar y echar agua por la cabeza a las imágenes de Buda y pedir sus deseos. También es costumbre echar un poco de arena hasta que se forma una auténtica montaña. El día 15 es el señalado como el de máxima importancia religiosa para el budismo. Recibe el nombre de “Wan Phaya Wan”. Por la mañana temprana en el Norte de Tailandia la gente va a los Templos a clavar una especie de banderas en esa montaña de arena que se ha creado el día anterior. Se trata de un símbolo de la cultura Lanna que mira hacia el cielo y que representa el crecimiento de la vida en un año más. También se asiste a una misa budista y se hacen ofrendas florales y, sobre todo, de comida para el Templo.

Desarrollo del Festival

Miles de personas salen a las calles caminando, con sus coches o a las puertas de sus casas, con pistolas de agua, cubos de agua, a veces, con hielo y mangueras y el centro de la ciudad y aledaños se convierte en una gran batalla de agua en el que todo el mundo vuelve a ser niño por unos días. Suele durar, dependiendo de cómo caiga el fin de semana desde un par de días antes del día 13 de abril hasta el 15 de abril. También es común que los propietarios de casas con jardines utilicen las mangueras de regar para mojar a todo aquel que pasa cerca de su casa. Sin embargo, ésta no ha sido siempre la actividad principal de este festival. Songkran fue tradicionalmente un momento para visitar y rendir homenaje a los mayores, incluyendo a miembros de la familia, amigos, vecinos y monjes.

Además de arrojar agua entre unos y otros, la gente celebra Songkran como un festival budista y se dirigen a un templo (wat) para orar y dar comida a los monjes. Los fieles deben limpiar las imágenes de Buda que tienen en sus casas, así como las imágenes del Buda en los monasterios, vertiendo suavemente sobre ellos agua mezclada con fragancias.

Se cree que al hacer esto se conseguirá buena suerte y prosperidad en el nuevo año. En muchas poblaciones, como en Chiang Mai, las imágenes de Buda de todos los monasterios importantes se muestran en un desfile por las calles para que la gente pueda echar agua sobre ellas, así pues, se puede disfrutar de hermosas carrozas bellamente decoradas. En el norte de Tailandia, la gente suele llevar puñados de arena a su monasterio para recompensar la suciedad que han llevado en sus pies durante el resto del año.

Son muchos los que utilizan el momento para hacer promesas como no tener malas conductas y portarse bien en el próximo año, así pues, se dice que Songkram es un tiempo para la limpieza y la renovación. Además de lavar las imágenes de Buda de sus hogares, muchos tailandeses también aprovechan esta oportunidad para dar a su hogar una limpieza a fondo.

Actualidad

La cosa ha evolucionado tanto que se realizan hasta guerras de agua con salpicaduras de agua incluso sobre las personas que viajan en vehículos. Hoy en día, el énfasis está en la diversión y se arroja agua más por diversión que por aspectos espirituales o religiosos, lo que a veces ha ocasionado quejas por parte de los tradicionalistas. En los últimos años se ha hecho una llamada de atención para disminuir los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, así como lesiones atribuibles a comportamientos inapropiados como el efecto que puede provocar arrojar agua a las motocicletas.

Fuentes