Fisicalismo

Fisicalismo
Información sobre la plantilla
Fisicalismo1.jpg
Concepto:Concepción ontológica de la realidad como un compuesto de fenómenos físicos y por tanto analizable desde los términos de la Física en su totalidad.

Fisicalismo. Es la posición de que cada cosa que existe lo hace dentro de los límites de sus propiedades físicas y no existe otra clase de cosas diferentes a las físicas. Esta difiere del materialismo en que reconoce la existencia de las cosas; conceptos, leyes, etc., y que no pueden ser reducidas sólo a la materia. Pero el fisicalismo sostiene que los estados mentales son idénticos a los físicos. Por lo tanto, sostendría que las leyes de la física no pueden explicar en su totalidad el universo entero y cualquier cosa en éste.Como el materialismo, el fisicalismo niega la existencia de Dios, lo cual también lo lleva a negar el libre albedrío ya que significaría que el cerebro humano opera sólo bajo las limitaciones de las leyes físicas.

Descripción

Es una de las concepciones del positivismo lógico, elaborada por Carnap, Neurath y otros. Los partidarios del fisicalismo sitúan el valor de toda proposición de cualquier ciencia en dependencia de la posibilidad de traducir dicha proposición al lenguaje de la física, de las «fisicalias». Las proposiciones que no son susceptibles de ser sometidas a semejante operación se consideran carentes de sentido científico. Por este camino, el problema de la unidad del conocimiento científico y de su veracidad objetiva se sustituye por la búsqueda de un lenguaje unívoco –o más exactamente, único– de la ciencia. En vez de analizar la conexión objetiva de las distintas ciencias y su unidad, los fisicalistas intentan traducir al lenguaje de la física los tipos específicos del saber existente y lograr de este modo su unificación. En este sentido, se ha producido un original renacimiento, debido al neopositivismo, del principio mecanicista de la reducción. No obstante, en este empeño los neopositivistas han fracasado, y últimamente muchos de ellos se han apartado del «fisicalismo ortodoxo».

Origen

El término fue propuesto por Rodolfo Carnap y adoptado en el Circulo de Viena para designar la doctrina que defiende que el lenguaje de la física es, de derecho, el lenguaje de toda ciencia, tanto de las ciencias morales como de las ciencias de la naturaleza. Desde este punto de vista, las distintas ciencias se convertirán en una sola, en el momento que adopten un lenguaje apropiado, según Otto Neurath.

Fisicalismo acerca de los colores

Llamaremos ‘fisicalismo acerca de los colores’ a la posición filosófica que acentúa la naturaleza física de éstos. La principal tesis del fisicalismo es que los colores son propiedades físicas de los objetos físicos (superficies, volúmenes, espacios o fuentes de luz) 5. Por lo tanto, son propiedades complejas, categóricas y, probablemente, monádicas de los objetos. Normalmente también se considera que los colores son propiedades constantes (con la posible salvedad de los objetos iridiscentes) y que están relacionados con la luz. Es un hecho que todos los objetos expuestos a la luz interactúan con ella de algún modo regular o constante y que el aspecto cromático depende de los resultados de dicha interacción.

Así pues, el punto de partida del fisicalismo es la afirmación de que los colores se encuentran entre esas propiedades físicas que determinan su comportamiento en relación a la luz6. En definitiva, la manera más general de ser fisicalista es afirmando que los colores son las propiedades físicas –complejas, categóricas y, probablemente, monádicas– de los objetos, constantes y relacionadas con la luz, que normalmente causan que el sujeto perciba que un objeto dado sea de tal o cual color. El principal atractivo del fisicalismo acerca del color es que goza de ciertas ventajas importantes respecto de sus rivales tanto a nivel semántico como a nivel metafísico o epistemológico. El fisicalismo es semánticamente conservador, metafísicamente simple y epistemológicamente serio. Presentamos estas ventajas en el orden descrito.

Incompatibilidad entre el fisicalismo y la imagen científica

El recorrido histórico del apartado anterior nos permite remarcar dos ideas. La primera es que la teoría psicológica (o fisiológica) de Helmholtz, convertida en el paradigma dominante de las ciencias visuales, no supone una ruptura sino un desarrollo ‘psicologista’ del programa científico-filosófico general iniciado con la correlación estricta que propuso Newton entre los diferentes colores percibidos y los diferentes tipos de luz. La segunda es que el desarrollo científico parecía ofrecer buenas razones para confirmar definitivamente el programa anti-fisicalista y proclamar su superioridad sobre cualquier otro rival. Es decir, el desarrollo científico parecía avalar definitivamente la tesis subjetivista, con la cual coqueteaba también Newton, según la cual los colores son elementos psicológicos –o perceptivos–primitivos, causados por la luz y que tienen una localización espacial o proyectada o meramente disposicional. De esta manera, la concepción científica dominante iniciada en el siglo XVII y reforzada desde entonces con sucesivas variantes desde entonces, ha generado una actitud refractaria al fisicalismo que impedía identificar los colores con propiedades físicas de los objetos.

"No existe ciencia libre de filosofía. Lo que existe es sólo ciencia cuyo equipaje filosófico se sube a bordo sin examinar" Daniel Dennett

Fuentes