Formación del profesional de Educación Especial en Cuba

Revisión del 12:21 2 abr 2014 de Emeriaup (discusión | contribuciones) (Atención y educación brindada a los escolares con necesidades Educativas Especiales)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Formación del profesional en Educación especial en Cuba
Información sobre la plantilla
Concepto:Se presentan los requerimientos necesarios en conocimientos y habilidades que necesita el educador de Educación especial en Cuba.

Formación del profesional en Educación especial en Cuba. El desarrollo alcanzado por el Sistema educacional en Cuba se expresa como política del Estado, las posibilidades de acceso a la educación de todos los niños y niñas desde las más tempranas edades, incluyendo a los que tienen Necesidades Educativas Especiales. Se presenta los conocimientos y habilidades quenecesita el educador de la enseñanza especial en Cuba.

Visión de la Educación Especial en Cuba

Antes del Triunfo de la Revolución, en Cuba, la atención a las personas que presentaban alguna deficiencia era casi nula, debido al poco interés que mostraban el Estado y otros organismos para dar atención a los mismos. Además por la carencia de recursos humanos que pudieran dar solución a esta situación tan deprimente. Con el transcurso del tiempo se mostraba otra intención en este sentido, lo cual fue ganando terreno en el sentir humano y social, por lo que hoy día, Cuba asegura la atención integral a los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, en correspondencia con lo señalado en los artículos 51 y 42 de la Constitución de la República, los cuales plantean respectivamente: “Todos tienen derecho a la educación” y “la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está poscrita y es sancionado por la Ley” Puede decirse entonces que el desarrollo de la Educación Especial ha sufrido cambios sustanciales a partir del año 1959, al producirse serias e importantísimas transformaciones en este campo. La Educación Especial en Cuba cuenta con un gran universo que lo sustenta y le da la posibilidad de extenderse y dar atención a la diversidad.

Requisitos del maestro de Educación Especial

El maestro que necesitamos para la Educación Especial debe:

  •  Demostrar una sólida preparación ideopolítica que tenga como base el dominio de la Historia de Cuba, del ideario y la obra martiana, de los fundamentos del Marxismo Leninismo que se sintetizan en la ideología de la Revolución Cubana, así como el dominio del Manifiesto Comunista, La Historia me Absolverá y la Constitución de la República como armas ideológicas.
  •  Demostrar con su actitud y ejemplo personal cotidiano, un sistema de valores donde se destaquen el amor y la defensa de la patria, la solidaridad, el antiimperialismo, la incondicionalidad, responsabilidad, laboriosidad, honestidad y honradez que se traduzca en normas de comportamiento.
  •  Aplicar en su actuación profesional, toma de posición y compromiso político ante la vida, los conocimientos y argumentos acerca del diferendo histórico Estados Unidos-Cuba, de las vertientes de la Batalla de Ideas y en particular el Juramento de Baraguá.
  •  Dominar la lengua materna como soporte básico de comunicación y sustrato material del pensamiento, que se manifiesta en la comprensión de lo que se lee o escucha, en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, para servir de modelo lingüístico en su quehacer profesional.
  •  Saber utilizar los conocimientos de la lengua inglesa como soporte para el estudio y consulta de materiales en la superación permanente y la investigación para mantenerse actualizado científico y metodológicamente.
  • Saber utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la dirección del proceso pedagógico y el desarrollo de las actividades de superación e investigación.
  • Poseer hábitos de lectura y gusto por la literatura, como fuentes de conocimientos, información, actualización y satisfacción de necesidades profesionales y personales.
  •  Saber apreciar, preservar y disfrutar la naturaleza, como resultado de la actividad social y en particular, el patrimonio cultural de Cuba, así como las manifestaciones de la plástica, la música, la danza, el teatro y el cine.
  •  Poseer conocimientos acerca de la protección del medio ambiente, la sexualidad, el ahorro energético, la educación nutricional y el cuidado de la salud física y mental, que le posibiliten mantener un comportamiento responsable.
  •  Dominar los fundamentos sociológicos, anatomofisiológicos, patológicos, psicológicos, pedagógicos y de las metodologías de la enseñanza de las diferentes asignaturas, que le permitan el conocimiento de sí mismo, el autoaprendizaje, la autovaloración y la autoestima, así como dirigir de forma creativa el proceso de formación de la personalidad tanto individual como grupal en los diferentes contextos de actuación.

Atención y educación brindada a los escolares con necesidades Educativas Especiales

Cuba ha sido prestigiada por la esmerada atención y educación que le brinda a los escolares con Necesidades Educativas Especiales, teniendo en cuenta las diferentes entidades diagnósticas que poseen, como parte de la atención y seguimiento a la diversidad. La atención a la diversidad constituye un proceso indetenible y a su vez un gran reto para aquellos países y sociedades que están a favor de la justicia, equidad, desarrollo social y personal de sus ciudadanos con Necesidades Educativas Especiales en un contexto armónico, desarrollador y transformador donde el discurso de la Pedagogía de la Diversidad se corresponde plenamente con la praxis escolar y social. Para ello se requiere de un personal idóneo en función de atender a la diversidad en los diferentes períodos evolutivos y según sus diferencias individuales.

Cuba se ha consagrado en la tarea política de garantizar la formación y preparación profesional de todo el personal que profesa en la Educación especial, por lo que día tras días se preocupa por tener un personal de perfil amplio ya que los momentos actuales demandan en grado ascendente de la formación de un profesional integral capaz de enfrentar los retos y desafíos de las nuevas exigencias y contribuyentes plenos de la política educacional que implica la formación de la personalidad de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. De hecho, la realidad educativa actual y perspectiva evidencia la necesidad de la integración escolar y la atención a la diversidad, por lo que necesita de un profesional con un alto nivel de integralidad para el desarrollo de sus funciones y un desempeño eficiente.

Fuente

1. Sosa López, Cruz Aleida. Tesis. Un programa de Introducción a los Estudios de la Educación Especial para los docentes en formación de primer año de la carrera. 2003-2004.