Fotosensibilidad

Revisión del 10:04 4 oct 2011 de Abreus2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición|nombre= Fotosensibilidad |imagen= Fotosensibilidad.jpg |tamaño=|concepto=.}} Las reacciones de fotosensibilidad son aquellos cuadros clínicos importantes y anorm...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fotosensibilidad
Información sobre la plantilla
Fotosensibilidad.jpg
Concepto:.

Las reacciones de fotosensibilidad son aquellos cuadros clínicos importantes y anormales producidos, desencadenados o agravados por la exposición a la luz, generalmente solar. A diferencia de la fototoxia, la piel reacciona de forma exagerada y no reproduce solo un aumento de la tonalidad, sino que aparecen lesiones de eccema, formación de ampollas, etc... También existe la Fotosensibilidad inducida por fármacos También indexado como: Sensibilidad a la Luz, Sensibilidad a la Luz Solar .

Características

Las personas fotosensibles presentan una respuesta inmunológica a la luz, por lo general a la luz solar. Comúnmente la luz solar les provoca erupciones cutáneas; el grado de exposición necesaria para provocar una reacción varía de persona a persona. Varias enfermedades, como la protoporfiria eritropoyética y las erupciones polimorfas provocadas por la luz, comparten los síntomas de la hipersensibilidad a la luz, y también, por lo general, el problema lo causa la luz del Sol.

Cuadro resumen

Clasificación Vitaminas, suplementos y hierbas

                                            Beta caroteno
  • Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.
  • La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir una erupción roja o rosada en la piel, con ampollas enrojecidas, piel escamosa o zonas hinchadas en las áreas expuestas directamente al sol. El área afectada puede causar comezón o ardor y la erupción puede durar varios días. En algunas personas, la reacción a la luz se aminora a medida que se producen exposiciones subsecuentes.

¿Cómo se trata?

Los suplementos de beta caroteno que se venden sin receta pueden reducir la intensidad de las reacciones. Un medicamento de venta con receta, hydroxichloroquine (Plaquenil®), puede ayudar a reducir la gravedad de las reacciones. Con frecuencia se prescriben también corticosteroides orales como triamcinolone (Aristocort®, Kenalog®), betamethasone (Valisone®, Diprosone®) y fluocinonide (Lidex®) para eliminar la erupción cutánea una vez que se presenta. En algunos casos se administran psoralenos, como trioxsalen (Trisoralen®), y terapia de luz ultravioleta durante varias semanas para prevenir la fotosensibilidad. Otros tratamientos incluyen evitar la luz directa del sol y usar bloqueador solar. Además, los pacientes deben evitar los medicamentos y sustancias que se sabe provocan fotosensibilidad.

Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos

  • Beta caroteno: Grandes dosis de beta caroteno (hasta 300,000 UI diarias durante al menos varios meses) han permitido a personas con fotosensibilidad exponerse a la luz solar durante periodos mucho mayores de los que podrían tolerar sin el tratamiento. El efecto protector parece ser resultado de la capacidad del beta caroteno para proteger al organismo en contra del daño a los radicales libres provocado por la luz del Sol.

Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos

  • Alcohol: Una de las enfermedades que puede disparar un episodio de fotosensibilidad, la porfiria cutánea tarda, se ha relacionado con el consumo del alcohol. Las personas con esta forma de porfiria deben evitar el alcohol.

Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos

  • Exposición al sol: Las personas con fotosensibilidad deben emplear filtros y bloqueadores solares, ropa protectora (como camisas de manga larga) y evitar la exposición excesiva al sol.

Fuentes

http://www.cedimcat.info/html/es/dir2438/doc26781.html http://www.salud.com/alergias/fotosensibilidad-a-medicamentos-y-plantas.asp

http://www.depilacionlaser.net/fotosensibilidad_depilacion_laser.php

http://www.puritan.com/vf/healthnotes/hn75_spanish/Es-Concern/Photosensitivity.htm