Fiestas de Imbolc

Fiestas de Imbolc
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Concepto:Antigua festividad celta

Fiestas de Imbolc Es una antigua festividad celta, celebrada en las diferentes culturas paganas que poblaron Europa. Tiene su simbolismo relacionado con la fertilidad, la purificación y el renacimiento, ya que comienza durante el periodo de la lactancia de las ovejas.

Origen

Imbolc es un antiguo festival religioso celta. Era una fiesta de purificación para los granjeros y se compara con las lustratio de los romanos (ceremonias de purificación). Imbolc se asoció con la diosa Brigid, y después de la cristianización de Europa, el día del festival se convirtió en la fiesta de Santa Brigit. Era celebrado el 1 o el 2 de febrero. Imbolc se encuentra en la rueda anual Wicca, entre Yule y Ostara. En Imbolc cobra importancia la luz. Los días tienen más tiempo de luz y menos oscuridad anunciando la proximidad de la primavera. En algunos lugares se encienden velas para hacer honor a Imbolc ya la luz que nos trae.

Etimología de la palabra Imbolc

La festividad celta de Imbolc también es conocida como Oimelc. Esta palabra proviene del antiguo irlandés y significa literalmente «ordeño de las ovejas». Imbolc también se relaciona desde muy antiguo con la purificación, quizás por la asociación del blanco puro de la leche de las ovejas. Esto se deduce de que antiguamente se consideraba esta festividad celta como fecha en la que las ovejas comenzaban la lactancia. Se sabe que las ovejas no eran animales de culto ni tenían relación con los rituales pero tiene sentido que fueran animales significativos en Imbolc. La razón está en la lana, un importantísimo elemento de la economía doméstica celta.

Brigid como diosa de Imbolc

Esta es una fiesta atribuida a la diosa pagana irlandesa Brigid o Brigit. Brigid era hija de Dagda «el bueno» y una de los Tuatha Dé Danann, conocida como una mujer muy sabia. Se le atribuyen conceptos como la enseñanza, la curación y la adivinación pero ante todo se la relaciona con el sol y el fuego. Brigid corresponde a Brigantia que posteriormente se convirtió en la Santa Brígida del calendario cristiano. Esto sucedió por las dificultades que tuvieron los evangelizadores que llegaron a Irlanda. Viendo que no podían eliminar su culto decidieron adaptar el culto pagano al cristianismo. Brigit es considerada la más importante diosas triple de la religión celta. Representa las tres etapas cronológicas de la mujer. Los files irlandeses (poetas de la corte) adoraban a esta diosa de forma especial, por lo que se considera también diosa madre de la poesía.

Brigit como símbolo de Imbolc

Cruz de Brigit

La cruz de Brigit es una forma geométrica de cuatro extremos que se fabrica de manera artesanal con mimbre. Se hacía para colocarla en la puerta del hogar y así protegerlo. Su forma recuerda mucho a una rueda solar y recuerda el significado de Imbolc. La luz del día va aumentando progresivamente, la primavera se acerca. En sus orígenes, Imbolc, estuvo presente de forma aislada en un grupo de población cultural u ocupacional. En la actualidad, en Irlanda, el 2 de febrero se celebra Santa Brígida, la segunda patrona de este país.

Equivalencia de Brigit en el santoral católico

No es casualidad que la iglesia católica ubique en esta fecha la fiesta de Santa Brígida. Se trata de la sustitución de un culto pagano por uno cristiano. Si la festividad celta de mitad del invierno estaba asociada a una diosa lo mejor es cristianizarla, incorporando el ritual al calendario eclesiástico. También existe una explicación para que el comienzo de febrero sea un día importante en el santoral católico. En torno a esa fecha se cierra el ciclo de festividades navideñas, y comienza un nuevo periodo litúrgico. El 2 de febrero es el cuadragésimo día del nacimiento de Jesucristo, y es el momento en que con la purificación de la madre y la presentación del hijo en el templo, quedaba cerrado en la ley judaica el ritual que acompañaba el nacimiento de un niño. Esta fiesta, la de la purificación, está más relacionada con la liturgia cristiana de la candelaria.

La Santa Brígida (a la que llaman María de los irlandeses) fue un personaje histórico al que se atribuye ser la primera monja y abadesa de Irlanda. Sin embargo, dada la antigüedad del personaje, lo cierto es que la mitología y la historia terminaron por fundirse. Entre algunos detalles de su vida están varios «milagros» que tienen un indudable sabor pagano y que son comparables a hechos atribuidos a la diosa celta en Irlanda. En el lugar donde levantó su monasterio había un santuario dedicado a la diosa Brigid donde 19 doncellas mantenían encendido un fuego permanentemente. Ese fuego estaba protegido por un seto y vedado su paso a los hombres. Si uno lo cruzaba caía preso de la locura o de la impotencia (buena manera de ahuyentar a hombres curiosos).

Suena a un sacerdocio de druidesas que ejercían su culto en el lugar. Otros autores consideran que Brigid fue druidesa en ese lugar y que posteriormente el sitio fue cristianizado. Otra prueba que apunta en ese sentido es que la iglesia que fundó se llamaba la Iglesia del roble, de donde viene el nombre de Kildare. Al ser cristianizado el sitio, los «poderes» de la diosa pasaron a la santa en la tradición popular.

En lengua gaélica, Brigid (significa algo así como «la sublime») es una diosa celta triple cuyas otras manifestaciones son la Cailleach (la vieja, como nuestra vieya’l monte) y Danu, la madre, por tanto estaríamos ante una diosa con tres manifestaciones. Brigid como joven,Danu como Madre y Cailleach como anciana, al modo de las matres representadas en la Galia en el siglo I a.C. donde nos encontramos a Brigindo, la diosa gala.

Esas tres edades se ven reflejadas en el desarrollo del año. En Imbolc, Cailleach, como una vieja azulada, viaja al más allá donde crecen los manzanos de la eterna juventud, y tras comer de la fruta sagrada vuelve a renacer convertida en una joven, cuyo nombre podría ser Brigid, dando comienzo al ciclo de nuevo, igual que el invierno muere y da lugar a la primavera.

Las diosas Brigit y Dana

El historiador D´Arbois de Joinville relaciona a Brigit con la diosa Dana. Dana en el ciclo mitológico irlandés es la madre de los dioses irlandeses (Tuatha Dé Danann significa hijos de Dana). Era la diosa de la fertilidad y la bendición y se relacionan a estas dos entidades por los ríos. Brigit es atribuida a las corrientes de agua como Dana cuyo nombre significa Agua del Cielo. Dana está etimológicamente conectado con el nombre del río Danubio, (el segundo más largo de Europa siendo el primero el Volga) que proviene del hidrónimo indoeuropeo «danu» y es conocido como agua corriente. Existe, además, relación entre el nombre Brigit con el sánscrito Brhati que significa «la exaltada».

Equivalencia de Brigit en el santoral católico

No es casualidad que la iglesia católica ubique en esta fecha la fiesta de Santa Brígida. Se trata de la sustitución de un culto pagano por uno cristiano. Si la festividad celta de mitad del invierno estaba asociada a una diosa lo mejor es cristianizarla, incorporando el ritual al calendario eclesiástico. También existe una explicación para que el comienzo de febrero sea un día importante en el santoral católico. En torno a esa fecha se cierra el ciclo de festividades navideñas, y comienza un nuevo periodo litúrgico. El 2 de febrero es el cuadragésimo día del nacimiento de Jesucristo, y es el momento en que con la purificación de la madre y la presentación del hijo en el templo, quedaba cerrado en la ley judaica el ritual que acompañaba el nacimiento de un niño. Esta fiesta, la de la purificación, está más relacionada con la liturgia cristiana de la candelaria.

La Santa Brígida (a la que llaman María de los irlandeses) fue un personaje histórico al que se atribuye ser la primera monja y abadesa de Irlanda. Sin embargo, dada la antigüedad del personaje, lo cierto es que la mitología y la historia terminaron por fundirse. Entre algunos detalles de su vida están varios «milagros» que tienen un indudable sabor pagano y que son comparables a hechos atribuidos a la diosa celta en Irlanda. En el lugar donde levantó su monasterio había un santuario dedicado a la diosa Brigid donde 19 doncellas mantenían encendido un fuego permanentemente. Ese fuego estaba protegido por un seto y vedado su paso a los hombres. Si uno lo cruzaba caía preso de la locura o de la impotencia (buena manera de auyentar a hombres curiosos).

Suena a un sacerdocio de druidesas que ejercían su culto en el lugar. Otros autores consideran que Brigid fue druidesa en ese lugar y que posteriormente el sitio fue cristianizado. Otra prueba que apunta en ese sentido es que la iglesia que fundó se llamaba la Iglesia del roble, de donde viene el nombre de Kildare. Al ser cristianizado el sitio, los «poderes» de la diosa pasaron a la santa en la tradición popular.

En lengua gaélica, Brigid (significa algo así como «la sublime») es una diosa celta triple cuyas otras manifestaciones son la Cailleach (la vieja, como nuestra vieya’l monte) y Danu, la madre, por tanto estaríamos ante una diosa con tres manifestaciones. Brigid como joven,Danu como Madre y Cailleach como anciana, al modo de las matres representadas en la Galia en el siglo I a.C. donde nos encontramos a Brigindo, la diosa gala.

Esas tres edades se ven reflejadas en el desarrollo del año. En Imbolc, Cailleach, como una vieja azulada, viaja al más allá donde crecen los manzanos de la eterna juventud, y tras comer de la fruta sagrada vuelve a renacer convertida en una joven, cuyo nombre podría ser Brigid, dando comienzo al ciclo de nuevo, igual que el invierno muere y da lugar a la primavera.

Fuentes